EL EXTRAÑO (1946). Orson Welles es el nazi Franz Kindler.

el extraño
Franz Kindler, un agente nazi que lleva una doble vida como profesor universitario en un pequeño pueblo norteamericano verá como su etapa de tranquilidad llega a su fin cuando descubre que es perseguido por un miembro de la comisión de crímenes de guerra que trata de detenerlo. Con esta base argumental escrita por Anthony Veiller ("La noche de la Iguana (1964)") y el ruso Victor Trivas, Orson Wells realizaría en la década de los años cuarenta y aprovechando la reciente finalización de La Segunda Guerra Mundial este encargo para la RKO, un interesante (a pesar de ser considerada una de las películas más flojas dentro de la filmografía de este gran cineasta) título de cine negro con tintes de drama psicológico cuya temática principal giraba entorno al mundo del nazismo. Orson Wells no sólo se encargaría de dirigir el film sino que también llevaría el peso interpretativo poniéndose en la piel del villano de la función, el inquietante nazi Franz Kindler. Éste estaría acompañado en el reparto por el siempre genial Edward G. Robinson ("Cayo Largo (1948)") como el agente que le persigue (Mr. Wilson) y Loretta Young (un año antes de ganar el primer óscar de su carrera cinematográfica con "Un destino de mujer (1947)") encarnando a la ingenua y sumisa mujer del mencionado Franz Kindler, un personaje manipulable que creerá y protegerá las mentiras de su marido hasta sus últimas consecuencias.

el extraño

Cabe destacar del film la fuerza visual que desprende cada una de sus imágenes que componen la película donde el tono barroco, la utilización de primeros planos y el uso de sombras (rasgos habituales en el cine de Orson Wells) acompañado del gran trabajo artístico de uno de los grandes directores de fotografía de la historia del cine como fue Russel Metty ("Espartaco (1960)") elevarían el nivel de calidad de la obra. Entre sus escenas hago mención el  momento estrangulamiento de Franz Kindler a uno de sus camaradas en un bosque o esa secuencia final de Orson Wells en lo alto de un reloj de un campanario huyendo de su fatal destino. Como curiosidad, esta sería la primera película hollywoodense que mostraba en la gran pantalla imágenes de los campos de concentración nazis.

Frase para recordar: "El mundo cristiano tuvo su mesías pero para el alemán el mesías no es el príncipe de la paz, es otro bárbaro...otro Hitler".

el extrañoel extraño

Título original: The stranger.

Director: Orson Wells.

Intérpretes: Orson Wells, Edward G. Robinson, Loretta Young,  Richard Long.

Trailer: 



Información complementaria:
Loretta Young

Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

3 opiniones :

jaal dijo...

Por algún motivo que se me escapa, esta película, es probablemente la que más veces he visto en la tele. Entera dos veces, pero trozos no menos de siete. Qué miedo da esa persona normal en ese mundo de tanta normalidad.

Saludos

Una de mis preferidas. Me encanta "El extraño"

Unknown dijo...

Que ignorante quien escribe este articulo...
La pelicula no es nada de floja,tiene el sello de
De Orson

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top