EL MAGO DE OZ (1939). La fábula musical de Victor Fleming.

el mago de oz
Con apenas 16 años la precoz carrera profesional de Judy Garland (madre de la célebre Liza Minnelli y muy recordada por formar pareja cinematográfica con el "bajito" pero grande Mickey Rooney) daría un enorme salto de calidad al participar en esta fábula musical basada en la novela infantil de Lyman Frank Baum ("El maravilloso mago de Oz"). La película dirigida (después de ser despedido el estadounidense Richard Thorpe a las dos semanas de rodaje, ) por Victor Flemming  (responsable de la creación de la mayor parte del metraje antes de que fuera llamado a dirigir la mítica "Lo que el viento se llevó (1939)") junto la colaboración de George Cukor (encargado de modificar el maquillaje y el vestuario de diversos personajes del film) y King Vidor (director de las escenas del mundo real representadas en color sepia) pondría a Judy Garland como Dorothy Gale, una niña que viaja, después de ser atrapada por un peligroso tornado al fantástico mundo de Oz, un colorista universo de ensueño habitado por malvadas brujas, pequeños duendes y hadas madrinas. Un hombre de hojalata sin corazón (Jack Haley), un espantapájaros carente de cerebro (Ray Bolger) y un miedoso león llevado a cabo por el cómico Bert Lahr acompañarían a Judy Garland en sus mágicas aventuras en busca del Mago de Oz (papel interpretado por Frank Morgan ("El bazar de las sorpresas (1940)") personaje capaz de ayudarla a regresar a la vida real. La obra sería ganadora de dos oscar entre ellos estaría  la popular canción compuesta por el estadounidense Harold Arlen y escrita por EY Harburg "Over the Rainbow". La obra cuenta con la leyenda urbana de que uno de los miembros del equipo de rodaje se suicidó durante la grabación de una escena del film, exactamente en el momento donde Dorothy  en compañía de el espantapájaros y el hombre de hojalata bailan mientras recorren  un bosque. Otra de las curiosidades del film es que Margaret Hamilton, la actriz que encarna a la Bruja del Oeste, sería victima de un terrible accidente provocado en el transcurso del rodaje al quemarse parte de la cara y zonas del cuerpo con el fuego empleado en una de las escenas donde ella aparece.

Frase para recordar: " Un corazón no se juzga por lo mucho que tú ames. sino por lo mucho que te quieran tus semejantes".


el mago de oz
el mago de oz












Título original: The Wizard of Oz.

Directores: Victor Fleming, George Cukor, King Vidor.

Intérpretes: Judy Garland, Bert Lahr, Jack Harley, Ray Bolger, Frank Morgan.


Trailer: 



B.S.O.


Escena:



Información complementaria:
Judy Garland

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

7 opiniones :

Una obra de arte. Un cuento con envoltorio infantil alucinante, pero que guarda su horror.

Leí el post el otro día y, como siempre, me ha gustado ;-)

Un saludo, Jesús.

Jesús dijo...

Muchas gracias Javi, por tus aportaciones, saludos!

Un clásico imperecedero que he redescubierto de nuevo, no hace mucho, junto a mis hijos.
El mago de Oz es una película por la que no pasa el tiempo, fantásticamente genial y emotiva.
Saludos.

Hola Jesús. Lo que creoq ue hace inolvidabel a esta película, además del reino de fantasía que nos ofrece, es la música. La voz y lo espléndida que Judy está en todo el metraje.

Pues sí, seguramente se largó a México. No sabía que Oliver Hardy hubiera hecho de "Hombre de ojalata" Estaría bien copnseguirla en DVD. Un abrazo Miquel

Jesús dijo...

Y lo que disfrutamos de pequeños viendo esta película y aún de mayor sigue sin perder su encanto, saludos Apaño y Marcos!Gracias por vuestras visitas.

Guzz dijo...

Lo primero felicitarte por este pedazo de blog que recien descubro y después decir que para mí, hoy día más de siete décadas después, sigue siendo el mejor cuento en imágenes que se ha realizado. Saludos.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top