LA CRUZ DE HIERRO (1977). El clásico bélico de Sam Peckinpah.

la cruz de hierro
En su antepenúltima obra, Sam Peckinpah ("Grupo salvaje (1969)") se inspiraría en la novela del teutón Willi Heinrich ("The willing flesh") para mostrarnos el conflicto que mantuvieron un grupo de soldados alemanes con el ejercito ruso durante La Segunda Guerra Mundial. Su resultado, una magnífica película de género bélico llena de realistas y sanguinarias secuencias de combate, donde sería dirigida en tierras yugoslavas y que cosecharía, en la fecha de su estreno, un rotundo fracaso en la taquilla norteamericana a pesar de ser considerada, hoy por hoy, en una de las mejores obras realizadas por este magno realizador. Como es habitual, el film volvería a contar con esos rasgos tan característicos que Peckinpah impregna a sus trabajos y estos no son otros que, buena dosis de violencia explicita, lentos movimientos de cámara para el desarrollo de la acción, presentación de un grupo de personajes masculinos rudos y sin ningún tipo de contemplación y una particular (y machista) visión de las mujeres como meros objetos sexuales. A parte de mostrarnos la crudeza del conflicto militar en todo su esplendor, la historia estaría principalmente centrada en las diferencias que mantienen el rebelde sargento Rolf Steiner, un personaje quemado de la guerra que vive para y por su pelotón de soldados, con su nuevo Capitán (Hauptman Stransky), un patético oficial aristócrata cuyo fin no es otro que obtener la preciada cruz de hierro a pesar de no hacer méritos para merecerla. James Coburn ("Affliction (1998)") en el papel de Steiner (un personaje que nos podría hacer recordar al comandante Reisman (interpretado por Lee Marvin) de "Doce del patíbulo (1967)"), el austríaco Maximilian Schell ("El juicio de Nuremberg (1961)" como el cobarde Oficial Stransky, James Mason ("Los niños del Brasil (1978)") en la piel del coronel Strauss y David Warner (el decapitado fotógrafo de "La profecía (1976)") representando al Capitán Kiesen serían algunos de los nombres que formarían un reparto prácticamente compuesto de actores masculinos. Entre sus escenas, el sangriento y doloroso desenlace de un soldado alemán que obliga a una recluta rusa que le practique una felación o el irónico momento donde un soldado mutilado intenta saludar a un alto mando con un pie al no disponer de ninguna de sus dos manos. En 1979, Andrew V. McLaglen dirigiría una floja secuela, "Cerco roto", donde Richard Burton se encargaría de dar vida a Rolf Steiner. Como curiosidad, Orson Wells después de ver la obra envió un telegrama a Peckinpah felicitando su gran trabajo y es que éste llegó a decir del film que había sido la mejor película antibélicista que había visto hasta el momento.

Frase para recordar: "Las grasas naturales combinadas con la mugre te hacen impermeable".

la cruz de hierrola cruz de hierro

Título original: Cross of iron.

Director: Sam Peckinpah.

Intérpretes: James Coburn, James Mason, Maximilian Schell, Davis Warner.

Trailer: 



Información complementaria:
James Coburn

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

6 opiniones :

alcorze dijo...

Un peliculón sin duda. Hace años que no la vuelvo a ver. Habrá que solucionarlo.

Grandioso Steiner. No me extrañan nada las palabras de Orson Welles acerca de esta maravillosa película bélica, o antibélica mejor dicho; tan buena como Senderos de gloria.

Un saludo. Muy buena entrada, Jesús. Magnífica.

Jesús dijo...

Nunca es tarde para una nueva revisión, un saludo alcorze.
La que mencionas es otras de las grandes del cine bélico con un extraordinario Kirk Douglas. Un saludo Javi!

ricard dijo...

Una película irregular pero fascinante. El personaje de Stransky es uno de los más inquietantes del género bélico; su peligro no proviene tanto de su maldad como del hecho de que no se entera de nada de lo que pasa a su alrededor, altivo e indiferente al terrible sufrimiento de los soldados. Un saludo.

A mi también me parece una película que no llega al nivel de "Grupo Salvaje", "Perros de Paja", "La Huida" o "Pat Garret & Billy the Kid", pero es una estupenda cinta con la Peckinpah se luce en las secuencias de combate. El personaje de Coburn es tremendo, un nihilista absoluto que ya no lucha por su país ni nada, solo para mantener vivo a su pelotón.

PD: Casualidades de la vida tenía pensado comentar esta cinta la próxima semana en mi blog, la vamos a tener reciente...

hola
en tu blog , me quedo como tu en ke l mio - besosss

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top