EL NADADOR (1968). Burt Lancaster de piscina en piscina.

el nadador
Un cincuentón Burt Lancaster luciría palmito (con un bañador como único vestuario con el que aparecería durante todo el film) en este curioso drama inspirado en un relato corto del novelista John Cheever. Dirigida por Frank Perry ("Elisa (1962)") y escrita por Elionor Perry (esposa del propio director), la historia se centraría en la experiencia de Ned Merril, un hombre que se le ocurre la extravagante idea de emprender el trayecto hacia su casa cruzando a nado por cada una de las distintas piscinas de vecinos y amigos que van apareciendo en su camino, por el recorrido también se encontrará con algunas de las mujeres que formaron parte de su vida. Magistral interpretación del mencionado Burt Lancaster con su papel de Ned Merril, un personaje fanfarrón cargado de fantasías y mentiras y que tiene el gran problema de confundir su imagen de lo que cree ser con lo que es realmente. Temas como la infidelidad, la hipocresía de las altas esferas burguesas y el fracaso del sueño americano tendrían cabida en el transcurso de la obra. Destacaría la hostilidad que sufre Ned Merril a medida que va avanzando por las diferentes piscinas (al mismo tiempo que el realizador nos va desgranando el pasado y la verdadera personalidad del protagonista) donde la simpatía inicial que recibe a través de sus propietarios va cambiando hacia una actitud de rechazo y desprecio.

el nadador

Algunas de las caras femeninas que podemos ver en el film son la de las actrices Janet Landgard (vista junto a Telly Savallas en el western "Al infierno gringo (1969)") representando a Julie Ann Hooper, una joven que estuvo enamorada en su adolescencia de Ned, Janice Rule ("La jauría humana (1966)") como la resentida ex-amante del protagonista (Shirley Aboutt) y Kim Hunter ("El planeta de los simios (1968)") como Betty Graham, una de las vecinas que Burt Lancaster cautiva con su visita. Entre sus escenas destacó el nado imaginario del personaje principal junto a un niño en una piscina completamente vacía o el desgarrador momento final donde Ned llega a casa y descubre su cruda realidad. El film también supondría el debut cinematográfico del compositor Marvin Hamlisch, autor de la célebre partitura musical de "El golpe (1973)". Burl Lancaster para presentar un cuerpo atlético acorde a su personaje sufriría a diario jornadas de duro entrenamiento compuesto de pesas y ejercicios aeróbico antes de cada sesión de rodaje, hecho que le llevaría a conseguir veinte libras de masa muscular en un corto periodo de tiempo. Como curiosidad, la película fue terminada por Sydney Pollack ("Memorias de África (1985)") ya que Frank Perry dejaría el rodaje por sus problemas con la productora.

Frase para recordar: "Cuando se cree firmemente con imaginación de que es verdad una cosa, lo es para uno".


el nadador


Título original: The swimmer.

Director: Frank Perry.

Intérpretes: Burt Lancaster,  Janet Landgard, Janice Rule, Marge Champion.


Trailer: 



Información complementaria:
Burt Lancaster

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

6 opiniones :

ricard dijo...

Aunque tiene muchos tics sesenteros, sigue siendo una película interesantísima, muy original. Saludos.

Jesús dijo...

Y con uno de los finales más desasosegantes que recuerdo haber visto en el cine. Un saludo Ricard.

Vi la película hace muchos años y me impresionó la crítica tan dura que hace de las clases medias norteamericana,creo que da una imagen bastante mas real, que la que ellos siempre les gusta mostrar. La actuación de Burl Lancaster,impecable.
Un saludo.

La visioné a inicios de los 70 y todavía la recuerdo con agrado,creo que es una gran película y que está bastante olvidada.
Saludos

Pues no la he visto, así que la curiosidad ha hecho de las suyas y la buscaré, a ver si puedo encontrarla.
Un abrazo

Vi hace poco "El Nadador" y a pesar de ser algo irregular tiene un increscento dramático tremendo. Burt Lancaster estaba hecho un mulo, por cierto.

Un saludo

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top