MANOS PELIGROSAS (1953). Un clásico de Sam Fuller.

manos peligrosas
A raíz del conflicto de La Guerra fría surgirían en la industria hollywoodense una serie de títulos que de una manera u otro tocarían el tema del comunismo y el enfrentamiento que mantuvieron los norteamericanos con la URSS (siempre tratando a los "rojos" como los malos de la función), entre esos títulos cabe destacar esta maravillosa obra de cine negro dirigida por Sam Fuller (autor de la controvertida "Casco de acero (1951)"). El film que también fue escrito por el propio Sam Fuller (apoyándose en una historia de Dwight Taylor), nos narraría las vivencias de Skip McCoy, un ladrón de poca monta que se metería en un lío de enormes dimensiones después de robar dentro de un metro la cartera de una joven, y es que en ella se escondía un microfilm de gran valor para un grupo de comunistas. Samuel Fuller, fuente de inspiración para directores actuales de la talla de Martin Scorsese y Quentin Tarantino, impregnaría a la obra de un ritmo vertiginoso y visceral al mismo tiempo de mostrarnos secuencias de una violencia muy poco común en el cine que se realizaba por aquellos años. Entre esas escenas resaltaría las del maltrato físico que sufre el personaje femenino principal, sorprende ver los numerosos tortazos, puñetazos y  el balazo que sufre Candy (personaje interpretado por la bella Jean Peters, actriz que también veríamos ese mismo año compartiendo cartel con Marilyn Monroe en la intrigante "Niágara (1953)") durante el trascurso de la historia. La obra, invadida de personajes inmorales y sin ningún tipo de escrúpulos a la hora de conseguir sus objetivos, estaría protagonizada por Richard Widmark ("Dos cabalgan juntos (1961)"), uno de esos míticos actores recordados por encarnar a tipos duros y que en esta ocasión nos deleitaría poniéndose en la piel de Skip McCoy, un antihéroe lleno de carisma pero que por momentos nos produciría cierta antipatía por su excesiva actitud chulesca.

manos peligrosas

Cabe resaltar el gran trabajo de Thelma Ritter ("Eva al desnudo (1950)") con su papel de Moe Williams, una mujer que vende todo tipo de información ( y alguna que otra corbata) con el fin de reunir el máximo dinero posible y tener en el día de su muerte un entierro decente, sin lugar a dudas una magnifica interpretación que le supuso la cuarta nominación a los Óscar de los seis obtuvo (sin ganar ninguno) durante toda su carrera cinematográfica. Ésta sería participe de uno de las momentos más memorables y a la vez duros del film, la de su muerte, donde después de pronunciar un monólogo de tono existencialista es asesinada por un disparo en la cabeza por el villano en cuestión (el comunista Joy), una secuencia donde el realizador culminaría dirigiendo la cámara hacia un gramófono y con el sonido del disparo de fondo. La obra tuvo una versión modernizada a finales de los sesenta, cambiando el tema comunista ruso por el comunismo sudafricano, dicha película se tituló "Intriga en la ciudad del cabo (1967)" y fue protagoniza por James Brolin, Jacqueline Bisset y con "la reina del cine negro" Claire Trevor ("Cayo largo (1948)") en su penúltimo papel para la gran pantalla. Como curiosidad, la película se realizaría en apenas 20 días de rodaje.

Frase para recordar: "A veces se busca petróleo y surge un surtidor".

manos peligrosasmanos peligrosas

Título original: Pickup on South Street.

Director: Samuel Fuller.

Intérpretes: Richard Widmark, Jean Peters, Richard Kilev, Thelma Ritter.


Trailer: 



Información complementaria:
Richard Widmark

Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 
Google+ 
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

4 opiniones :

Es una muy buena peli en la que Richard Widmark está estupendo. Guardo buenas sensaciones de ella, aunque debería volver a verla para poder valorarla mejor. De todas formas no creo que me defraudara; Sam Fuller no es cualquier cosa a pesar de tener pelis en su etapa más reciente que son bastante peores que las clásicas.
Un saludo, Jesús.

Anónimo dijo...

Cordialement pour le partage de l'information avec nous sur www.lasmejorespeliculasdelahistoriadelcine.com.

Unknown dijo...

Enhorabuena por el blog. Es estupendo

Jesús dijo...

No te defraudará la película Javi, tiene todos los ingredientes de un gran clásico de cine negro, un saludo y gracias por tu visita.
Muchas gracias Laura, me alegro que te guste este espacio de cine, un saludo!

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top