ASALTO EN LA COMISARÍA DEL DISTRITO 13 (1976). La obra de culto de John Carpenter.

asalto a la comisaria del distrito 13
El destino hará que un policía en su primera noche de servicio, un furgón que transporta reclusos con un prisionero gravemente enfermo y un padre sediento de venganza que huye después de haber matado a un pandillero acaben reunidos en una comisaria a punto de ser cerrada. En una noche éstos tendrán que unir fuerzas para hacer frente a un grupo de violentos y enfurecidos pandilleros dispuestos a asesinar a todos los que se les cruce por el camino. Después de debutar con "Dark Star (1974)", una comedia de ciencia ficción que co-escribió con Dan O´Bannon (guionista de la popular "Alien, el octavo pasajero (1979)"), y que también iba a ser el protagonista principal, John Carpenter realizaría "Asalto a la comisaría del distrito 13", un film de serie b que combinaría el western (y es que Carpenter era una gran amante de este género, concretamente del cine de Howard Hawks y donde su película tiene ciertas similitudes con "Río Bravo (1959)") y el cine de zombies, donde el grupo de pandilleros nos recuerda a los muertos vivientes de George A. Romero. en especial en los que aparecen en "La noche de los muertos vivientes (1968)", cuyos protagonistas se encierran en una casa tratando de sobrevivir a una amenaza que viene del exterior (por zombies en el caso del film de George A. Romero y por jóvenes pandilleros en el caso del título de Carpenter).

asalto a la comisaria del distrito 13

Para dicho film, Carpenter contaría con un paupérrimo presupuesto, y es que a raíz de su debut (la mencionada "Dark Star") pocas productoras confiaban en él para invertir su dinero, a pesar de ello Carpenter sacaría todo su ingenio para confeccionar un más que notable film (donde apenas empleó 20 días para llevarlo a cabo) que desprende altas dosis de suspense, acción y humor negro, todo ello combinada con una angustiosa atmósfera (la banda sonora compuesta por el propio Carpenter contribuye a intensificarla) que hace que la obra no decaiga en ningún momento del metraje. A pesar de ser considerada hoy por hoy en una obra de culto y de las más importantes dentro de la filmografía del cineasta en la fecha de su estreno en la taquilla norteamericana fue un rotundo fracaso. Del film se destaca la sencillez de la historia donde el realizador critica el sinsentido de la violencia, representando a los jóvenes pandilleros (muy de moda por aquella época y donde Walter Hill hizo uso de ella para realizar la espectacular "The Warriors (1979)") como personas deshumanizadas y primitivas, que no justifican sus actos violentos sino que la emplean por el mero placer de matar por matar.

asalto a la comisaria del distrito 13

Otro tema que toca el realizador en el film es el comportamiento de la gente en una situación límite, poniendo de manifiesto los principios de cada uno de los personajes ¿Tú entregarías o defenderías a la persona que buscan los pandilleros? Esa es la pregunta que nos hace Carpenter y que al mismo tiempo pone en jaque a los personajes principales en su lucha por la supervivencia. En el grupo que actores que componen el reparto pocas caras conocidas podemos ver: al afroamericano Austin Stoker (también visto junto a la musa de la Blaxploitation, Pam Grier en "Sheba, Baby (1975)" en la piel del heroico oficial de policía Ethan Obispo, Darwin Joston ("Cabeza borradora (1977)") en el rol del recluso Napoleón Wilson que ayudará a Ethan a enfrentarse al grupo de pandilleros y a la actriz Laurie Zimmers como Leigh, la secretaria que se verá envuelta en el conflicto dentro de la comisaria. Entre sus escenas hay que destacar la trágica secuencia del carrito del vendedor de helados, una secuencia tan impactante como cruel, como es el mostrar el asesinato de una niña a sangre fría, un hecho que impactaría al público de la época. En el 2005, Jean FranÇois realizaría un remake con Ethan Hawke y Laurence Fishburne en la piel de los protagonistas principales. Un más que decente remake pero insuficiente para superar el tono oscuro y tétrico del film predecesor. Como curiosidad, el actor Donald Pleasence, debido a que sus hijas se hicieron fans incondicionales de este film iba a participar en las siguientes obras del realizador, "La noche de Halloween (1978)" y "1997: Rescate en Nueva York (1981)"

asalto a la comisaria del distrito 13


Frase para recordar: "No hay héroes. sólo hombres que cumplen ordenes".

Título original: Assault on Precinct 13.

Director: John Carpenter.

Intérpretes: Austin Stoker, Darwin Joston, Laurie Zimmer, Martin West, Nancy Loomis, Tony Burton, Charles Cyphers.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:



Reseña escrita por Jesús Fariña

Quizás también pueda interesarle:
más películas de John Carpenter

 Un elemento clave para intensificar el estado de desasosiego que viven los protagonista es el empleo de la partitura compuesta por el propio Carpenter, un tema que al igual en el resto de su filmografía


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top