LA SENDA TENEBROSA (1947). Humphrey Bogart y Lauren Bacall trabajan juntos por tercera vez en este clásico de Delmer Daves.

la senda tenebrosa
Después de "Tener y no tener (1944)" y "El sueño eterno (1946)", Humphrey Bogart y Lauren Bacall (marido y mujer en la vida real) volverían a participar juntos por tercera vez en una película, protagonizando este clásico de cine negro de la década de los años cuarenta. La obra en cuestión estaría dirigida por Delmer Daves, cineasta quizás más recordado por su dedicación al género western y que nos dejaría para nuestro deleite cinéfilo, títulos tan legendarios del género como fueron "El tren de las 3:10 (1957)" o "El árbol del ahorcado (1959)". En esta ocasión, el realizador se basaría en la novela homónima de David Goodis para poner a Humphrey Bogart en la piel de Vincent Parry, un hombre injustamente condenado por el asesinato de su mujer que se fuga de la cárcel con la única intención de demostrar su inocencia y atrapar al verdadero culpable del crimen mientras que a Lauren Bacall le daría el papel de Irene Jansen, una atractiva pero extraña mujer que ayudaría a Parry a lograr su propósito. Uno de los elementos más logrados de la película es la utilización de la técnica de la"cámara subjetiva" (método también visto ese mismo año en la obra de Robert Montgomery, "La dama del lago (1947)"), un efecto que nos haría sentir estar en la piel del personaje y de paso vivir en primera persona cada una de sus acciones. Entre las peculiaridades del film habría que destacar que el personaje de Bogart permanece gran parte del tiempo con el rostro vendado, y es que su Vincent Parry en el trascurso del film cambiaría sus rasgos faciales para evitar ser reconocido, una situación que acompañada de la mencionada "cámara subjetiva" provocaría que tardáramos en ver (hasta pasado buena parte del ecuador de la película) la cara del actor. Entre sus escenas hago mención el momento que Irene Jansen corta las vendas de Vincent Parry  para que éste vea su nuevo rostro o la secuencia de la caída del verdadero asesino desde lo alto de una ventana. Como curiosidad, la mítica pareja Bogart-Bacall dejarían de trabajar juntos un año después, protagonizando una de las obras maestras de John Huston, "Cayo Largo (1948)", pero eso ya es otra historia.

Frase para recordar: "Todos somos cobardes. No existe esa cosa llamada valor. Sólo existe el miedo, miedo a sufrir y miedo de morir."

la senda tenebrosala senda tenebrosa

Título original: Dark passage.

Director: Delmer Daves.

Intérpretes: Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Bruce Bennett, Clifton Young.

Trailer: 


Escena: 





Información complementaria:
Delmer Daves

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

5 opiniones :

Excelente película a la que has recordado con otra excelente reseña. Saludos.

Jesús dijo...

Todo un clásico con una de las mejores parejas que podemos ver dentro de la historia del cine. Un saludo Marcos y gracias por la visita.

Buenísima película y buenísmos actores.
Digna de recuperar para volver a ver.
Saludos.

Enorme película de cine negro. Guión, fotografía e interpretaciones de alto nivel. Uno de los títulos imprescindibles en la filmografía de Bogart, aunque no de los más conocidos. Hay que disfrutarla. Enhorabuena por la reseña.
Saludos

lola dijo...

Peliculón. Y la interpretación de Agnes Moorehead también muy buena.
Saludos y buen fin de semana.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top