EL RESPLANDOR (1980). La locura de Jack Nicholson.

el resplandor
En una elección personal, si tuviera que elegir de entre lo más selecto del cine de terror, posiblemente tendría que decir: Murnau, Browning, Fisher, Craven, Carpenter...Y me dejaría muchísimos en el tintero, pero curiosamente también tendría que decir: Stanley Kubrick. Aunque "El Resplandor" sea su única película de terror, deja absolutamente claro que creando ya sea, atmósferas impactantes, personajes dementes y encuadres poco habituales e innovadores, Stanley es un arqueólogo en todo tipo de cine. Abordando el género "el maestro" con sus hallazgos visuales en esta película inquietante resulta terrorífico y admirable. El meticuloso genio inglés creó específicamente para su film la cámara stedycam, que como innovación técnica para el cine queda para el recuerdo con los planos de cámara apoteósicos al principio del film en unas escenas acompañadas por las fantasmagóricas notas de Héctor Berlioz "Dies Israe". Una vez nos adentramos tanto en el hotel Overlook como en la mente de Jack Torrance (Jack Nicholson), la película se desencadena en secuencias para no olvidar: Las gemelas al final del pasillo, el paseo en triciclo, el torrente sanguíneo saliendo de las puertas del ascensor, la abertura de la habitación prohibida, la persecución en el laberinto de hielo... La memorable entrada de Jack a base de hachazos con el famosísimo ..Aquí está Jack!! Todo lo anteriormente comentado hace que la adaptación de la novela de Stephen King se convierta en su conversión en imágenes con el punto de vista de Kubrick, en una demente, portentosa, perturbadora y maravillosa obra fílmica de terror que traspasa la pantalla para alojarse en el subconsciente del espectador. 

el resplandor

El histriónico y majestuoso Jack Nicholson con su interpretación, se convierte en un psicópata antológico, volcado en una demencia actoral empujado por los espectros de los inquilinos que vagan como almas perdidas en un bucle temporal que repite las tragedias del pasado acontecidas en Overlook. Una muestra de literatura llevada al cine que no contó con el beneplácito de su autor Stephen King, y que sin embargo contiene efectos paranóicos para el espectador que se queda pegado a la pantalla por su maestría y capacidad para aterrar. La pobre Shelley Duvall (mujer de Nicholson en el film) seguro que todavía hoy tiene pesadillas con Stanley Kubrick, ya que éste según se dice la forzaba verbal y psicológicamente repitiendo las mismas escenas en innumerables ocasiones. En su versión en castellano (muy polémica en su momento), Kubrick eligió para la dirección de doblaje al director Carlos Saura después de observar alguno de sus trabajos, en cuya dicha dirección se optó por las voces de Joaquín Hinojosa para doblar la voz de Nicholson, y la de la actriz Verónica Forqué para la de Shelley Duvall, opciones todavía hoy muy discutidas y criticadas. Hace poco tiempo se empezó a hablar de la posible secuela de "El Resplandor", publicada por King en Septiembre de 2013, y que responde al nombre de "Doctor Sueño" en la que Danny Torrance tendrá de nuevo, con sus "habilidades sensoriales resplandecientes" que lidiar con fantasmas, en esta ocasión en un psiquiátrico. Proyecto cinematográfico que se espera con ansia por todos los amantes del terror, que no olvidan la pavorosa obra de la única incursión de Kubrick en el género de terror.

el resplandor


Título original: The shining.

Director: Stanley Kubrick.

Intèrpretes: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny LLoyd, Scatman Crothers.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:



Reseña escrita por Cristóbal Jiménez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top