LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (1939)


Lo que el viento se llevó
Todo un clásico con mayúsculas en la historia del cine. La obra tuvo la complejidad de ser dirigida por tres directores diferentes (se hablan de algunos más, pero los reconocidos son George Cukor, Sam Wood y Victor Flemming), siendo este último quien apareciera en los créditos y se llevara a sus vitrinas el Óscar al mejor director. Basada en la novela de Margaret Mitchell contaba la historia de amor y las trayectorias personales de Scarlett O´Hara y Rhett Butler durante La Guerra de la Sucesión. Sin duda el motivo del éxito del film se debe a la gran química en pantalla de Vivien Leigh y Clark Gable, algo que chocaba con la realidad, ya ambos actores no se caían demasiado bien (se llegó a decir, como anécdota, que Gable ingería buena cantidad de cebolla en los momentos previos de las escenas que tenía que besar a la actriz). Por aquella época Leigh no era un actriz demasiado conocida, siendo propuesto su papel a actrices del caché de Bette Davis, Lucille Ball, o Katharine Hepburn entre otras, pero la influencia del director George Cukor descantaría la elección de la actriz. De las muchas curiosidades que se cuentan sobre esta obra, esta la sustitución de George Cukor del proyecto, motivada en mayor medida, por la decisión de Gable (el director, reconocido por su homosexualidad, conocía detalles del pasado del actor, hecho que el "Rey de Hollywood" temiera que saliera a luz detalles personales que tambalearan su imagen de galán y viril). Destacar la actuación de Hattie McDaniel que marcó un hito en el cine por ser la primera actriz afroamericana en ganar un Óscar. Hay muchas escenas memorables que forman parte esta obra, entre ellas, el legendario incendio de Atlanta, donde partes de sus decorados procedían de otra mítica por excelencia: "King Kong (1933)".

Frase para recordar: "¡Pongo a Dios por testigo de que jamás volveré a pasar hambre!".

Lo que el viento se llevó


Título original: Gone With the Wind.

Director: Victor Fleming (entre otros).

Intérpretes: Vivien Leigh, Clark Gable, Leslie Howard, Hattie McDaniel.

Trailer:



Información complementaria:
Victor Fleming

Reseña escrita por Jesús Fariña 
Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

5 opiniones :

Es una buena película que maravilló al mundo por el espléndido Technicolor (¡en pleno 1939!). Reconozco que a mí no me entusiasma y siempre se me ha hecho algo larga. En mi opinion, dentro del cine clásico hay millones mejores pero es justo reconocer el gran despliegue técnico y las imponentes interpretaciones de Leigh y Gable.

Hola!!!
Buen día mi nombre es Tatiana soy administradora de un directorio de webs y blogs, estuve visitando tu página y
me parece muy interesante, me gustaría contar con ella en mi directorio, si así lo deseas no dudes en escribirme
tajuanchita@gmail.com
Un beso. Saludos.

Einer dijo...

Ay Dios mío, que la vamos a tener Marcos Callau. ¡Cómo que no te entusiasma! Es broma, pero a mí sí que me parece un peliculón. Lo que me parece realmente curioso es que Fleming fuera capaz de firmar el mismo año esta y El mago de Oz.

Jesús dijo...

Hasta en las grandes obras hay diversidad de críterios, eso es lo bueno del cine, el diferente punto de vista de cada cúal las ve,¡qué dificil hacer una lista de las mejores películas de la historia del cine!jeje,saludos.
Gracias,Tatiana!por tu interés de mi blog,se agradecen las palabras!

Anónimo dijo...

Hola!Es Guerra de Secesión. A lo mejor es el corrector. Saludos.Leo todas tus reseñas y me suelen gustar. Lolalolalola.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top