EL MOTÍN DEL CAINE (1954). Humphrey Bogart es el desequilibrado capitán Queeg.


el motín del caine
Interesante obra (a pesar de tener algunos altibajos en el guión y contar con una historia de amor bastante sosa e innecesaria) del director y miembro del denominado grupo de "Los Diez de Hollywood" durante la caza de brujas de la época del macarthismo, Edward Dmytryk, que junto la producción de Stanley Kramer (productor y director de obras tan importantes como "Adivina quién viene esta noche (1967)", donde veríamos a Spencer Tracy y Katharine Hepburn juntos por última vez en la gran pantalla, o el drama judicial "¿Vencedores o Vencidos? (1961)") harían este film basado en la novela de Herman Wouk, que ya había triunfado anteriormente en el mundo del teatro con Henry Fonda como protagonista. La historia nos relataría las vivencias de un joven oficial en su primera misión en alta mar que junto el resto de la tripulación sufrirían las paranoicas decisiones de su nuevo capitán durante la Segunda Guerra Mundial. El film, una combinación del cine de aventuras con el judicial contaría con un importante plantel de actores (Fred MacMurray, José Ferrer, Van Johnson o un joven Lee Marvin) destacando la presencia de un veterano Humphrey Bogart (para mí lo mejor de la obra) que con su personaje del capitán Queeg, un militar de fuerte disciplina y de dudosa salud mental le llevaría a conseguir (de manera meritoria) la tercera nominación de su carrera y quedarse a las puertas de ganar su segunda estatuilla tras "La reina de África (1952)" sino hubiera sido por Marlon Brando y "La ley del silencio (1954)", la gran triunfadora de los premios de aquel año. La obra tiene la curiosidad de que fue participe del cambio del nombre artístico de un joven (y desconocido) Maurice Joseph Micklewhite, que tras ver su título en un cartel quedó tan encandilado que pasaría a llamarse Michael Caine.

Frase para recordar: "No me tengan miedo, mi perro me quiere".

el motín del caineel motín del caine

Título original: The Caine Mutiny.


Director: Edward Dmytryk

Intérpretes: Humphrey Bogart, José Ferrer, Fred MacMurray, Lee Marvin

Trailer: 



Información complementaria:
Humphrey Bogart

Reseña escrita por Jesús Fariña 
Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

4 opiniones :

No es de mis preferidas de Bogart pero no está mal.

JCR dijo...

Recuerdo haberla visto en una tarde de sábado hace ya mucho tiempo, aventuras y con un punto de locura por parte de la actuación de Bogart que me dejo un buen sabor de boca, aunque me quedo con la actuación de LA REINA DE AFRICA.
Siempre me han gustado las curiosidades y anécdotas surgidas de cualquier película, tienen un punto para el recuerdo
Saludos.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

No guardo mal recuerdo de esta peli en la que Bogart era un cabrito y estaba como una cabra…y la escena en la que movía las bolas con las manos en plan compulsivo.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top