ALMAS DE METAL (1973). El parque temático de Michael Crichton.

almas de metal
En el futuro, un parque de atracciones llamado "Delos" daría la posibilidad de poder vivir en diferentes periodos de la historia, bien en el salvaje Oeste, la Antigua Roma o en la Edad Media, al mismo tiempo de poder interactuar con sus habitantes. Los habitantes en cuestión serían robots a semejanza de los humanos, prácticamente imposibles de diferenciar a simple vista, si se trataban de seres vivos o de máquinas. Peter Martin y John Blane son dos amigos que deciden vivir la experiencia (después de pagar la respetable cantidad de 1.000 dólares diarios) eligiendo la etapa del Lejano Oeste, una zona del parque cuyo principal atractivo es la presencia de un pistolero con el rostro de Yul Brynner. Lo que en principio iba a ser para Peter y John una experiencia disfrutable se convertiría en una autentica pesadilla cuando un inexplicable fallo entre los robots les hace transformarlos en androides violentos y asesinos. Antes de hacernos revivir la etapa de los dinosaurios con su best seller "Parque jurásico", adaptada a principios de los 90 por Steven Spielberg, Michael Crichton debutaría como director con "Almas de metal", una película que al igual que "Parque jurásico" tocaba el mundo de los parques temáticos y la experiencia (siempre peligrosa) de trasladar al hombre de la época actual a periodos pasados de la historia. En ambas, contrasta lo divertido y lo arriesgado que es la visita de estos lugares, sin dudas la asistencia de Michael Crichton en Disneylandia, concretamente en la atracción de Piratas del Caribe, marcaría al realizador hasta el punto de escribir y de realizar dos películas que tratarían la misma temática, pero situadas en diferente periodos de tiempo.

almas de metal

Con "Almas de metal" Crichton se atrevería incluso a tocar varios géneros cinematográficos: la ciencia ficción, el western, el cine de aventuras y el cine de "peplum". Una propuesta arriegada, debido al escaso presupuesto que disponía, pero que sin embargo su resultado final resultó simpático y atractivo para los espectadores de la época. La presencia del mítico Yul Brunner en el reparto de actores ayudaría sin lugar a dudas a aumentar el aliciente de ver esta obra, un papel de pistolero que en cierta manera el popular actor homenajeaba su personaje de Chris Adams en "Los siete magníficos (1960)", en ella le podíamos ver con una ropa similar a la que llevababa en el mítico film de John Sturges. Completando el trío protagonista, encarnado a los dos amigos perseguidos por el androide, tendríamos al marido de Barbra Streisand, James Brolin, famoso actor de series televisivas (entre ellas "Hotel") y a Richard Benjamin visto en comedias compartiendo cártel con Walter Matthau, "La pareja chiflada (1975)", "Alegrías de un viudo (1978)". Entre sus escenas hago mención el primer duelo en el bar con un robotizado Yul Brynner buscándole las cosquillas a uno de los protagonistas, el rechazo "sexual" de una androide a un cliente en la zona de la Edad Media y esa persecución final, emulada en posteriores filmes de ciencia ficción.

almas de metal

En 1976, se llevaría a cabo una secuela, bastante inferior a su predecesora, titulada "Mundo futuro", un film cuyo punto más atractivo era ver por última vez en la gran pantalla a Yul Brynner, que aunque su presencia fue mínima en esta película llena de nostalgia a todos los que disfrutamos de este actor en la gran pantalla. Una miniserie televisiva de 5 capítulos (pero sólo emitidos tres) por la CBS titulada "Beyond Westworld" también se inspiraría en la historia de Crichton al igual que James Cameron que tomaría buena nota de "Almas de metal" para llevar a cabo su particular rebelión de las máquinas en la popular saga "Terminator". Como curiosidad, "Almas de metal" fue la primera película en mostrar imágenes por ordenador, en ella se puede ver la visión digitalizadas del pistolero Yul Brynner en muchas partes del film. En definitiva, "Almas de metal" a pesar de las irregularidades del guión (La inutilidad de los creadores del parque temático y la poca seguridad que hay en ella en un sitio donde se invierte tanto dinero), las diferentes preguntas sin responder que nos deja la trama, entre ellas: ¿cuál ha sido la causa del curioso virus entre los robots? y unos efectos especiales que el paso del tiempo no los ha tratado demasiado bien, es un film indispensable para todos aquellos aficionados al género de la ciencia ficción, aunque sólo sea por ver a un Yul Brynner como villano "robotizado" y por ver como fue la primera revolución de las máquinas contra el hombre en la historia del cine.

almas de metal


Frase para recordar: "No tenemos ningún control sobre los robots".

Título original: Westworld.

Director: Michael Crichton.

Intérpretes: Yul Brynner, Richard Benjamin, James Brolin, Norman Bartold, Alan Oppenheimer, Victoria Shaw.

Trailer:


Escena:



Reseña escrita por Jesús Fariña

Información complementaria:
Yul Brynner


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top