LA MUJER Y EL MONSTRUO (1954). La criatura marina de Jack Arnold.

la mujer y el monstruo
La aparición de un extraño fósil en tierras amazónicas provocaría la llegada de una expedición científica con la misión de investigar tal hallazgo, una vez allí éstos sufrirían el ataque de una peligrosa criatura marina. De esta sencilla manera podríamos describir la base argumental de esta entrañable obra dirigida por Jack Arnold, un cineasta estadounidense caracterizado por rodar películas de ciencia ficción de bajo presupuesto, títulos como "Tarántula (1955)", "El increíble hombre menguante (1957)" o el film que hago mención en este artículo son algunas de las obras significativas que podemos encontrar dentro de su filmografía. A pesar de contar con escasos medios técnicos la película nos dejaría para el recuerdo a uno de los monstruos más emblemáticos de la Universal, La Criatura del Lago Negro, un mutante de rasgos anfibios y humanos que volvería a repetir en la gran pantalla en las secuelas, "La venganza del monstruo de La Laguna Negra (1955)", film donde debutaba un joven Clint Eastwood, y "La criatura camina entre nosotros (1956)". Los encargados de ponerse en la piel del mencionado engendro acuático serían el ex-infante de marina Ben Chapman en las secuencias terrestres y el submarinista Ricou Browning en las escenas que ocurren debajo del agua. En un reparto compuesto de actores de bajo renombre nos encontraríamos a la sensual y ex-secretaria, antes de dedicarse al mundo del celuloide, Julia Adams ("Horizontes lejanos (1952)") representando a Kay Lawrence, la fémina que revolucionaría con su belleza a los personajes masculinos y cautivaría al monstruo en cuestión, siendo destacados los numerosos gritos histéricos que realiza durante el film o esa secuencia de nado sincronizado que mantiene con la criatura. Hago mención de la banda sonora compuesta de partituras de Herman Stein, Hans J. Salter y un precoz Henry Mancini ("La pantera rosa (1963)"), que envolverían la obra de una atmósfera cargada de tensión y suspense. Como curiosidad, la idea de la película estuvo inspirada en una leyenda de América del Sur donde se comenta que allí vivió durante muchos años una deformada criatura de rasgos humanos.

Frase para recordar: "No debemos desechar la posibilidad de que en algún otro planeta haya otra otra forma de vida y por que no, una forma de vida totalmente diferente en un mundo que ya sabemos habitados por millares de criaturas vivientes".


la mujer y el monstruo


Título original: Creature from the Black Lagoon.

Director: Jack Arnold.

Intérpretes: Richard Carlson, Julia Adams, Richard Denning, Whit Bissell.

Trailer: 



Información complementaria:
Jack Arnold

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

3 opiniones :

Julia Adams sería entonces de las primeras gritonas del cine de terror ;-D (Profesionales del grito) predecesora de otras muchas contemporáneas que salieron en pelis tipo Scream o Sé lo que hicisteis el último verano.
Esta peli me gusta bastante. Un clásico del género, un auténtico icono… la chica en bañador, el entorno, el monstruo (que guarda muchos paralelismos con otro como Frankenstein) entusiasmado con la mujer, etc. Genial.

Un abrazo, Jesús. Muy buena reseña.

Jesús dijo...

Sin dudas, Javi. Un clásico de terror y ciencia ficción de serie b imprescindible para quienes amamos este género cinematográfico. Un saludo!

Hola Jesús,
Vi esa película siendo una niña, en mi cine de barrio. No ha llovido poco desde entonces.
Saludos y que tengas una buena semana.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top