CAMINO A LA PERDICIÓN (2002). El desafío de Tom Hanks y Paul Newman.

camino a la perdición
Durante los años oscuros de la Gran Depresión, Michael Sullivan (Tom Hanks) es un asesino a sueldo implacable, conocido tanto por sus amigos como por sus enemigos como "El Ángel de la muerte".Trabaja para el Clan de los Irlandeses en plena época de la Ley seca. Su profesionalidad y la gran lealtad que profesa a su jefe, el señor John Rooney (Paul Newman), lo ha convertido en la mano derecha de la familia: Es el favorito del jefe. A pesar de vivir en este clima de violencia, Michael Sullivan intenta mantener alejada su vida privada del trabajo y así salvaguardar a su esposa y sus dos hijos pequeños. Pero un día, la curiosidad del hijo de Sullivan, Michael Jr. (Tyler Hoechlin), decidido a investigar cuál es el trabajo de su padre, acarreará graves consecuencias. Se verá implicado como testigo de un "error no controlado" del verdadero hijo del jefe, Connor Rooney (Daniel Craig). El señor Rooney, tendrá que decidir entre proteger a su hijo de sangre, nada diestro en su trabajo, o salvar la vida del que ha considerado durante años su hijo predilecto. Michael Sullivan comprobará cómo sus años de lealtad al Clan no han servido para nada. Su esposa e hijo menor morirán en un atentado perpetrado por su propio padre adoptivo y se verá obligado a iniciar un viaje, con dos claros fines: salvar la vida de su hijo mayor, único superviviente, e intentar vengar la muerte de sus seres queridos.

camino a la perdición

Dos historias enfrentadas, dos padres intentando salvar la vida de sus hijos guiados por el instinto, pero sumergidos en un clima de violencia, donde la supervivencia impide tener piedad de tus enemigos. "Camino a la Perdición", es una adaptación de la novela gráfica de Max Allan Collins ilustrada por Richard Piers Rayner. La novela gráfica, a su vez, estaba basada en el manga "Lone Wolf and Cub de Kazuo Koike". Es fácil entender que un relato basado desde su elaboración en las imágenes, necesitaría para ser trasladado a la gran pantalla del trabajo de un gran Maestro de la fotografía. Alguien capaz de captar la esencia del estilo "Noir", de esa atmósfera asfixiante donde la violencia es el absoluto protagonista, tanto para sobrevivir como para poder vengar el daño recibido. Se requería de un maestro en la iluminación capaz de recrear esas escenas de gran opacidad, oscuridad y sombras tan bien dibujadas en el cómic. El juego de contraluz tendría que ser impecable. Conrad L. Hall desembarcó en una película para la que defendía una composición iluminativa más bien clásica. Pese al gran asombro de Sam Mendes, el trabajo de Conrad dio con la clave para el planteamiento visual de la película. Conseguiría convertir las imágenes en piezas clave para describir los graves acontecimientos que marcan este poderoso argumento, repleto de matices, donde se plantean dilemas éticos, acción y violencia con un potente ritmo narrativo.

camino a la perdición

Los fotogramas y las escenas muestran los mismos contrastes que plantea el argumento, todo ello sumergido en un ambiente sombrío de malos augurios. Quedan para el recuerdo las escenas nocturnas y lluviosas donde pese a la escasa luz, se percibe con claridad la dura expresión en el rostro de los protagonistas, las miradas que se cruzan el señor Rooney y Michael Sullivan llenan la pantalla. Mendes definió de esta manera su trabajo en "Road to Perdition":

"Puedes coger cada fotograma de la película, ampliarlo y colgarlo como un gran cuadro sobre tu chimenea".

Fue así como algunos de los profesionales pasaron a llamar a Conrad L. Hall "El Rembrandt del séptimo arte". Deseoso de seguir contribuyendo a la narración de historias a través del enfoque y la iluminación, Conrad L. Hall desembarcó en el cine con "Morituri (1965)". En los años siguientes, trabajó como director de fotografía en: "Harper (1966)", "Los Profesionales (1966)", "La Leyenda del Indomable (1967)", "A Sangre Fría (1967)", "Infierno en el Pacífico (1968)", "Dos Hombres y un Destino (1969)", "El Valle del Fugitivo (1969)", "Con los Ojos Cerrados (1969)", "Fat City (1972)", "Como Plaga de Langosta (1975)", y "Marathon Man (1976)", entre otras. Compartía con otros colegas de generación, como Gordon Willis, el interés por una fotografía más natural o impresionista en contraposición a la iluminación artificial, característica del Hollywood clásico. Así fue como, tanto en blanco y negro como en color, su trabajo siempre vino marcado por la nueva estética de contrastes y matices de luz que marcó al cine de finales de los 60 y 70. Después de una etapa  en la que intentó proyectos independientes sin mucha salida, regresó al cine con el thriller "El Caso de la Viuda Negra (1987)" y, a partir de entonces, inició una segunda etapa creativa muy fructífera llena de colaboraciones en películas bastante reconocibles: "Conexión Tequila (1988)", "Acción Judicial (1991)", "Jennifer 8 (1992)", "Sin Límites (1998)", "A Civil Action (1998)" American Beauty (1999)", y "Camino a la Perdición (2002)".

camino a la perdición

Durante su carrera acumuló diez nominaciones al Oscar y tres estatuillas. La obtenida con "Road to Perdition" ya no pudo ser recogida por él, falleció dos meses antes de la Ceremonia y fue hijo quien recogió el premio con un emotivo discurso. Además de la fotografía la película cuenta con una de las mejores bandas sonoras que ha elaborado Thomas Newman, un compositor de bandas sonoras sobradamente conocido que procede de una gran familia de compositores de música para cine.  Es hijo del gran Alfred Newman y se ha hecho un hueco como compositor de prestigio en Hollywood. Ha logrado varias nominaciones al premio de Hollywood con sus composiciones, pero también ha cosechado otros premios (Globos de Oro, Grammys) por sus trabajos más alabados. Tiene una gran versatilidad y una gran capacidad para transformarse y cambiar de una película a otra, de un género a otro, y en todas consigue imponer un nivel elevado. Desde el minimalismo con escasos instrumentos al uso de una gran orquesta, Thomas Newman posee soberbias bandas sonoras entre las que destacan: "Tomates verdes fritos (1992)", "Mujercitas (1994)", "Cadena perpetua (1994)" "El hombre que susurraba a los caballos (1998)" "American Beauty (1999)". Con esta cinta repetiría con el director Sam Mendes, pero esta vez para cambiar de registro, crear y apoyar la atmósfera opresiva y misteriosa del film. Es una banda sonora notable, al mismo nivel que la película y funciona muy bien, con algunas piezas especialmente destacadas, sobre todo las que se inspiran en música irlandesa. Un sólido reparto liderado por dos grandes protagonistas, Newman y Hanks, capaces de mantener la tensión y el suspense en su duelo actoral termina por completar esta compleja obra, de factura visual impecable, inspirada en los clásicos elementos del cine negro, donde sus personajes no pueden escapar a su fatal destino y se ven envueltos en una espiral de violencia, venganza y traiciones. Especialmente destacables son las escenas de acción y el famoso tiroteo bajo la lluvia entre Newman y Hanks, padrino y pupilo pasan a ser ahora dos iguales, dos padres capaces de sacrificarse para defender a su hijo,  mediante la única forma de lucha que conocen: la violencia.

camino a la perdición


Frases para recordar: 

"Hay muchas historias sobre Michael Sullivan.  Algunos dicen que era un hombre decente.  Otros dicen que no había nada bueno en él en absoluto.  Pero una vez que pasé 6 semanas en el camino con él, en el invierno de 1931. Esta es nuestra historia."  (Michael Sullivan Jr)

"Esta es la vida que elegimos. Y una cosa está clara, ninguno veremos el cielo." (John Roony)
    
"Vi entonces que sólo el miedo de mi padre era que su hijo iba a seguir el mismo camino.  Y esa fue la última vez que sostuve un arma.  La gente siempre pensó que yo crecí en una granja.  Y creo que, en cierto modo, lo hice.  Pero he vivido toda la vida antes de eso, en esas seis semanas en la carretera en el invierno de 1931. Cuando la gente me pregunta si Michael Sullivan era un buen hombre, o si sólo había nada bueno en él en absoluto, yo siempre doy la misma responder.  Yo sólo les digo...él era mi padre." (Michael Sullivan, Jr.)

Título original: Road to perdition.

Director: Sam Mendes.

Intérpretes: Tom Hanks, Paul Newman, Jude Law, Tyler Hoechlin, Daniel Craig, Jennifer Jason Leigh, Stanley Tucci.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:



Reseña escrita por Bárbara Valera Bestard

Quizás también le interese:
Películas de Sam Mendes


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

1 opiniones :

Thank you for this great contribution, I find it very interesting and well thought out and put together. I hope to read your work in the future.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top