LENNY (1974). El biopic de Bob Fosse.

lenny
-"Todos queremos una esposa que sea al mismo tiempo una catequista y una puta de 500 dólares la noche". O, -"Si Jesús hubiera sido ejecutado hace veinte años, los niños cristianos no llevarían cruces en el cuello sino sillitas eléctricas...". Estas eran algunas de las perlas e  irreverentes frases que  Lenny Bruce, un ácido humorista que en los años sesenta actuaba en locales de segunda fila, dedicaba en sus shows nocturnos. Bruce Lenny fue uno de los primeros en realizar, en clave de humor, los monólogos irreverentes e impúdicos. De ascendencia judía, este personaje de contracultura, bastante desconocido fuera de la cultura anglosajona, hoy se le calificaría de antisistema, utilizaba el escenario para soltar ácidas y corrosivas críticas contra diversos estamentos: el gobierno, la iglesia, el sistema judicial o la pareja. La película se inicia con un primer plano de una boca, la mordaz boca de Lenny Bruce, el cual, bajo el torrente de luz del foco del escenario, hace saltar por los aires todas las tradiciones y la moral en las que se asienta  la sociedad americana del momento. Así, se convirtió en enemigo de políticos, curas, rabinos y de cualquier comunidad que defendiera la tradición y la familia desde la moral más conservadora. La figura de Lenny producía efectos diferentes entre el público;  para algunos era un cómico sin gracia alguna, a otros les enloquecía, algunos personajes populares le defendían, como Bob Dylan o Frank Zappa, y a  otros muchos, les incomodaba e indignaba. Con guión de Julian Barry, basada en la obra de teatro del mismo autor, el actor, bailarín, coreógrafo y director de cine de  filmografía reducida, ya que consta únicamente de cinco títulos, Bob Fosse, realizador de títulos como "Cabaret (1972)", "Sweet Charity (1969)" o "All That Jazz (1979)", se alejó esta única vez del musical, eso sí, sin dejar de lado el mundo del espectáculo puesto que la película está estructurada como si fuera un musical, con la diferencia de que en lugar de temas musicales encontramos los monólogos de Lenny. Fosse llevó a la pantalla la vida  de Lenny en este biopic, basado en la agitada vida del showman. 

lenny

El film contiene una narración de carácter sobrio y desnudo, alejado  de cualquier efectismo ni adorno, utilizando un estilo de falso documental, con saltos temporales en la narración y en el que se incluyen falsas entrevistas a personajes que formaron parte de su entorno más cercano;  retratados con los fuertes contrastes de la fotografía en blanco y negro de Bruce Surtees y envuelta con música de jazz, donde suena, por ejemplo, Miles Davis. Pero donde la película se asienta en su totalidad es en la interpretación de Dustin Hoffman, un Hoffman que se encontraba en el momento de su magnífica carrera, donde venía de rodar títulos como "Cowboy de Medianoche (1969)" o "Perros de paja (1971)". Un Hoffman que consigue hacerse desparecer del todo, consiguiendo que el espectador solo vea a Lenny Bruce, logrando dar forma a uno de sus mejores y más difíciles personajes. Son soberbias las larguísimas escenas de los monólogos, donde ofrece toda una lección interpretativa. Todas  las frases de Hoffman en el escenario están extraídas de las actuaciones originales que Lenny grababa en sus shows. Su relación con las drogas, la  turbulenta relación con su esposa, el sexo y los múltiples problemas con la justicia, en los que había sido denunciado y detenido en multitud de ocasiones,  por obsceno, acabaron por pasar factura al cómico y a sus actuaciones, el cual, antes de verse cumpliendo condena en prisión, decidió poner fin a su vida suicidándose inyectándose una sobredosis de heroína. Quizá, uno de sus delitos fue querer desenmascarar a la hipócrita sociedad en que vivía, sin tener en cuenta que la libertad de expresión, en un país supuestamente democrático,  no siempre es bien entendida o no está preparada para verse reflejada de una manera tan descarnada.

lenny


Director: Bob Fosse.

Interpretes: Dustin Hoffman, Valerie Perrine, Jan Miner, Stanley Beck, Gary Morton, Frankie Man, Rashel Novikoff, Guy Rennie,

Trailer:


Escena:





Reseña escrita por Marilyn Rodríguez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

3 opiniones :

Unknown dijo...

una reseña magnifica Marylin Rodriguez, me encanta

Muy buena crítica, excepto por el comienzo. La boca que se ve al inicio de la película es la de Heidi, su esposa

Perdón, Honey Harlow, el nombre de su esposa

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top