CUANDO RUGE LA MARABUNTA (1954). Charlton Heston frente a una manada de hormigas carnívoras.

cuando ruge la marabunta
Sería el norteamericano Byron Haskin (director de aquella mítica invasión alienigena títulada "La guerra de los mundos (1953)") el elegido para adaptar al formato cinematográfico el relato de Carl Stephenson ("Leiningen contra las hormigas"), teniendo como resultado un entretenido film de catástrofes ideal para pasar una agradable tarde de domingo y que incluiría el difícil romance entre dos personajes de caracteres opuestos y el ataque de unos amenazantes insectos. La historia se iniciaba con la llegada de una sofisticada y atractiva mujer a una primitiva selva sudamericana para conocer a su marido (Christopher Leininger) que se ha casado por poderes, allí no sólo tendrá que lidiar con éste, un rudo y descortés propietario de una importante plantación sino que tendrá que hacerle frente a una manada de hormigas carnívoras capaces de arrasar con todo lo que se les cruzara por el camino. A pesar de la cierta lentitud de la trama y lo poco creíble (bajo mi opinión) de la historia de amor ejercida por el dúo protagonista, la obra no deja de ser una interesante película de aventuras (especialmente por su última media hora) sobre la lucha del hombre contra los peligros de la naturaleza que nos deleitaría con la presencia de dos mitos del séptimo arte: Charlton Heston ("Los diez mandamientos (1956)") como el orgulloso y virginal Christopher Leininger y Eleonor Parker ("El hombre del brazo de oro (1955)") como la bella Joanna Selby. El televisivo William Conrad (visto también junto a Burt Lancaster y Ava Gardner en "Cuerpo y alma (1947)") y Abraham Sofaer ("Quo Vadis (1951)") completaría un reparto de secundarios compuesto básicamente por habitantes indígenas. Entre sus escenas hago mención el momento donde un borracho y malhumorado Leininger vierte sobre el torso de su esposa un frasco lleno de perfume, dicha secuencia no estaba escrita en el guión sino que se trataba de una improvisación del propio Charlton Heston que pillaría por sorpresa a la buena de Eleonor Parker. Ese año las invasiones de hormigas estarían de moda, ya que cineasta Goldon Douglas ("Río Conchos (1964)") también nos haría sufrir con las acometidas de estos aparentemente inofensivos bichos en "La humanidad en peligro (1954)"), una buen film de ciencia ficción de serie b que no defraudaría a los seguidores de este género. Como curiosidad, el relato del mencionado Carl Stephenson ya había tenido su adaptación radiofónica en la década de los 40.

Frase para recordar: "En la selva el hombre no es más que otro animal".


cuando ruge la marabunta
cuando ruge la marabunta











Título original: The naked jungle.

Director: Byron Haskin.

Intérpretes: Charlton Heston, Eleonor Parker, William Conrad.

Escena:



Información complementaria:
Eleonor Parker

Reseña escrita por Jesús Fariña 
Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

15 opiniones :

Justamente hace poco que la vi, muy buena, aunque hay que decir que todas las películas antiguas me gustan.

lola dijo...

Una de mis películas favoritas con Charlton Heston.
Para mí la mejor frase de la película es cuando Parkerle dice a Heston que se ve que no sabe nada de música porque un piano suena mejor cuando se ha tocado antes.
Vamos ni de música ni de ná de ná.
Saludos y buen fin de semana.

No puedo con las hormigas, por culpa de quien?????


Saludos y felicidades por ese estupendo segundo puesto, que siempre hay que dejarse recorrido de mejora ¿no?

Felicitaciones, Jesús, por tu 2º puesto en la categoría Cine y Televisión de los Premios 20Blogs 2011

Desde Argentina, bibliopeque se pone de pie y aplaude a “LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA DEL CINE”

Abrazos :-)

Creo que aquí, me la pasaré muchas tardes, cada que escribas.

Un abrazo cinematográfico para ti.

Ya vi "La guerra de dos mundos", la versión antigua, por supuesto, la que mencionas en el texto. De las demás, ninguna, a excepción de "El planeta de los simios", también en su versión antigua.

Jesús dijo...

Hola Mari-PI-R, la verdad que el cine clásico tienen una magia especial no lo transmite el cine de hoy en día, un saludo.

Hola, Lola, gracias por tu aportación, memorable la frase que mencionas, un saludo!

Hola, Pilar! muchas gracias por tu visita, mi idea es mejorar este espacio día a día. Me gustaría incorporar novedades este año. Se aceptan sugerencias:). Un cordial saludo.

Muchas gracias Biblio! la verdad que estoy bastante agradecido por esa segunda posición, me ayudan a seguir con más ganas este espacio de cine, un saludo!

Muchas gracias Aristóteles! me alegra que sigas ese espacio y que te parezca de interés, un saludo!

Esta película la vi de niño, y recuerdo una sensación de agobio inenarrable mientras que la hormigas lo devoraban todo. Mucho agobio.

Saludos.

Una película estupenda, de arriba a abajo.

Me gusta mucho el guión de Philip Yordan, la primera parte tiene un voltaje bastante chulo entre la pareja, y el punto de inflexión tremebundo y posterior lucha a muerte contra los pequeños cabroncetes la convierte en una de esas películas antiguas que molan porque es que tienen DE TODO.

Crisso dijo...

Enhorabuena por el blog y los premios 20 minutos!

Es una pasada la cantidad de buenas pelúculas que encontramos aquí.

Echo de menos alguna inglesa, por la parte que me toca, pues mi blog está relacionado con Reino Unido y el inglés.

Saludos

Jesús dijo...

Muchas gracias Crisso, tomamos nota de sugerencia aunque también hemos recordado grandes películas del cine inglés y del cine europeo en general. Un saludo! Esperamos verte más veces por aqui.

Peliculón. lo vi hace muchos años y desde entonces lo he recordado como el día que la vi.
Felicidades por ese merecido puesto.
Un saludo.

Trinity dijo...

Todo un clásico, la típica peli de aventuras que echaban hace 25 años un sábado por la tarde. Bellísima Eleanor Parker. Siempre se me quedó grabado el hecho de casarse por poderes, creo que antes de esta peli no sabía lo que era :)

Respecto a las hormigas, en un comentario de una entrada de mi blog, hago una referencia a esta película, porque eran tan devastadoras, que creo que hasta cortaban hojas para cruzar ríos, a modo de balsa: http://neodespierta.blogspot.com/2011/10/al-foso.html

Por cierto, felicidades por tu 2º puesto en Cine y TV, fuiste a la gala?

Saludos.

Jesús dijo...

Hola Trinity, ante todo agradecer tu visitas y sabios comentarios, al final no pude ir a la gala, me quedé con las ganas intentaré ir a próximas ediciones. Un saludo!
Por cierto si me tienes enlazado actualizame, ya que dispongo de dominio propio y cambie de dirección. Muchas gracias!

Unknown dijo...

No creo que fuera "una manada" de hormigas, eras Miles...!

Unknown dijo...

Quiero decir: eran miles (las hormigas)

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top