LA ÚLTIMA PELÍCULA (1971). La etapa juvenil de Peter Bogdanovich.

la última película
En la década de los 50, en una pequeña ciudad de Texas, poco antes de que los Estados Unidos entre en guerra con Corea, un grupo de jóvenes afronta el difícil paso de la adolescencia a la madurez dentro de una sociedad represora y cambiante, en la que el cine y todo lo que representa, muere en manos de la televisión. Una época cuando ésta despojó al cine de su público y derrocó el poderío de los estudios. Un enemigo muy poderoso para el cine, que durante tres décadas había sido el medio más importante de entretenimiento de las masas, se instala en nuestra sala de estar para quedarse definitivamente. Como dijo José Luis Garci: "es el fin del cine; de un cine determinado; de una manera de hacer cine; la última sesión de una sucia sala -¡cuántos sueños forjados allí dentro! -, que ha de cerrar obligada por la terrible competencia de la televisión". En este estado decadente, rutinario y de profunda languidez, al igual que las salas de cine, se encuentra la Ciudad de Anarene y en ella, a sus vecinos. Unos muchachos que afrontan el rito de paso de la adolescencia a la madurez cómo no, con miedo, con incertidumbre, con expectación, con inseguridad, como seguramente nos ha pasado a todos. Acuden  al cine a ver su última película, a evadirse de sus problemas y frustraciones personales desde la última fila. Todos ellos afrontarán lo que el destino les va a deparar: a uno le espera la misma rutina de siempre, la monotonía; a otro, el ejército, a ella, un buen matrimonio, tal vez. Todos ellos interrelacionados con el único tema importante en la pubertad, el del sexo como eje principal y liberador de sus desoladoras existencias, e idealizadas por su juventud. 

la última película

El guión fue escrito a cuatro manos por James Lee Barrett, Peter Bogdanovich, Larry McMurtry y Polly Platt. Fue el primer éxito de Peter Bogdanovich como director, que hasta entonces era un reputado crítico cinematográfico. El polifacético Bogdanovich, historiador, actor, productor, crítico y director de cine, nos ofrece en este, su segundo largometraje, un retrato rural dramático, melancólico, personal, nostálgico y perdurable en el tiempo, sobre la inolvidable etapa juvenil y, el descubrimiento del sexo, a través de una elegante fotografía en blanco y negro de Robert Surtees, y  la no menos elegante puesta en escena. Un relato coral con figuras debutantes como Timothy Bottoms, Jeff Bridges, Cybill Shepherd, y consagradas como Cloris Leachman, Ellen Burstyn y Ben Johnson. Nominada a seis premios Óscar, la cinta obtuvo  dos premios de la Academia en 1972: Mejor actor de reparto Ben Johnson y Mejor actriz deReparto Cloris Leachman. The Last Picture Show es uno de los ejemplos más brillantes que demuestran un gran amor por el séptimo arte, por su espíritu, aquel espíritu que conoció todo su esplendor en el Hollywood dorado.

la última película
 
Título original: The Last Picture Show

Director: Peter Bogdanovich.

Intérpretes: Jeff Bridges, Ben Johnson, Cloris Leachman, Timothy Bottoms, Cybill Shepherd, Ellen Burstyn, Randy Quaid.

Trailer:


Escena:



Reseña escrita por Marilyn Rodríguez

Información complementaria:
Peter Bogdanovich 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

3 opiniones :

Unknown dijo...

me ha gustado mucho tu reseña Marylin Rodriguez, siempre me gustan tus textos

Unknown dijo...

me ha gustado mucho tu reseña Marylin Rodriguez, siempre me gustan tus textos

ricard dijo...

Es una película para descubrir o revisar inexcusablemente. Saludos.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top