LA MUJER PANTERA (1942). La felina de Jacques Tourneur.

la mujer pantera 1942
El realizador parisino Jacques Tourneur ("El halcón y la flecha (1950)") empezaría a darse a conocer en esto de la industria cinematográfica gracias al vinculo que mantuvo con el productor y también periodista Val Newton (contratado ese mismo año por la RKO studio para que se encargara de la parcela del cine de terror), y es que con él llevaría a cabo la realización de tres títulos que gozarían de la popularidad (especialmente por aquella fecha) entre los aficionados del género, éstos  fueron "La mujer pantera (1942)", "Yo anduve con un zombie (1943)" y "El hombre leopardo (1943)". En esta ocasión me centraré en el primero de ellos, "La mujer pantera (1942)", una película escrita por DeWitt Bodeen ("Nunca la olvidaré (1948)") y cuyo argumento plasmaría la historia de Irena Dubrozna, una joven serbia que padecía una terrible maldición que no era otra que transformarse en una pantera (o lo que es lo mismo, sacar su lado más peligroso y asesino) ante las situaciones de pasión, ira y celos. Una condena que vería  la luz en el momento que conoce y se enamora del apuesto arquitecto Oliver Reed. La obra estaría protagonizada por la francesa Simone Simon (elegida por Val Newton tras quedarse prendado de ella al verla en "El hombre que vendió su alma (1941)"), una atractiva actriz que supo sacar para su papel de  monstruo (bello pero al fin al cabo monstruo) felino, un imagen tan angelical como sensualmente inquietante. El resto del reparto principal estaría compuesto por el estadounidense Kent Smith ("La sentencia (1947)"), actor que combinaría durante su carrera filmográfica el cine de la serie b con el mundo de la televisión y que aquí representaría al soso Oliver Reed, por Jane Randolph ("Abbott y Costello contra los fantasmas (1948)") en la piel de Alice, mujer que mantendría una arriesgada rivalidad con Irena en busca del amor de Oliver y por Tom Conway ("La séptima víctima (1943)") como el psiquiatra (Dr. Louis Judd) que trataría de ayudar a la protagonista de su extraño problema.

la mujer pantera 1942

Entre sus escenas cabe destacar el revuelo ocurrido en una tienda de animales ante la presencia de Irena o esos dos momentos antológicos, ambos con la presencia de Jane Randolph, como son su paseo nocturno por el Central Park mientras es perseguida por unos pasos amenazantes o el momento de la piscina que ante la intimidación de una transformada Irena intentaría refugiarse dentro del agua, dos instantes que se caracterizarían por el empleo de  sombras y  sonidos, técnica aplicada para paliar el escaso presupuesto que contaba la película pero que sin embargo supo transmitir perfectamente esa atmósfera de tensión y pánico que pretendía hacernos sentir dichas secuencias.

la mujer pantera 1942

Aprovechando su tirón comercial, el film iba a contar con una secuela titulada "El regreso de la mujer pantera (1944)", interesante continuación dirigida por Robert Wise ("Ultimatum a la Tierra (1951)") y Guther von Fritsch y donde iba a estar protagonizada por el mismo trío de actores de la obra precursora. En 1982, Paul Schrader (guionista de la mítica "Taxi driver (1976)") realizaría un remake caracterizado por resaltar el aspecto sexual de la protagonista pero que no conseguiría hacer sombra al gran trabajo de Tourneur. Como curiosidad, debido al bajo presupuesto que contaba la obra (como antes mencioné) se utilizaron decorados de otras películas para escenificar la historia, entre ellos, los que había utilizado Orson Wells para "El cuarto mandamiento (1942)".

Frase para recordar: "Al igual que la niebla se asienta en los valles, las supersticiones se aferran a los más recóndito del alma creando las depresiones en la conciencia del mundo.

la mujer pantera 1942la mujer pantera 1942

Título original: Cat people.

Director: Jacques Tourneur.

Intérpretes: Simone Simon, Kent Smith, Jane Randolph, Tom Conway, Jack Holt.

Trailer: 



Escena: 




Información complementaria:
Simone Simon

Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 
Google+ 
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

4 opiniones :

Gracias por este review, yo estoy por ver el remake en estos dias y estare escribiendo un review de la misma, pero quiero ver esta, la de Torneur. Me encantan las peliculas de este director! Te recomiendo una que el dirigio llamada "Night of the Demon", una pelicula de horror que toca los temas de la supersticion y lo sobre natural.

Gracias por este articulo, muy informativo.

lola dijo...

Hola, esta película es una buena muestra de que no hacen falta escenas desagradables para que te quedes paralizada en el asiento. La escena de la piscina es tremebunda, sólo con imaginar que el animal pueda atacar a la coprotagonista ya ni respiras.
Saludos,

Me encanta con qué pcoos medios Tourneur crea una obra maestra. Angustia, terror y suspense de serie B ... de la mejor serie B que hubo jamás.

Jesús dijo...

Hola Francisco, me alegra que te haya gustado la reseña y me apunto tu recomendación, no la he visto, un saludo!
Cierto Lola, sin mostrarnos violencia explicita ni sangre gratuita, la obra consigue mantenernos en tensión con el uso de sombras y ruidos, la escena de la piscina mítica! Un saludo.

Marcos, sin lugar es un clásico que nadie debería perderse, un saludo y gracias por la visita.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top