CERO EN CONDUCTA (1933). Los recuerdos infantiles de Jean Vigo.

cero en conducta
Tras la vuelta de las vacaciones, nada ha cambiado para nuestros pequeños protagonistas. En su vida dentro del internado no hay lugar para bromas ni para juegos. Son permanentemente castigados: Cero en conducta, lo que implica perderse la única salida del domingo. Ante este desolador y aburrido panorama, nuestros cuatro protagonistas, hastiados por diferentes motivos, deciden elaborar su propia revolución. La película remeda las experiencias escolares de  Jean Vigo para retratar un sistema educativo burocrático y represivo en el que tienen lugar actos de rebelión surrealistas, producto de una lectura libertaria de la infancia. El título hace referencia a la calificación obtenida por un mal comportamiento que impediría salir en domingo. También muestra la influencia de la obra de teatro Ubu Roi, de Alfred Jarry. "Cero en conducta" es una crítica frontal a un sistema educativo basado en el castigo, la disciplina rígida y la permanente frustración sin expectativas de mejora. Jean Vigo mediante este mediometraje dibuja el absurdo de las clases aburridas, de los regímenes estrictos, de profesores que abusan de su autoridad de forma cruel y arbitraria. En ese ambiente se genera la rebeldía como la única forma de escapatoria posible, como último recurso para ser escuchados. De tal manera que los alumnos planean  combatir el autoritarismo mediante la ironía y la burla, sin armas, simplemente con su imaginación. Como si de un juego más se tratara planean su revolución, reivindican su deseo de seguir siendo niños. Jean Vigo se considera el precursor del Realismo poético francés, movimiento de Cine europeo caracterizado fundamentalmente por plasmar con naturalidad  la realidad, buscando la belleza en los elementos más cotidianos. 

cero en conducta

Sin embargo, la especial sensibilidad y sentido estético de Jean Vigo le hizo marcar su propio estilo al dotar a sus imágenes de esa de fantasía y onirismo que tan ingeniosamente supo mezclar con las realidades más cotidianas. El pequeño Jean Vigo, tras la muerte de su padre, el anarquista español Eugenio Bonaventura asesinado en la cárcel, estuvo internado durante cuatro años en un colegio de Nîmes. La severidad tradicional del sistema escolar francés marcó la infancia del artista. Podría considerarse que con este mediometraje Vigo analiza sus vivencias y elabora una dura crítica con gran sensibilidad artística y con la conciencia política de un anarquismo heredado. Este es su único mediometraje. Para dotar de gran belleza sus encuadres contó con la fabulosa fotografía de Boris Kaufman (B&W). Además,  algunas de las escenas ralentizadas con la cámara enfatizan, subliman el momento hasta convertirlo en verdadero arte, como la escena de la gran batalla de almohadas donde la presencia de plumas en el aire mientras uno de los niños es izado en una silla a modo de trono es toda una declaración de intenciones. 

cero en conducta

Como lo es la escena final donde los niños disfrutan desde el tejado, jugando, como niños que son. Jean Vigo murió joven, con 29 años, de tuberculosis tras el estreno de su única película "L´Atalante (1934)". En su corto legado filmográfico se puede apreciar esa facilidad para que sus imágenes traspasen las fronteras de lo cotidiano, para aventurarse en un mundo de símbolos y sueños. Con esta pequeña rebelión, infantil, lúdica, rozando con el absurdo de sus personajes y las situaciones nos deja la nostálgica poesía de unos niños que se manifiestan por una libertad perdida o jamás alcanzada. Francois Truffaut solía decir que esta película era el más poderoso y auténtico retrato de la infancia jamás filmado. De hecho, Truffaut le rindió un claro homenaje en su película "Los 400 golpes (1959)"  copiando casi fotograma a fotograma, la escena en la que una línea de escolares que corren por París va perdiendo uno a uno sus miembros.  También la película "If...". de Lindsay Anderson puede considerarse la versión que el “Free cinema” hizo de este mediometraje.  

cero en conducta


Título original: Zéro de conduite: Jeunes diables au collège.

Director: Jean Vigo.

Intérpretes: Louis Lefebvre, Gilbert Pluchon, Gérard de Bédarieux, Constantin Goldstein-Kehler, Jean Dasté, Robert Le Flon.


Escena:



Reseña escrita por Bárbara Valera Bestard

Quizás puede interesarte:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

1 opiniones :

Fenomenal retrato del sistema educativo, pensado para la letra y no para el espíritu juvenil.

También creo acertada la alusión a los 400 golpes.

Debo confesar, que pese a ver las películas francesas. Me gustó mucho la versión americana de los 80, desenfadada y descarada. Además soy fan de Kiss.

Un saludo.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top