MALDITOS BASTARDOS (2009). La Segunda Guerra Mundial según Quentin Tarantino.

malditos bastardos
Quentin Tarantino recoge el fruto de maestros que le dejaron huella: Robert Aldrich con "Doce del patíbulo (1967)" y Sam Peckinpah "La cruz de hierro (1977)" entre otros, para abordar un género cinematográfico (el bélico) reinventando la historia en La Segunda Guerra Mundial a la vez que utiliza un film italiano de Enzo Castellari con el mismo título "Inglorious Bastards (1978)", que en España se tituló "Aquel maldito tren blindado" para hacer su película. Este "Malditos Bastardos" habla del cine utilizado por el ministro de propaganda de Hitler "Goebbels" (apareciendo también como personaje en "La niña de tus ojos (1998)" de Frenando Trueba) para insuflar valor al pueblo alemán a través del séptimo arte con el estreno de una cinta llamada "El orgullo de la nación" que acabará estrenándose en un pequeño cine, cuya dueña es una chica que vio cómo los nazis asesinaban a toda su familia por orden de un cazajudíos al que interpreta un magistral conversador abyecto y repulsivamente carismático con la cara del ganador del Óscar por esta película al mejor actor secundario (Cristopher Waltz) interpretando a Hans Landa. El estreno de este film que ensalzará el valor alemán reunirá a todas las personalidades de primer orden en la alemania nazi incluyendo al mismísimo Hitler, lo que desencadenará una operación que comandará el grupo liderado por Aldo Raine (Brad Pitt) y sus bastardos que ignoran que la dueña del cine también trama su propia venganza. Tarantino juega con la historia, el cine bélico de La Segunda Guerra Mundial, un plantel de actores variado de calidad, la mezcla de distintos cortes musicales, sentido del humor, violencia y una trama enrevesada para crear una película que no deja de ser un espectáculo al que no hay que tomarse demasiado en serio, pero que deja huella por el interés y el descaro para suscitar la atención general del espectador amante del cine "Tarantiniano". 

malditos bastardos

En lo referente a la banda sonora de "Malditos Bastardos", la batidora nostálgica en la caja de música alojada en la cabeza de Quentin saca a la luz referencias directas a Ennio Morricone, a David Bowie (utilizando la banda sonora de "Cat People" de Paul Schrader) y el acompañamiento musical en unos pequeños cortes, del film "El Ente (1982)" de Sidney Furie, resaltando una vez más que el director de "Pulp Fiction (1994)" disfruta homenajeando no solo las películas que guarda en su subconsciente sino también la banda sonora de las mismas. "Inglorious Bastards" con Tarantino a los mandos y con las exageraciones y cambios radicales históricos mezclando personajes reales y ficticios, moldea una masilla cinematográfica en la que destaca su particular estilo para homenajear a los films que a él le gustaban cuando era joven. Me quedo con secuencias tan intensas como la del principio con Landa interrogando a un granjero francés desvelando sus crueles intenciones, comparando a los judíos con las ratas, los nazis golpeados, ultrajados y avergonzados por el grupo liderado por Brad Pitt, la peliaguda y rocambolesca situación en el sótano de un bar con los bastardos tramando su conspiración con una actriz-espía (Diane Kruger) rodeada de oficiales y soldados alemanes jugando a un divertido juego de adivinanzas y el final de la película que termina con una orgía de disparos, explosiones y el curioso plan final ideado por el malvado Landa para sortear el resultado de la guerra."Malditos bastardos" cuenta con la participación actoral de un desatado Eli Roth (director de "Hostel (2005)") que aprovechándose de su amistad con Tarantino consiguió el papel de "El oso" armado con su bate de béisbol (uno de los Bastardos) y que dirigío el corte del film "El orgullo de la nación" que los nazis ven antes de que se desate el desenfreno de fuego y sangre. Tarantino revienta la historia dentro del cine y lo hace a lo bestia.

malditos bastardos

 Título original: Inglourious Basterds.

Director: Quentin Tarantino.

Intérpretes: Brad Pitt, Christoph Waltz, Mélanie Laurent, Diane Kruger, Michael Fassbender, Daniel Brühl, Eli Roth, Til Schweiger, B. J. Novak, August Dieh.

Trailer:



Escena:


B.S.O.:



Reseña escrita por Cristóbal Jiménez

Información complementaria:
Christoph Waltz 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

3 opiniones :

Me encantas esta película. Dos de mis pasiones en una, Tarantino y la SGM.

Una película totalmente recomendable, aunque bajo mi modesto criterio, no es la mejor de Tarantino, ya que, le falta algo de ritmo y sobre todo, esos diálogos que todos esperamos de Quentin.

Hemos Visto

Unknown dijo...

Agradezco vuestras observaciones Juanjo Ortíz y Joan R. López. Un afectuoso saludo.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top