DÍAS SIN HUELLA (1945). Ray Milland y sus problemas con el alcohol.

días sin huella
Un duro retrato sobre el desgarrador mundo del alcoholismo sería lo que nos contaría el legendario Billy Wilder ("El apartamento (1960)") en esta obra maestra del séptimo arte ganadora de cuatro oscar, entre ellos mejor película, director y actor principal. Billy Wilder se basaría en el best-seller de Charles R.Jackson ("The lost weekend") para describirnos la tormentosa experiencia que sufre un fracasado escritor (Don Birnam) que alivia sus miedos y frustraciones a través de la ingesta de interminables vasos de whisky. La caótica situación del personaje principal puede verse reflejada en diversa secuencias, entre ellas la escena donde éste en un momento de desesperación intenta vender su objeto más preciado (la maquina de escribir) en una casa de empeño, el instante que le roba el bolso a una joven pareja con tal de conseguir dinero para adquirir su dosis de alcohol o el aterrador momento de delirio cuando Birnam ve como unos murciélagos atacan a un ratón que intenta salir en la pared de su domicilio. El personaje principal estaría magistralmente interpretado por el galés Ray Milland (también visto en el clásico de Hitchcock "Crimen perfecto (1954)" como el marido que pretende asesinar a su esposa), en el papel de Don Birnam, uno de esos personajes al límite y autodestructivos que tanto gustan a los académicos hollywoodenses. Jane Wyman (la famosa Angela Channing de la serie "Falcon Crest") y  Philip Terry ("La vida íntima de Julia Norris (1946)") como la pareja (Helen St. James) y hermano (Wick Birnam) de éste, serían las personas que intentarían sacar a Birnam de ese abismo sin retorno. Destaca la partitura musical de Miklós Rósza ("Julio César (1953)"), una genial combinación de instrumentos con voces de llantos que se pondrían muy de moda en el cine de ciencia ficción de la década de los cincuenta. Como curiosidad, Cary Grant y José Ferrer fueron los nombres inicialmente elegidos para dar vida al alcohólico Don Birnam. Al terminar este artículo me viene a la cabeza otra de las grandes obras cinematográficas que tocan el tema del alcoholismo, "Días de vino y rosas (1962)" de Blake Edwards, y el de las adicciones (en este caso la heroína), la que dirigió Otto Premiguer con Frank Sinatra de protagonista, "El hombre del brazo de oro (1955)").

Frase para recordar: "No me interesa la calidad, el alcohol es todo igual para mi...y que no me falte".

días sin huella
días sin huella











Título original: The lost weekend.

Director: Billy Wilder.

Intérpretes: Ray Milland, Jane Wyman, Philip Terry, Frank Faylen.

Trailer: 


Información complementaria:
Ray Milland

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

2 opiniones :

Terrible el mundo de las adicciones, que convierten en marionetas a cualquier persona... Si vi esta estremecedora película.

Creo que es la película que mejor retrata al alcohólico y su sufrimiento. Ray Milland está increíble. Una peli dura hecha con gran sensibilidad. Una manera de contarnos la existencia del alcohólico diferente a como la llevó a cabo Blake Edwars en Días de vino y rosas. En Días sin huella se centran más en el individuo, en su interior, en Días de vino y rosas se centran en una relación y lo destructivo que resulta no sólo para uno mismo sino para la pareja protagonista.

Buena reseña, Jersús. Un saludo.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top