LA DALIA AZUL (1946). Interesante film de cine negro dirigido por George Marshall.

La dalia azul
Tras su regreso a casa después de combatir en La Segunda Guerra Mundial, el comandante Johnny Morrison se verá involucrado en el misterioso asesinato de su esposa, la infiel Helen Morrison. De esta manera comenzaría este entretenido film noir dirigido por George Marshall ("El gran Houdini (1953)") y que contaría con el guión (nominado al óscar en aquel año) de uno de los grandes escritores de la novela negra norteamericana como fue Raymond Chandler (a través de sus escritos surgieron obras maestras cinematográficas de la talla de "Perdición (1944)" o "El sueño eterno (1946)" de Howard Hawks). Dentro del reparto y ejerciendo de héroe de la función tendríamos a Alan Ladd ("Raíces profundas (1953)") como Johnny Morrison, un hombre que intentaría demostrar a toda costa su inocencia al mismo tiempo que lucharía por descubrir (y vengar) al verdadero asesino de su esposa. Entre las féminas que acompañarían al actor nos encontraríamos con la neoyorkina Veronica Lake (actriz que tuvo como etapa de mayor auge de popularidad la década de los 40 gracias a su participación en la comedia romántica de René Clair, "Me casé con una bruja (1942)") en el papel de Joyce Harwood, la bella mujer que ayudará a Morrison a salir del aprieto que se ha metido y a Doris Dowling (que venía respaldada tras su exitoso debut en la memorable obra de Billy Wilder "Días sin huella (1945)") representando a la infiel y asesinada Helen Morrison. También destacaría entre los actores secundarios a William Bendix ("Naufragos (1944)") dando vida al robusto Buzz Wanchek, un personaje (amigo del protagonista) que se caracterizaría por mostrar una actitud violenta y desequilibrada durante todo el film debido a sus constantes dolores de cabeza. Sin llegar a estar a la altura de los grandes clásicos del género, la obra de Marshall se le puede considerar un más que correcto film de cine negro donde no defraudaría a los amantes de dicho genero y es que a aparte de contar con los habituales elementos de este  tipo de cine (tipos duros, mujeres fatales...) la película presentaría un atractivo ritmo narrativo, una buena dosis de suspense (nos tendría en vilo hasta el final de la historia para conocer al asesino en cuestión) y una buena elección de casting de actores. Esta sería la tercera vez de que la pareja cinematográfica Alan Ladd y Veronica Lake trabajarían juntos, anteriormente lo habían hecho con "La llave de cristal (1942)"y "El cuervo (1942)" y dos años más tarde volverían a hacerlo con "Saigon (1948)" de Leslie Fenton. Como curiosidad, durante el rodaje del film Alan Ladd sería llamado para realizar el servicio militar, motivo que hizo que la productora se apurara en terminar la película.

Frase para recordar: "Todo hombre te ha visto alguna vez, en alguna parte... lo difícil es encontrarte".

la dalia azul


Título original: The blue dahlia.

Director: George Marshall.

Intérpretes: Alan Ladd, Veronica Lake, William Bendix, Tom Powers.

Trailer: 



Información complementaria:
Alan Ladd

Reseña escrita por Jesús Fariña 
Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

3 opiniones :

De las que hicieron juntos, Alan Ladd y Veronika Lake, esta es la más brillante. Saludos.

Jesús dijo...

Un saludo Marcos!

Anónimo dijo...

ME LA HE VISTO Y ME LA HE REPETIDO, PUES TIENE UNO DELOS DIÀLOGOS Y ESCENARIOS MÀS HERMOSOS QUE HE VISTO EN CINE, DEFINITIVAMENTE FUE UNA DE LAS MEJORES PAREJAS DEL CINE NEGRO- A MI NO ME CONVENCEN BOGART Y BACALL-, BUEN ARGUMENTO LLENO DE TENSIÒN...
ROBERT LEDESMA- ECUADOR

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top