FELLINI, OCHO Y MEDIO (1963). La obra más personal de Federico Fellini.

fellini, ocho y medio
Pocos directores tienen en su haber, alguna cinta tan imprescindible o inolvidable para el público más exigente como es el caso de "Fellini, ocho y medio" de Federico Fellini. Una obra que no fue confeccionada para satisfacer el entretenimiento cinéfilo de nadie, sino más bien como la construcción del deseo del director por exhibir sus preocupaciones mentales a la hora de hacer cine, mezclando hábilmente la realidad con lo onírico con tal calidad cinematográfica que el espectador, aunque tan solo sea por un segundo, comprende lo que en ese momento se le pasa por la cabeza a un director preocupado por hacer arte, y no un mero pasatiempo visual. "Ocho y medio" es una película que te hace pensar, es una cinta que no es fácil de digerir y que ofrece un trabajo tan personal que te ayuda a comprender en gran parte la psique del director. Esta es una de las razones por la que es considerada como la obra más particular y reconocible de Federico Fellini, en la que además, aprovecha la ocasión para situar al espectador en su pellejo a la hora de hacer cine, mostrando la falsedad y el excentricismo del mundo que rodea al séptimo arte, en especial cuando eres un refutado creador de cine. Esta obra, autobiográfica o no (según el momento en el que se le preguntara al director), es una auténtica exquisitez técnicamente hablando. Rodada en blanco y negro luce en ella unas imágenes visualmente atractivas que encandilan al público, y más aún, cuando los vestuarios, caracterizaciones y decorados mostrados en ella son soberbios en definitiva, tanto, que lograron el Óscar en esta categoría. 

fellini, ocho y medio

Cabe también destacar, como es habitual en las obras de Fellini, la participación musical del gran Nino Rota, que con sus encantadoras melodías cautiva al público y completa una labor musical sobresaliente. Y como no, es inevitable señalar, la participación de un enorme Marcello Mastroianni y una atractiva Claudia Cardinale entre muchos otros. El guión de "Ocho y medio", escrito junto con otros colaboradores por el propio director, saca adelante un proyecto en el que se desahoga a la hora de presentar al gran público los agobios y complicaciones que sufre un cineasta cuando está en la cima y todo lo que le rodea (productores, actores, amigos, críticos, etc.) le presionan para la terminación del film o ver el resultado de su próximo trabajo cuando este no está pensado y mucho menos realizado, evocando entonces en plena crisis creativa a su infancia para recurrir a la frase Asa-nisi-masa “ánima” en italiano o “Alma” en español. Lo cual en parte recuerda al gran clásico "Ciudadano Kane (1941)" y su "Rosebud" en alusión a su infancia. Dicho todo esto, no es difícil imaginar porqué ese año obtuvo el Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Y eso, que no es una película para entretener, sino más bien una obra de arte esculpida por la mente e imaginación de este magnífico director que no es fácil de asimilar por el público, ya que su mezcla de drama, comedia y surrealismo profundiza en el pensamiento de un cineasta que es considerado por muchos, y razones no les faltan, como uno de los mejores cineastas de todos los tiempos. En esta ocasión además, por hacer partícipe al público del abatimiento y angustia que puede envolver a un cineasta en un momento de falta de inspiración fílmica, concluyendo una obra que es de visión obligada para todos aquellos que se consideren cinéfilos clásicos, aunque el resultado de esta, independientemente, los deje deslumbrados o decepcionados según su gusto cinematográfico. 

fellini, ocho y medio

Título original: Otto e Mezzo.

Director: Federico Fellini.

Intérpretes: Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale, Anouk Aimée, Sandra Milo, Rossella Falk, Barbara Steele, Mario Pisu.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:


Reseña escrita por Ramón Morales Rodriguez
Autor del blog: El cine de Ramón

Información complementaria:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top