BLOW-UP (1966). Asesinato y fotografía.

blow up
Michelangelo Antonioni, cineasta que tuvo la peculiaridad de haber fallecido el mismo día que murió Ingmar Bergman, será recordado por sus aportaciones al neorrealismo italiano y por reflejar en la mayor parte de sus obras una particular visión sobre las altas esferas sociales, entre los títulos más importantes que dirigió en su tierra natal habría que mencionar "Crónica de un amor (1950)", "Los vencidos (1953)" o la denominada trilogía de la "incomunicación", compuesta por las películas "La aventura (1960)", "La noche (1961)" y "El eclipse (1962)". En esta ocasión me alejaré de sus filmes italianos para centrarme en la que fue su primera película realizada fuera de su país (exactamente en el Reino Unido), "Blow-up", su trabajo más reconocido en el ámbito internacional y triunfadora en el Festival de Cannes de aquel año. La obra, basándose en un relato corto de Julio Cortázar (Las babas del diablo), nos contaría la historia de un consagrado fotógrafo del mundo de la moda (Thomas) que después de sacar unas fotografías a una pareja en las lejanías de un parque descubre entre los negativos la borrosa silueta de una persona que intenta efectuar un asesinato.Voyerismo,un crimen lleno de misterio, una superficial visión al entorno de la moda y la presentación de un Londres sesentero en pleno auge de liberación sexual serían los elementos que mejor definirían esta extraña y a la vez, densa obra de Antonioni. David Hemmings ("Barbarella (1968)") sería el encargado de ponerse en la piel del fotógrafo Thomas (papel incialmente pensado para Terence Stamp), un personaje que ocupa su anodina existencia sacando fotos, acostándose con bellas modelos y colocándose a base de fumar marihuana.

blow up

Acompañando a Hemmings en el plantel de actores, podríamos ver a Vanessa Redgrave ("Regreso a Howards End (1992)") interpretando a la misteriosa Jane (mujer que éste ve en el parque) y que haría gala de su sensualidad en las escenas de mayor carga erótica y a la británica Sarah Miles ("La hija de Ryan (1970)") representando a la pareja de uno de los amigos de Thomas. Entre sus escenas hago mención la inicial y energética sección de fotos que realiza Thomas a una de los modelos (uno de los fotogramas de dicha secuencia iba a convertirse en el cartel del film) o el instante donde el propio Thomas recoge una imaginaría pelota que se le ha caído a una pareja de mimos durante un partido de tenis, momento donde el realizador juega con la realidad y la ilusión del personaje principal. La banda sonora estaría compuesta por el compositor jazzista Herbie Hanconck, aunque también escucharíamos en el transcurso de la obra un tema de la banda rockera,"The Yardbirds", donde dos de sus miembros ( Jeff Beck y un Jimmy Page antes de fundar a los míticos "Led Zeppelin") realizarían un cameo tocando en un local donde es visitado por el protagonista. Como curiosidad, este sería el primer film que contemplaríamos un desnudo frontal femenino en la gran pantalla.

Frase para recordar: "Los hay que son toreros, los hay que son políticos y yo soy fotógrafo".

blow up


Director: Michelangelo Antonioni.

Intérpretes: David Hemmings, Sarah Miles, Vanessa Redgrave, Peter Bowles.

Trailer: 


B.S.O.: 



Información complementaria:
David Hemmings

Reseña escrita por Jesús Fariña 
Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

4 opiniones :

Me gusta mucho como retrata lo anodino que hay en el mundo de un fotógrafo de moda que parece tenerlo todo, pero que parece tener una insatisfacción existencial importante.
Luego está lo simbólico de la peli, incluso con temas que entran en el terreno de la filosofía.
Me gusta mucho Blow Up, una película tremendamente especial.

Estupendo post, Jesús. Un abrazo.

Unknown dijo...

Esta película me la pusieron en el instituto y en su momento no la aprecié, pero la volví a ver hace poco y la última escena de la película es simplemente genial pero muy sencilla.

He mirado el archivo buscando una película en concreto que no he visto. ¿Podrías comentar El Odio (La Haine)? Es la única película que he visto más de 5 veces y cada vez que la veo descubro algo nuevo. Sería genial ver un comentario tuyo.

Grandísimo blog, me quito el sombrero.

Jesús dijo...

Gracias Javi por tus buenos comentarios, un saludo amigo!

Hola Fool loser, esta obra tiene de su sencillez su encanto, tiene bastante detalles para considerarse un título imprescindible para aquellos, donde mi incluyo, aman el séptimo arte. Me alegra que te parezca de interés este blog, apunto el título que mencionas para dedicarle un artículo en próximas fechas. Un saludo y espero verte más veces por aquí.

Visionario Antonioni, en esta película de hace más de 40 años está prefigurado todo el vacío de la sociedad y de la cultura actuales. Esa escena final del juego de tenis es definitoria y clave. Ahí está resumido todo nuestro mundo de ahora.
Extraordinaria película y extraordinaria seleccción la tuya, Jesús. Un abrazo.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top