PIERROT EL LOCO (1965). Jean Paul Belmondo en un clásico de Jean-Luc Godard.

pierrot el loco
El punto y final de la relación profesional entre el crítico de la prestigiosa revista "Cahiers du cinema" y realizador, Jean-Luc Godard y su musa en la pantalla y fuera de ella, Anna Karina, tiene lugar en esta revisión de su atronador y referencial debut "Al final de la escapada (1960)". Con ella comparte protagonismo masculino Jean Paul Belmondo, y trama similar, donde nuevamente una pareja, en este caso Marianne y Ferdinad (apodado Pierrot a su pesar), huye desperadamente hacia ninguna parte. Godard incorpora guiños a otros trabajos suyos, configurando su décimo largometraje (sin contar sus colaboraciones en algunos films episodios, tan de moda en la filmografía gala e italiana de aquellos días) como un sumario autorreferencial, donde pueden apreciarse sus temas predilectos: la muerte o la incapacidad de amar. Ciertas secuencias están claramente construidas en clave de despedida de la actriz (la pareja había anunciado su divorcio el 21 de diciembre de 1.964), pero también constituyen una ruptura con el romanticismo (las imágenes rinden culto al desencanto, es una obra de gran pesimismo) y con el cine, que tanto amó en sus comienzos (la secuencia en la que Ferdinand se duerme ante una proyección y cuando se despierta, en lugar de ver la película-salvo para ver algún fotograma con Jean Seberg a su vez filmando con una cámara de 16 mm- se entrega a la lectura, apunta a esa dirección).

pierrot el loco

Pese a todo, el amor por el celuloide procedente de EEUU, que tanto había expresado en las páginas de "Cahiers du cinema" en sus artículos sobre Anthony Mann o Nicholas Ray. La doble referencia de Ray, por un lado en una conversación al inicio de "Johnny Guitar (1954)", y por otro en el empleo de movimiento panorámico en entorno boscoso, que remite a la fascinante manera de captar la presencia de la naturaleza en la acción de "Muerte en los Pantanos (1958)", y en el cameo del realizador Samuel Fuller explicándole a Ferdinand qué es el cine, sin duda tienden puentes entre la "nouvelle vague" y el cine norteamericano. También destaca en este sensacional trabajo una profunda carga política. Concluyen referencias a la guerra de Argel, en cuyo marco había ambientado "El soldadito (1963)", al asesinato del presidente Kennedy (el fusil que utiliiza Marianne es el mismo modelo que el empleado en el magnicidio.

pierrot el loco

Al intervencionismo de EEUU, en particular en Vietnam, cuya guerra había estallado poco antes del rodaje de esta película. Respecto a este conflicto bélico, se insertan noticias provenientes de la radio del vehiculo en el que la pareja protagonista abandona París y se introduce una demoledora representación teatral callejera que realiza la pareja protagonista para obtener dinero. Con mucha sencillez y eficacia, Godard sintetiza en esa secuencia el espíritu e intenciones que 14 años después recrearía Coppola en la espectacular "Apocalypse Now (1979)". El crisol cultural con el que Godard puebla su película parece no tener fin, en pantalla irrumpen imágenes de cuadros de Renoir, Van Gogh, Picasso, viñetas de cómic y referencias literarios que reflejan su pasión por los libros.  Pero es sin dudas en las formas narrativas donde residen las grandes virtudes de esta película, nuevo punto de ruptura con las formas clásicas.

pierrot el loco


La impregnación de colores primarios en la puesta en escena (Ferdinand va a una fiesta donde transita por diversas habitaciones, cada una iluminada en uno de los colores primarios intensos), la ocasional búsqueda de una falsa realidad teatral (sobre todo en las escenas cómicas), el uso de falsos planos de continuidad (los denominados raccords) como el tiroteo de uno de los clímax finales, totalmente anti-western, la importancia de las elipsis ( el tiempo de la acción es furiosamente interrumpido y manipulado, sin que muchas veces sepamos cuánto ha ocurrido), el uso de la voz en off a modo de enlace con el pasado o con el futuro, el empleo de la denominada "sublimación temporal", la inclusión de escenas sin ser necesarias para la narración (Ferdinand sentado en el tronco del bosque leyendo su diario), la transición entre secuencias mediante palabras en lugar de a través de imágenes, la ausencia del convencional plano-contraplano en las secuencias de conversaciones, la falta de explicación de la subtrama policíaca (las cajas conteniendo armas, la presencia de los matones que persiguen a Marianne...), primando así a la historia de amor y concediendo a todo lo demás, el status de "contexto". Se ha definido a este "Pierrot" como el primer texto hecho en imágenes. Sin duda, Godard fue un adelantado de su tiempo, modificó las reglas del lenguaje visual para siempre. Su influencia impregna no solo los trabajos de muchos cineastas de su generación, sino de realizadores recientes, como Tarantino o Christopher Nolan. Un dicho popular de la época rezaba: "es demasiado tarde para esperar a Godot...pero demasiado pronto para esperar a Godard"

pierrot el locopierrot el loco

Título original: Pierrot Le Fou.

Director: Jean-Luc Godard.

Intérpretes: Jean-Paul Belmondo, Anna Karina, Dirk Sanders, Jean-Pierre Lèaud.

Trailer: 



Información complementaria:
Jean-Luc Godard

Reseña escrita por Manuel García de Mesa


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top