FOXCATCHER (2014). En busca del sueño americano.

foxcatcher
El realizador neoyorquino Bennett Miller pisaría muy fuerte en la industria hollywoodense adaptando la vida del periodista y escritor Truman Capote, autor del popular libro "A sangre fría". La película fue todo un éxito por la critica gracias, en gran medida, a la sobresaliente interpretación del recientemente fallecido Philip Seymour Hoffman que encarnaba la figura del famoso escritor. Fue nominada en los Oscar de aquel año en 5 categorías, entre ellas mejor película, mejor director y mejor actor principal. Para su siguiente proyecto Miller se inspiraría en la vida real de Billy Beane, el gerente del equipo de béisbol Oakland Athletics. La película en cuestión fue "Moneyball", un drama deportivo que contra todo pronostico logró colarse en la carrera de los Oscar del 2.011. "Truman Capote (2005)" y "Moneyball (2011)" demostraron el gran arranque de este realizador en el mundo del celuloide. En su última película: "Foxcatcher", Miller vuelve a tocar el género deportivo y como en sus dos anteriores filmes, se inspiraría en una historia basada en hechos reales. "Foxcatcher" nos narra la historia de un singular millonario (John du Pont) que contrata a los hermanos olimpicos Mark y David Shultz para que lideren el equipo de lucha de su país. La desequilibrada mente de Du Pont hará que la vida de los Schultz termine en tragedia. Miller trata de alejarse del convencional biopic deportivo para centrarse principalmente en el drama psicológico y en describir con pelos y señales el desencanto del anhelado sueño americano.

foxcatcher

En "Foxcatcher" nos muestra la enfermiza relación que mantiene el trastornado millonario con el menor de los Schultz, dos personajes solitarios que se unen para conseguir triunfar profesionalmente y tapar con ello el fracaso de sus vidas personales. Ni el éxito que le da el deporte en el caso de Mark ni el poder que le da el dinero en el caso de du Pont le ayudarán a abandonar el hastío de sus existencias. Entre ellos se encuentra la figura del mayor de los Schultz, que pone cierta coherencia y cordura a las frágiles personalidades de Du Pont y Mark. Lo más destacable de esta obra es el sólido trío de actores que protagonizan el film, encabezado por Channing Tatum, un actor que particularmente no le guardo mucha simpatía, pero que en esta obra esta soberbio, sus duras jornadas de gimnasio para ajustarse al físico de un luchador y su meritorio esfuerzo en parecerse al verdadero Mark Schultz (destaca su peculiar manera de andar) hacen de éste su trabajo más convincente hasta la fecha. Tatum representa el rol de un joven luchador que vive detrás de la sombra de su hermano mayor (también luchador profesional y entrenador) y que ve con la aparición de John du Pont, que le invita a vivir a su villa para que entrene, la gran oportunidad de volver a lo más alto de la élite deportiva. Mark Ruffalo, daría vida al hermano de Mark, un hombre cabal que hará todo lo que esté en sus manos para ayudar a su hermano a que logre el éxito en su carrera deportiva. Completando el trío protagonista tenemos a Steve Carell encarnando al millonario John du Pont.


foxcatcher

Steve Carell, al igual que hizo con la extraordinaria "Pequeña miss sunshine (2006)", abandona su vena cómica para adentrarse en un rol más oscuro e inquietante. Su personaje representa a un millonario de personalidad inestable que trata de hacer el mundo de la lucha su éxito personal, al mismo tiempo de conseguir ganarse la confianza y simpatía de su madre que desde siempre lo ha tenido como un niño mimado. Su enorme ego respaldado por una desmedida fortuna, le hará creer que tiene el total derecho de obtener todos los caprichos que desea, entre ellos tener a Mark, que lo contrata para ejercer de su mentor/entrenador, y no es más que una mera excusa para cubrir sus carencias personales y así aliviar el deseo de haber sido ese alguien que siempre quiso ser y nunca fue. Con Mark proyecta la imagen que le gustaría haber sido, un consagrado luchador profesional. Du Pont manipulará a Mark a su antojo al son de sus variopintas extravagancias y hará del mundo de la lucha su intento "fantasioso" de recuperar los valores morales que según él ha perdido su país.

foxcatcher

Para ejercer su papel Carell tuvo que soportar duras sesiones de maquillaje (un total de 3 horas diarias) para desfigurar su rostro y asemejarse al físico del verdadero John du Pont. Llama la atención su prótesis nasal de gran prominencia. Entre sus escenas destaco el momento del viaje en helicóptero entre el millonario y el joven atleta, donde du Pont, un poco pasado de vueltas a causa de varias rayas de coca, trata de que Mark memorice un discurso que debe dar en un acto público. Una secuencia tan divertida como patética, capaz de sacarnos una sonrisa con tal disparatada situación. En definitiva, nos encontramos con un correcto film melodramático, de ritmo pausado que roza en ocasiones lo parsimonioso, con grandísimas interpretaciones y donde el realizador nos explica a "fuego lento" cada uno de los detalles que ocurrieron en el trágico suceso de principios de los años 90 en el mundo de la lucha grecorromana. Sería interesante no conocer la noticia en que se inspira el historia para no perder el efecto sorpresa del final del film. En la reciente gala de los Oscar "Foxcatcher" estuvo nominada en 6 categorías: mejor director, mejor actor, mejor actor de reparto, mejor guión original y mejor maquillaje.

foxcatcher


Frase para recordar: "Dirijo a hombres y le doy a América esperanza."

Director: Bennett Miller.

Intérpretes: Channing Tatum, Steve Carell, Mark Ruffalo, Sienna Miller, Anthony Michael Hall,Vanessa Redgrave.

Trailer:


B.S.O.:




Reseña escrita por Jesús Fariña


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

2 opiniones :

Tiene buenta pinta, y la tengo en la lista, pero aun no he tenido el placer de verla a pesar de lo que me han sugerido. Un saludo.

Jesús dijo...

Te la recomiendo Emilio, estoy seguro que te va a gustar, un saludo.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top