LA VIDA ES BELLA (1998). El holocausto nazi según Benigni

la vida es bella
El gran momento profesional de Roberto Benigni (famoso monologuista en su país natal (Italia) y autor de interesantes comedias italianas como "Johnny Palillo (1991)" y "El monstruo (1994)") llegaría cuando éste decidió llevar a cabo la adaptación cinematográfica del relato de Rubino Romeo Salmoni ("Al final derroté a Hitler"). La historia ambientada en la época del holocausto nazi de La Segunda Guerra Mundial estaría dividida en dos partes; la primera narraría como un joven judío (Guido) consigue enamorar y formar una familia con la ex-pareja de un oficial fascista (Dora) y la segunda (la más lograda del film) se centraría en la deportación del mencionado Guido junto a su pequeño hijo (Josué) a los campos de exterminio nazi. La obra una perfecta combinación de comedia y drama estaría basada en el sacrificio de un padre por defender a su hijo de los peligros de la guerra, donde el protagonista haciendo uso de todo su ingenio e imaginación haría que la cruel situación sea vista a los ojos del pequeño como un inocente juego para niños. Como es habitual en la filmografía del realizador, él se encargaría de ponerse en la piel del personaje principal, hecho que le permitiría obtener el oscar de mejor actor en los premios de aquel año y de paso entrar en la historia del séptimo arte como el primer interprete italiano masculino en ganar la estatuilla dorada (en la categoría femenina tuvieron el privilegio de dicho galardón las voluptuosas Anna Magnani por "La rosa tatuada (1955)" y Sophia Loren por "Dos mujeres (1961)"). Para completar el reparto principal, Roberto Benigni se decantaría por la elección de la actriz Nicoletta Braschi (su pareja sentimental en la vida real) para representar a Dora y en el precoz Giorgio Cantarini (también visto junto a Russell Crowe en la épica "Gladiator (2000)") como Josué. Entre sus escenas cabría destacar la secuencia de Guido traduciendo las normas de un general alemán frente la atenta mirada de su ingenuo hijo o el emotivo (y lacrimógeno) encuentro de Josué con su madre al termino de la guerra. Sin lugar a dudas, uno de los elementos clave del éxito de la obra recaería en la composición musical de Nicola Piovani realizando una de las bandas sonoras más hermosas que podemos escuchar en la década de los noventa. Como curiosidad del film, el papa Juan Pablo II pidió antes de su estreno un pase privado para la visualización de la mencionada obra.

Frase para recordar: "¡Buenos días, princesa!".

la vida es bellala vida es bella

Título original: La vita è bella.

Director: Roberto Benigni. 

Intérpretes: Roberto Benigni, Giorgio Canttarini, Nicoletta Braschi.

Trailer:


B.S.O.:







Información complementaria:
Rubino Romeo Salmoni

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme en:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

33 opiniones :

me ha encantado tu visita y palabras...gracias...veo que tambien participas en el concurso blog...me pasare por ahi...!!!tu blog tambien tiene mucho de inspirador....creo eso si que ya use mi voto para esa categoria...lo intentare....

Arnedo dijo...

"Buenos días, princesa"...

Ya sólo por esa frase toda la película merece la pena :)

Otra muy buena entrada, Jesús, un saludo,

Jose

Hemos pasado a visitarte, enhorabuena por tu blog.

Una película buena, aunque un poco larga. Lo mejor: la escena final y la banda sonora.

MARTA dijo...

Hola... Es la primera vez que entro... Ya sabes mucho blog... Mucho curro... Bebes... En fin poco a poco... Me gusto leerte... No soy peliculera al contrario que mi marido... Pero me apunto el titulo... Yo no se como explicarte peto vi una película que me gusto mucho que creo que no tiene que ver... Pero es lo que se me vino a la cabeza cuando te leí... No se el titulo... Pero es algo relacionado con creo... El niño con el pijama de rayas? O slgo así... Muackkkkkk

Udi dijo...

Hace 10 años, como parte de un texto más amplio, escribí lo que sigue sobre esta pelicula.
No cambié mucho de opinión.
"Por otra parte, y para ser completamente sinceros, tampoco resulta sencillo escapar a la visión oligofrénica de Begnini: uno no ve la hora de que los alemanes lo despachen, de antipático que resulta ese filicida peligroso para cualquiera que lo frecuente. Sin guerra el hijo de ese padre indudablemente que se hubiese convertido en un pelele inútil para defenderse de cualquier agresión, ofreciendo continuamente la otra mejilla, o - más propiamente - dejándose explotar calladamente, dado que pese a todo "La vida es bella".

Merecidamente ganadora de un Oscar por su idiotez, la película cumple a la perfección la función que su cretino director imaginó: nada puede ser - al fin y al cabo - tan terrible. Aún en el infierno podemos encontrar motivos para la sonrisa, así que después de todo un campo de concentración no era demasiado distinto a cualquier escuela con un régimen un tanto estricto.

La "Cosificación" del prisionero de un campo de concentración la reproduce Begnini para sus espectadores: Aceptando sus premisas podemos descartar al pensamiento racional. De nada sirve la reflexión, sólo los sentimientos cuentan. Hay hombres buenos y malos, eternos, inmutables, idénticos a sí mismos en todo tiempo y lugar. Imposible pervertir a los buenos, y - por el segundo principio aristotélico - tampoco es factible redimir a los malos. Unicamente queda decidir quién es quién. ¡Qué triunfo para Noche y Niebla!"

Montse dijo...

Hola Jesús, me encanta tu blog y la magnífica elección de las películas que tratas.
En esta, concretamente, estoy de acuerdo contigo que representa todo un canto a la habilidad de enmascarar la realidad que hace ese padre con el fin de ahorrarle un trauma a su hijo. Tiene cierta ingenuidad, lo cual no deja de ser cómico y caricaturesco y la banda sonora, sin duda, lo mejor del film.
Te mandé un saludo en Bitácoras, pero ya utilicé mi voto en esta categoría, así que te deseo muchísima suerte.
Un abrazo!

Hola Jesús. Para mi sin duda esta si es de las mejores películas de la historia del cine... enternece a cualquiera, el niño, el padre...la música. Espectacular.

Besos ♥

Gracias Jesús por tu visita y muy en particular por tu comentario, siempre es de agradecer a aquellos que sois especialistas en ese mundo complicado y difícil del cinema unas palabras por el trabajo hecho. Tengo un escrito sobre Federico Fellini, visto desde la óptica del aficionado y,también, como admirador de su obra. Por sí te interesa te dejo el link de mi trabajo. Un saludo afectuoso.

http://luisbusom.blogspot.com/2011/06/federico-fellini.html

Me encantó esta película, es muy emotiva la manera que tiene el padre de reflejar el mundo a los ojos de su hijo.

La vida de verdad es bella!! felicitacionesssssss!!!

http://lablogoteca.20minutos.es/todo-preescolar-15750/0/
Espero te guste!!
Muchas gracias
saludos

Que grande Jack Lemon!!

Gracias por visitar mi blog! He leído el tuyo y no tiene desperdicio, de hecho el lunes vi de nuevo "La vida es bella" y coincido plenamente en tus palabras. Nos vemos entre palomitas ;)

Rocío dijo...

Un gusto conocerte.
Me acomodo por aquí :)

Estupenda entrada, muy bien explicada. Es una película que me gusta mucho

Muchísimas gracias por vuestro apoyo y por vuestro voto. ¡Mucha suerte y seguid así!!
Un abrazo,
Eduardo Muñoz.

esta pelicula es bien linda...qiza demasiado cursi...qiza prefiera el pieanista pero definitivamente es hermosa

Hola, primero gracias por comentar en mi blog y segundo felicidades por la pelicula elegida.

Esta es una gran pelicula, llena de sutileza, humor y tristeza. Tiene algo de la clasica comedia italiana sin serlo. Me gusta el cine clasico italiano. Mis preferidas son Divorzio all'italiana (1961) y Un Maledetto Imbroglio (1959).

Saludos!

Ana Tosi dijo...

qué lindo blog!! para cuando uno no sabe qué alquilar. Lo voy a tener en cuenta antes de ir al video-club.

Gracias por pasar por el Club de Ciencia ficción!!

Hola Jesus!
Esta es una de mis películas favoritas... te agradezco que hayas pasado por mi blog y el comentario que dejaste, ni te imaginas la ilusión que me ha hecho, ya que llevo poco tiempo en esto y gente como tu es lo que da sentido a mi proyecto. Tu blog me ha encantado gracias por tus aportaciones y por compartir.
Saludos
http://naturalmente-marian.blogspot.com/

Muchas gracias por pasarte por mi blog. Me gusta mucho tu espacio, el cine es uno de mis hobbies.

¿La Vida es Bella? La mejor película italiana y una de las mejores europeas de los últimos 20 años.

Nos leemos.

albers dijo...

Muy buenos recuerdos Jesús!! Mis felicitaciones por tu blog.
Y mis saludos desde Argentina.

laorejaenelruido.blogspot.com

Oye, fantástico esto de pode leer y hablar de cine de todas las épocas y no sólo de las novedades.

Saludos.

Unknown dijo...

He conocido tu blog gracias al comentario que me has dejado en la web de 20 Minutos y me ha encantado. Ya tienes una seguidora más ;-) Un abrazo

No sólo has ganado un seguidor sino un voto para los Premios 20Blogs casi en el último suspiro, como marca la tradición del buen suspense.
Saludos y suerte!

No puedo decir que no me gustara esta película. Tiene todos los ingredientes típicos para llegar al lado sensible de cualquiera. Y me gustó en su momento, pero no me encantó como para verla más veces. Reconozco que Benigni me carga un poco.
Recomendaría verla a quien no la haya visto, pues seguro pasa un buen rato, pero nada más. Es decir, bien pero...
Saludos

De visitas por aqui, y decidi pararme en esta pelicula, muy profunda y sentimental, excelente pelicula que nos hace comprender los valores. Un saludo, Dr. WTF.

A mí no me gusta este pelicula.Está sobrevalorada y no merece estar entre las mejores de la Historia del cine.Un tio que hace "Johnny Palillo" no es serio.Además el Benigni es cargante y histriónico.Me supera.No me puedo creer que unos campos de exterminio nazi estén así de limpitos y que un niño se crea las mentiras de papá como si de un juego se tratara.Es un asunto muy serio como para andar jugando.Vamos,que no me gusta,ha quedado lo suficientemente claro.No merece estar ni entre las cien primeras...

Pues yo la tengo entre mıs películas favoritas de todos los tiempos,aún ayer estuve tocando su música(soy músico pianista/),me parece emocionante como el padre salva a su hijo de la muerte,y como la madre va con ellos cuando se podía haber salvado,(se salva igual) y el final cuando el niňo,(narrador de todo) dice "ese es el regalo que mi padre tenía para mí"

waspy dijo...

Para mi lo mejor de la película es la maestria del personaje para hacer de la desgracia un cuento de hadas. Fantastica historia.

Una película que no debería faltar en ningún colegio ni en ninguna filmoteca particular. ¡Genial!

Mmmmm dijo...

Ainsss la tonta de Cartaya

Mmmmm dijo...

Escarlataaaaa

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top