EL GOLPE (1973). Paul Newman y Robert Redford son dos estafadores en la mítica obra de George Roy Hill.

el golpe
Pasando del salvaje Oeste con "Dos hombres y un destino (1969)" a los peligrosos años treinta con "El golpe", el director George Roy Hill se consagraría en el mundo del cine con estas dos obras fundamentales dentro de la historia del séptimo arte, siendo ambas protagonizadas por dos estrellas ilustres del celuloide: Paul Newman y Robert Redford. En esta ocasión me centró en la última de las mencionadas, "El golpe", cuyo argumento con guión de David S. Ward ("Algo para recordar (1993)") e inspirándose en la vida real de dos estafadores de Chicago describiría el laborioso plan de los timadores, Johnny Hooker y Henry Gondorff, para vengar la muerte de un gran amigo a cargo del peligroso mafioso Doyle Lonnegan (papel representado por el británico Robert Shaw, también recordado por su personaje de Sam Quint, el cazador de tiburones de la mítica "Tiburón (1975)"). Entre sus escenas memorables, la tensa partida de poker entre Paul Newman y Robert Shaw o ese inesperado (también para algunos tramposo) final en la casa de apuestas de carreras de caballos. A parte de la magistral química interpretativa de Paul Newman y Robert Redford, en esta película  nos viene a la cabeza la famosa banda sonora de Marvin Hamlisch (compositor que tiene el logro, junto al cineasta Billy Wilder, de ganar 3 oscar en un mismo año) adaptando temas del pianista y también compositor Scott Joplin. Habría también que mencionar la destacada fotografía de Robert Surtees ("El graduado (1967)") y el excelente vestuario creado por la diseñadora estadounidense Edith Heade ("Los diez mandamientos (1956)"), esta última ganadora de unos de los siete oscar que conseguiría el film en aquella época. Diez años después del estreno de esta extraordinaria obra, el realizador Jeremy Kagan, dirigiría su secuela, "El golpe II (1983)"), una nefasta continuación que no se salvaría de la quema ni el reparto de secundarios compuestos por los gloriosos Karl Malden y Oliver Reed. Como curiosidad, se barajaron los nombres de Richard Boone ("El álamo (1960)") y Stephen Boyd ("Ben-Hur (1959)") para el personaje de Doyle Lonnegan del mismo modo se le ofrecería el papel de Johnny Hooker a Jack Nicholson.

Frase para recordar: "Duke, si ese golpe nos falla los federales serán los que menos nos preocuparán".

el golpeel golpe

Título original: The sting.

Director: George Roy Hill.

Intérpretes: Robert Redford, Paul Newman, Robert Shaw, Ray Walston.

Trailer: 



Información complementaria:
 Robert Shaw

Reseña escrita por Jesús Fariña 


Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

8 opiniones :

Udi dijo...

Lamentablemente parece que Hollywood perdió la receta, a la vista de bodrios actuales basados en efectos especiales.

daniel dijo...

¡Sensacional! En mi top5 personal de las mejores peliculas de la historia. Todo es perfecto aqui: historia, guion, decorados, musica direccion y sobre todo actuaciones. Un clásico indiscutible.
La dupla Newman-Redford es fenomenal.

Saludos.

Pilar dijo...

Sin duda una grandísima pelicula, y mira, ya me he quedado cogida para un par de días con la musiquilla....

una de poker?

Guzz dijo...

Gran film, a todos los niveles, que duda cabe. Desconocía lo de la secuela, pavor que me da(y más viendo su opinión) pero se agradece el dato (conocimiento es poder !). Saludos guzzeros.

Kinski dijo...

Es cine comercial, nadie lo discute, pero hecho con gracia, habilidad y no toma al espectador por gilipo....
Siempre desee ver una "versión británica" con Michael Caine, Sean Connery, Christopher Lee como maloso y todo dirigido por Mike Hodges. Que bonito es soñar.

nury dijo...

Grandísima película. Creo que es algo que nadie puede poner en duda.

Yasenka dijo...

Grandísima película, muy divertida!

Una película magistral de principio a fin. Una de las más geniales comedias de la historia del cine. Newman y Redford repitieron colaboración junto a Roy-Hill después de la no menos mítica "Dos hombres y un destino". Absolutamente imprescindible para todo amante del séptimo arte. La adoro.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top