LAS NOCHES DE CABIRIA (1957). El mundo de la prostitución por Fellini.

las noches de cabiria
Las  noches de Cabiria demuestra que Fellini se encontraba en plena forma. A pesar de que la película puede dar la impresión de que le puede faltar algo de estructura, no es cierto, es completamente intencionado, puesto que al final, todo encaja con absoluta precisión y en su lugar correspondiente. Cabiria (Giulietta Masina), fantástica su actuación, tanto aquí como en "La Strada (1954)", es una prostituta que hace tiempo, ya ha dejado atrás su juventud, a la que su amante arroja al agua. Después de rescatarla, se hace cargo de ella un actor famoso, siendo explotada nuevamente de diversas maneras. En un music-hall un mago la hipnotiza, y ella habla de su infancia y de sus sueños de una manera tan inocente y tan conmovedora que un joven del público pide su mano. Ella expone sus más íntimos deseos de una forma ingenua, tal y como ella es.  Pero todo esto no le sirve de nada a Cabiria, pues la acción del joven se encamina únicamente para aprovecharse de ella, y, al final, se encuentra más o menos donde estaba en un principio. Cabiria es toda ella un contraste, una contradicción permanente entre su fachada exterior de prostituta dura, fuerte, experimentada y luchadora, como siempre lo ha hecho, con una vida desordenada y caótica  y, su yo interior, ingenuo y hasta infantil, se podría decir casi con algo de pureza en la que todavía aspira a sueños de adolescencia. La cinta, producida por Dino de Laurentis y con guión del propio director junto a Ennio Flaiano, contiene diálogos adicionales de Pier Paolo Pasolini con música de Nino Rota. Obtuvo ese año el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y en el Festival de Cannes y San Sebastián, Masina se hizo con el premio a la mejor actriz y Premio OCIC (Mención especial).

las noches de cabiria

Cabiria es un Fellini que mira al exterior, más que hacia al interior, como haría cada vez más en películas como "Fellini 81/2 (1963)" y "Roma (1972)". Es quizá menos espectacular visualmente hablando que otras obras del director, pero no por ello menos impresionante y conmovedora. Católica y profunda creyente, Cabiria, se encomienda a San Antonio y busca desesperadamente abandonar su profesión, se avergüenza de ella, busca a un hombre del que enamorarse y que la saque del fondo, porque ella posee bondad para ofrecer, pero el resto se muestra cruel con ella, haciéndole ver que sus sueños y quimeras de romanticismo barato, nunca se verán realizados. Una y otra vez se alzará después de la caída y seguirá en su empeño de poder algún día volver a empezar de nuevo. Las  noches de Cabiria es un mordaz y cruel relato, con algunas pinceladas de optimismo, pero pocas, de una  Cenicienta moderna en el que Fellini nos dice que los cuentos de hadas modernos no necesariamente terminan bien.

las noches de cabiria

 Frase para recordar: "¿Entonces es verdad, me quiere usted? ¿Habla de veras? ¿No trata de engañarme? ¿Me quiere usted de verdad?".

Título original: Le notti di Cabiria

Director: Federino Fellini.

Intérpretes: Giulietta Masina, François Périer, Amedeo Nazzari, Aldo Silvani, Franca Marzi,Ennio Girolami.

Trailer:


B.S.O.:



Reseña escrita por Marilyn Rodríguez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top