LA GRAN AVENTURA DE MORTADELO Y FILEMÓN (2003). Los personajes de Ibáñez saltan a la gran pantalla.

la gran aventura de mortadelo y filemón
Si los franceses pueden adaptar a sus héroes del cómic patrios..."Asterix y Obelix". ¿Por qué no íbamos a poder los españoles con nuestros propios héroes del tebeo? Javier Fesser después de manufacturar la increíble e inclasificable "El milagro de P. Tinto (1998)" se propuso la adaptación cinematográfica de Mortadelo y Filemón del genio y figura del llamado (octavo arte), que no es otro que el gran Ibáñez, alguien que de alguna manera es un Salvador Dalí mezclado con Antonio Gaudí y Pablo Picasso pero en las viñetas. El cómic nacional español o mejor llamado tebeo en las manos de Ibáñez se convirtó en todo un fenómeno para todos los españoles durante décadas con una serie de personajes de la más variada comicidad: Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, los personajes de 13 rue el percebe y con los investigadores privados más chapuzas, calvos, irónicos, brutos y despistados del panorama ibérico Mortadelo y su inseparable Filemón dedicados a proteger España con la agencia de los servicios secretos a los mandos... la conocida T.I.A. no diferenciándose mucho del C.N.I. (el servicio nacional de inteligencia español) en mostrar su torpeza y zafiedad ante el espionaje..Y eso que el "pequeño Nicolás" todavía no había entrado en escena. En esta aventura pergeñada por Fesser, nuestros absurdos héroes no pudieron encarnarse de mejor manera que en los cuerpos de los actores Pepe Viyuela alias Filemón y en su expresivo, camaleónico y sorprendente compañero con el cuerpo y facciones perfectas para interpretar a Mortadelo, un actor que el mismísimo Marty Feldman hubiera considerado como de su propia familia, que no es otro que el mordaz y metalinguístico Benito Pocino

la gran aventura de mortadelo y filemón

Tanto Pocino como Viyuela se rodean de un casting meticulosamente elegido para que personajes como el profesor Bacterio, el Súper, Ofelia, Rompetechos y compañía tuvieran unas facciones humanas que encajaban maravillosamente con sus perfiles en el tebeo. Aparte de las "burradas" cómicas de desenfreno humorístico ofrecidas por todo el elenco actoral, merece especial mención el apartado del premiado con el Goya equipo de efectos especiales compuesto por Félix Bergés y Raúl Romanillos para que todos los "mecachismes" y gadgets del profesor Bacterio, todas las bofetadas y golpetazos y todo el surrealismo del cómic tuviera su especial reflejo en las pantalla. "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" se convirtió por obra y gracia de Pocino, Viyuela y compañía en una estupenda adaptación de cómic que tuvo el beneplácito de su creador para contar como en esta ocasión los incompetentes agentes de la T.I.A. desentraman una conspiración para evitar que un invento de Bacterio llamado D.D.T (desmoralizador de tropas) caiga en las manos de un tirano, enano y codicioso, teniendo que competir con un agente extranjero con las facciones de un Dominique Pinon chulesco y engreído. Una película estupenda, irónica y especial que contiene unos efectos especiales que se ponen al servicio del cómic para que en el cine todo quede como en una viñeta dibujada en pantalla por el portentoso Ibáñez..Cine español gracioso, comercial y estéticamente genial.

la gran aventura de mortadelo y filemón 2003


Director: Javier Fesser.

Intérpretes: Benito Pocino, Pepe Viyuela, Dominique Pinon, Paco Sagarzazu, Mariano Venancio, Janfri Topera, Berta Ojea, María Isbert.

Trailer:


Escena:



Reseña escrita por Cristóbal Jiménez

Información complementaria:
Javier Fesser 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

1 opiniones :

JLO dijo...

impresionante... mas allá de algunos baches de guión, la película es fantástica en todo sentido... y estéticamente genial... los actores impresionantes...

eso si, la anterior El milagro... es una obra maestra absoluta... salu2

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top