MAD MAX. FURIA EN LA CARRETERA (2015). El retorno post apocalíptico de George Miller.

mad max fury road
Hace años que esperaba con ansia poder sentarme en la butaca, que se apagaran las luces y que una película me transportara fuera del mundo real, que me abstrayese, me cautivase y que se me quedaran los párpados inamovibles para no perderme cada segundo de catarsis espectacular y adictiva que ofrece "Mad Max, Fury Road". Como dijo Billy Wilder: Si el cine hace que un individuo olvide por dos segundos que ha aparcado mal el coche, que no ha pagado la factura del gas o ha tenido una discusión con el jefe, el cine ha conseguido su objetivo. George Miller hace que la frase de Billy Wilder funcione por muchísimo más que dos segundos. El director de la saga apocalíptica más rentable de la historia del cine de Australia "Mad Max", que logró por méritos propios que Hollywood llamara a sus puertas para realizar una tercera parte "Más allá de la cúpula del trueno (1985)" menos valiosa después de conseguir una de las maravilla estrambóticas de los años 80's con "El guerrero de la carretera, Mad Max 2" dejó sus aclamadas excentricidades para ocuparse de un cine menos incisivo, mediante ácidas comedias como "Las Brujas de Eastwick (1987)", "Babe, el cerdito en la ciudad (1998)", profundos dramas como "El aceite de la vida (1992)" y musicales infográficos para todos los públicos como "Happy Feet (2006)". Pero al parecer Miller durante los últimos 15 años, ya gestaba una nueva aventura de Max...Volver al mundo apocalíptico no le habrá resultado nada fácil al director australiano, después de las continuas cancelaciones que sufrió la cuarta parte de saga en la que Mel Gibson era el protagonista absoluto de 3 de ellas.

mad max fury road

Uno de las más sonados impedimentos fue en 2001, la caída de las torres gemelas, incluyendo las contiendas bélicas de algunos países que fueron enclaves para rodar la posible película en parajes desérticos, añadiendo el invertible proceso de envejecimiento de Mel Gibson. Ahora pues se necesitaba para cumplir los requisitos a alguien más joven, con el mismo carisma y similar ímpetu que Gibson, alguien con carácter, pétreo, pero a la vez con un sentimiento de tormento que supiera cargar con los dramas del pasado en su búsqueda de supervivencia en un mundo desolado, cruel y sádico. Max pasa en este año de 2015 a ser Tom Hardy. "Mad, Max, Furia en la carretera" se convierte por obra y gracia de la excentricidad, locura demoledora e impacto visual, en un espectáculo retorcidamente atractivo. Los motores vuelven a rugir, cada persecución acelera el pulso, y cada plano parece sacado de la mente de Dante, relatando uno de los infiernos como si éste hubiera sido poseído por la imaginería del tuneo más perturbado de automóviles, mezclado con las prótesis humanas de diablos y criaturas de un averno postapocalíptico. La cuarta entrega de Mad Max es una huida sin remisión hacia la esperanza en una carrera, por salvaguardar la dignidad del ser humano en un mundo perdido que ya no conoce el civismo, la ley o la compasión, un mundo sumido en el Armagedón y el machismo, en el que el hombre se come al hombre, y el agua y la gasolina son los únicos elementos indispensables para sobrevivir en el desierto de la muerte y la destrucción en el que se ha convertido la tierra.

mad max fury road

Aquí Hardy será el salvador del futuro, en un intento por mantener con vida el convoy formado por unas vírgenes, protegidas por el personaje de una intensa Charlize Theron "Furiosa", que quiere escapar de una sociedad horrorosa e injusta impuesta por el desfigurado Immortan Joe. Un villano antológico que nada tiene que envidiar al Humungus enmascarado de "Mad Max 2 (1981)" o al depravado pintado de Vernon Wells, un monstruo que busca perpetuarse manteniendo su linaje con bellas chicas a las que mantiene con cinturón de castidad. "Mad Max, Furia en la carretera" es una envilecida obra de arte que entre sus múltiples virtudes está una maravillosa fotografía de John Seale, cuya pigmentación desatada hace que el desierto salga de la pantalla, con unos horizontes pesadillescos. George Miller a base de cantidades ingentes de ingenio hace que la sangre, el fuego, la gasolina de alto octanaje, el smog más oscuro, los parajes más áridos, la enajenación más absoluta y el óxido nitroso mezclado con el asfalto más desgastado, sean una espectacular muestra circense, que desequilibra las mediocres aptitudes del cine americano de hoy, para dar una lección a base de una unión magistral de lo analógico y digital. Que la cuarta parte de "Mad Max" cree escuela en un cine de acción americano actual que parecía gastado. ¡¡Larga vida a Max Rockatasnky!!

mad max fury road

Frase para recordar: "Si no arreglas lo que está roto, te vuelves loco."


Título original: Mad Max: Fury Road.

Director: George Miller.

Intérpretes: Tom Hardy, Charlize Theron, Nicholas Hoult, Hugh Keays-Byrne, Angus Sampson, Zoë Kravitz.

Trailer:


B.S.O.:



Reseña escrita por Cristóbal Jiménez

Quizás también pueda interesarle:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

2 opiniones :

Cotu dijo...

dos de las chicas están embarazadas ¿qué tiene eso de virgenes?

ricard dijo...

Pues eso: un peliculón como hacía tiempo no veíamos.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top