El GRAN HOTEL BUDAPEST (2014). El peculiar hotel de Wes Anderson.

el gran hotel budapest
En los años 20, Europa es un Continente ejemplar que presume de lujo y cultura. En una ciudad-balneario del país alpino de Zubrowka, las principales fortunas de la sociedad europea van a descansar al Gran Hotel Budapest para evadirse del mundanal ajetreo.  Gustave H. (Ralph Fiennes), es un legendario conserje del famoso Hotel. Es un fiel representante de las buenas maneras europeas, tiene un gusto exquisito y un estilo refinado con el que conquista a todas las grandes damas que visitan el Hotel. Su habilidad con las mujeres de cierta edad es tal, que el día que aparece muerta una de sus más fieles amantes, él hereda una fortuna materializada en una famosa pintura renacentista. Un hecho tan inesperado como envidiado por el resto de miembros del Clan familiar de la difunta. Misteriosamente, el codiciado objeto de la Herencia desaparece y Gustave es acusado de forma inmediata, sin pruebas, sin conocer su "modus operandi". La familia consigue así declarar como criminal a uno de los principales herederos. Convertido en culpable y diana de varias intrigas familiares, Gustave es ahora un prófugo de la justicia que será perseguido por la policía a través de Europa  durante la época de Entreguerras. La narración es contada a modo de flashback muchos años más tarde por su fiel ayudante, Zero Moustafa (Tony Revolori), un joven empleado inmigrante al que convierte en su protegido, en el único depositario de todo su amplio conocimiento, al que adiestra para adquirir esos exquisitos modales que lo han convertido en el gran conserje que es. Gustave trata de enseñar a su joven aprendiz que,  a través de los años, su trabajo en el Hotel le ha permitido conocer todo tipo de grandes personajes europeos, con los que ha ido aprendiendo, sumando experiencias y alcanzando un gran nivel cultural como queda reflejado en cada uno de sus actos. 

el gran hotel budapest

Inspirada en la obra de Stefan Zweig, con un guión adaptado por el propio Wes Anderson en compañía de Hugo Guinness, es capaz de recrear un Hotel Balneario de ensueño ubicado en un país montañoso ficticio (Zubrowka) digno de alojar a la élite de la Sociedad Europea del momento. La historia del robo del cuadro, la herencia y las absurdas disputas de las familias dominantes por el poder y el dinero no son más que un pequeño detalle de lo que en realidad importa en esta cinta: Los gobiernos de Europa también pelean entre ellos por el poder y sumergen a todo un Continente en dos grandes Guerras sucesivas, perdiendo así gran parte de la cultura heredada durante siglos por civilizaciones previas. La violencia y la crueldad sustituyen en Europa a el lujo y los buenos modales de antaño, que en realidad son representados por el conserje del Hotel, al cual no le queda más heredero que un inmigrante, tan insignificante, que ha tomado el nombre de Zero. Sumergido dentro del particular y preciosista mundo visual, imposible de imaginar sin la excelente fotografía de Robert D. Yeoman y el fondo musical de Alexandre Desplat, Wes Anderson, nos descubre un relato coral basado en un elenco de lujo: F. Murray Abraham, Mathieu Amalric, Adrien Brody, Willem Dafoe, Harvey Keitel , Jude Law, Jeff Goldblum , Bill Murray, Saoirse Ronan y Lea Seydoux, todos ellos son piezas imprescindibles dentro de esta surrealista partida de ajedrez. 

el gran hotel budapest

La mayoría coincide en etiquetar a Wes Anderson de un gran esteta, meticuloso en la elaboración de sus planos, de sus panorámicas de simetría perfecta. Sin embargo, para algunos, esa particular atención a la presentación visual de sus fábulas, llenas de un colorido desenfadado, de una fotografía luminosa, precisa en la descripción visual de los detalles, parece que resta contenido semántico a sus mensajes. Pero en realidad, sucede todo lo contrario. Al sumergirnos en un mundo de fantasía donde todo es posible, las críticas enmascaradas son toleradas y la crudeza de la realidad puede ser percibida por aquellos que lo deseen. No hay frivolidad en su cine. Hay mucha ironía, mucha crítica y mucho cinismo. Precisamente es el humor y no la estética la que envuelve siempre el mensaje que el director quiere transmitirnos. En esta cinta, el declive cultural europeo es el gran tema a tratar. La crueldad humana representada por las dos grandes Guerras, por los policías cada vez más violentos, por las personas que sufren el proceso de inmigración permiten visualizar en lo que se transformará la gran Europa. Cada vez que Gustave y su discípulo son detenidos en el tren, la policía es más cruel. Poco importa el período histórico que estemos atravesando, la violencia se apodera cada vez más de Europa. Y cada crueldad representativa de la humanidad es narrada con mucho sigilo, con tanta ironía que casi pasa desapercibida.

el gran hotel budapest


Gustave H- Alguna vez te han interrogado?
Zero Moustafa- Si, una vez en mi País , después de la Revolución. Me torturaron para que hablara.
Gustave H.- Bien, estonces ya sabes de qué va esto. No digas ni Pío.


Wes Anderson es un cineasta capaz de crear su propio estilo, de marcar una estética visual propia. Bajo la apariencia colorista, divertida y absurda, sabe transmitir un gran mensaje y lo hace sin grandes pretensiones, con la misma sencillez y estética de los cuentos infantiles. Creativo, visual, imaginativo, cínico y crítico, con un humor surrealista, casi onírico en ocasiones, su narrativa sabe utilizar interesantes metáforas llenar de lirismo y de sentido la gran pantalla. 

el gran hotel budapest 2014


Título original: The Grand Budapest Hotel

Director: Wes Anderson.

Intérpretes: Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Jude Law, Willem Dafoe, F. Murray Abraham, Adrien Brody.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:



Reseña escrita por Bárbara Valera Bestard


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top