PERDICIÓN (1944). Un clásico del cine negro americano dirigido por Billy Wilder.

perdición
Basándose en la novela de James M. Caine ("Pacto de sangre") y ésta a su vez inspirada en un asesinato real ocurrido a finales de los años 20 en tierras neoyorkinas, Billy Wilder nos brindaría con una de las grandes obras clásicas del cine negro americano. La historia se centraría en el meticuloso plan que mantienen un vendedor de seguros y una atractiva mujer con la intención de asesinar al marido de ésta y obtener una importante suma de dinero con su póliza de seguros. Caracterizada por su perfecto trabajo de dirección y una selección de magníficos e irónicos diálogos, el film nos dejaría para el recuerdo a una de las mejores "femme fatales" vistas en una pantalla de cine, a la calculadora Phyllis Dietrichson, un personaje representado magistralmente por Barbara Stanwyck ("Delito de pasión (1957)"), que a pesar de su reacia intención inicial de interpretarlo por miedo que encarnar un ser tan malvado influyera negativamente en el futuro de su carrera, le llevaría a obtener la nominación de mejor actriz en los oscar de aquel año (lo ganaría Ingrid Bergman por "Luz que agoniza (1944)"). Completarían el reparto principal Fred MacMurray ("El motín del Caine (1954)") como el agente de seguros Walter Neff, un personaje manipulado por los encantos femeninos que sacrificará su prometedor futuro para caer en el abismo, como bien dice el título en español, de la "perdición" y Edward G. Robinson ("Cayo Largo (1948)"), donde aparcando momentaneamente sus papeles de villano y gangster, daría vida al meticuloso Barton Keyes, jefe de Neff y encargado de descubrir los fraudes que ocurren entre los clientes que solicitan sus seguros (genial sus expresiones cuando detecta reclamaciones falsas y su "enanito dentro del estomago" que le avisa cada vez que intentan engañarle). Entre las grandísimas escenas que nos dejó el film hago mención el momento donde una sensual Barbara Stanwych (con peluca rubia platino y pulsera tobillera incluida) baja las escaleras de su domicilio frente la embobada mirada de Fred MacMurray o esa original secuencia de los créditos iniciales con la silueta de un hombre con muletas acercándose a la pantalla mientras suena la notable partitura de Miklos Rozsa ("Ben-Hur (1959)"). Como curiosidad para el papel de Walter Neff se barajaron los nombres de Dick Powell y Alan Ladd.

Frase para recordar: "La meta eran 50.000 dolares, aunque había que pasar por el cadáver de un hombre que jamás me había hecho nada, salvo estar casado con una mujer que ya no le importaba".


perdición


Título original: Double indemnity.

Director: Billy Wilder.

Intérpretes: Fred MacMurray, Barbara Stanwych, Edward G. Robinson.


Trailer: 


B.S.O.: 



Información complementaria:
Fred MacMurray

Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

7 opiniones :

Una de las obras cumbres del cine negro, sin duda.

Bastida dijo...

Habrá que verla.

Me gusta este blog, lo tendré presente cuando no sepa qué ver...

Jesús dijo...

Tu lo has dicho Marcos, obra cumbre del cine negro. Un saludo!

Muchas gracias Bastida, me alegra que te sea de interés este blog, un saludo!

Un peliculón sin duda. Un abrazo

Siempre he dicho que la mejor mala del cine ha sido Bette Davis, pero en esta película Barbra Stanwyck está genial.
Eso de las tobilleras es que antiguamente las que se las ponían no eran mujeres muy "decentes" pasaba lo mismo que con los tatuajes.
Saludos y buen domingo.

Miquel dijo...

obra cumbre del cine negro. Me gustaría que escribieras una entrada sobre otra de las grandes: Retorno al pasado. Un saludo

Unknown dijo...

Muy buena película. Wilder no sólo tenía talento para la comedia, sino que en el cine negro también fue maestro.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top