EL ÚLTIMO REFUGIO (1941). El atraco de Humphrey Bogart.

el último refugio 1941
Tras un largo periodo entre rejas, Roy Earle sale de la carcel gracias al pago de la fianza por parte de Big Mac, el jefe de su antigua banda. El propósito de Bic Mac no es otro de que éste lleve a cabo el atraco de un importante hotel de lujo situado en Palm Springs en compañía de tres ineptos secuaces (Babe, Red y Luis Mendoza) y de una cantante y bailarina de salón llamada Marie. Mientras planean el atraco, Earle conocerá a Velma, una chica con pie deforme de la que se sentirá atraido a pesar de no ser correspondido de la misma manera por ella. Con todo esto, Marie empieza a enamorarse perdidamente de él. Un amor, el de Marie, que seguirá a Earle hasta el final de su drástico desenlace. Tras el rechazo de George Raft, uno de los actores más reconocidos del cine de gangsters de la década de los años 30 y 40 (magnífico su trabajo en "Scarface, el terror del hampa (1932)"), para interpretar a atracador Roy Earle (se comenta que a Raft no le seducía la idea de que el personaje muriera al final de la película), la Warner Bros se fijaría en los nombres de Edward G. Robinson y el de John Garfield ("El cartero siempre llama dos veces (1946)") para encarnar a dicho personaje.

el último refugio

Ambos nombres tampoco fructificarían en el proyecto, hecho que la productora (acompañada de la recomendación de Raoul Walsh, también director de la película) eligieran a Humphrey Bogart para interpretar el papel. Decisión que ayudaría al bueno de Bogart, que también protagonizaba ese mismo año el debut de John Huston "El halcón Maltés (1941)", a impulsar su carrera hacia el estrellato después de varios años encarnando papeles de secundario. Un estrellato que se consagraría definitivamente al año siguiente protagonizando junto a Ingrid Bergman una de las mejores películas de todos los tiempos, "Casablanca (1942)"."El último refugio" como antes mencionaba fue dirigida por Raoul Walsh, cineasta que retornaba al género del cine de gangster después de la magistral "Los violentos años veinte (1939)", en esta ocasión basándose en una novela de WR Burnett (autor de memorables novelas de cine negro adaptadas posteriormente como fueron "Hampa dorada (1931)" o "La jungla del asfalto (1950)", entre otras) donde él también se encargaría de escribir el guión de la película junto a un novel John Huston.

el último refugio

La historia de WR Burnett, volvería a ser posteriormente adaptada para la gran pantalla en dos ocasiones más. Una en el año 1949 para el género del western y con Raoul Walsh repitiendo detrás de la cámaras con "Juntos hasta la muerte (1949)". Y otra en los años 50 con "He muerto miles de veces (1955)" realizada por Stuart Heisler y con Jack Palance en el papel protagonista. Ida Lupino, que coincidía con Bogart después de trabajar juntos en "La pasión ciega (1940)", encarnaría a Marie, una mujer incomprendida que, al igual que el personaje de Bogart, intenta abandonar su pasado, una "femme fatale" fracasada que busca el cariño de Early. Resulta curioso hoy por hoy que siendo Humphrey Bogart el protagonista principal, el nombre de la actriz saliera antes que él en los títulos de créditos, pero es que por aquel entonces el nombre de Lupino tenía más caché para la productora que el de Bogart, por eso la idea de que saliera su nombre en primer termino.

el último refugio

Entre los secundarios nos encontraríamos con Cornel Wilde, Alan Curtis y Arthur Kennedy en los papeles de Mendoza, Babe y Red, los tres delincuentes de poca monta que participaran con Early en el atraco y con Joan Leslie encarnando a la lisiada Velma, uno de los papeles más importantes de esta bella actriz, que en su carrera combinaría el cine y con la televisión, otras películas destacables que la veríamos actuando fueron "El sargento York (1941)" y "Yankee Doodle Dandy (1942)" compartiendo cartel con James Cagney. Entre los nombres que componen el reparto hay que hacer mención la presencia canina de "Zero", perro que interpretaría a "Pard", el fiel amigo del protagonista que a su vez era el propio perro de Humphrey Bogart (y que iba a formar parte de unas de las anécdotas de la película en la escena donde el perro lame la mano a un muerto Earle, esto se consiguió poniéndole una galleta de la mano del actor para aumentar el grado de realismo a la secuencia).

el último refugio

Muchos espectadores de la época lo llegaron a confundir con otro de los populares perros del mundo del celuloide por aquella época, "Terry", famoso actor canino visto en "Perdición (1936)" de Fritz Lang o por encarnar a "Totó" en el clásico "El mago de Oz (1939)". Son sus escena más destacadas las de acción, ya que Raoul Walsh es todo un experto en este campo, entre ellas la dinámica persecución en coche de la policía tras los pasos de Early hacia las del cimas del monte Whitney o la espectacular caída del protagonista por la ladera de una montaña, me imagino que en dicha secuencia el doble de Bogart se habría hecho algo de pupa.

Frase para recordar:

"- Dime Roy, ¿te encuentras bien?".
"- Lo estaré en cuanto haya comprobado que la hierba sigue verde y que los árboles continúan creciendo".

el último refugio
el último refugio











Título original: High Sierra.

Director: Raoul Walsh.

Intérpretes: Humphrey Bogart, Ida Lupino, Alan Curtis, Joan Leslie, Henry Hull, Arthur Kennedy.


Trailer:



Información complementaria:

Reseña escrita por Jesús Fariña  

Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

2 opiniones :

Excelente reseña de uno de los títulos clave del género de cine negro, con el siempre excelente Humphrey Bogart. Me apetece mucho volver a verla después de haberla leído. ¡Un abrazo, Jesús!

Jesús dijo...

Muchísimas gracias Alfonso, un clásico de Bogart que nadie debería perderse, un saludo!

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top