RAÍCES PROFUNDAS (1953). Alan Ladd es Shane.

raíces profundas
En el Wyoming de finales del siglo XIX, los colonos agricultores están siendo hostigados por los ganaderos. Se trata de uno de los dos argumentos más arquetípicos sobre el Oeste. El primero es el de los colonos amenazados por los indios; el segundo es éste: la cuestión de las cercas. Los colonos las desean; los ganaderos, no. Shane, basado en una novela del mismo título de Jack Schaefer, es un western clásico, no solo por su contenido, sino por su forma y su estilo. Tiene esa sencillez que resulta perfectamente adecuada para el género. Esa sencillez no le resta ni un ápice a su indudable calidad. El simbolismo es evidente, porque las cercas quieren decir que "se acabaron aquellos tiempos". Cuando la tierra esté repartida ordenadamente en granjas y en ranchos individuales, habrá terminado una nueva era; se habrá vencido al viejo y salvaje Oeste. Shane (Alan Ladd), un pistolero que quiere sentar cabeza y pasar página a un posible pasado de pistolero, se pone del lado de los colonos, sobre todo de Van Heflin, su esposa, Jean Arthur, y su hijo, Brandon de Wilde. Shane está cansado de la violencia que ha conocido y vivido. No quiere volver a caer en ella, pero, provocado por los pistoleros contratados por los ganaderos, dirigidos por Jack Palance, tiene que darles la inevitable lección. Es el eterno tema sobre el personaje del pistolero que quiere redimirse, pero el pasado siempre vuelve en eterno retorno, amenazante, coartando absolutamente, cualquier posibilidad de reinserción. Un centenar de westerns han contado el mismo relato, pero muy pocos lo han hecho como Shane. 

raíces profundas

La violencia, cuando llega por fin, es fundamental, por supuesto; pero también lo es el desarrollo de las relaciones personales y del ambiente: la influencia de Shane sobre el granjero, al que impulsa a hacerse valer; sobre su esposa, a la que atrae de una manera inquietante; y sobre el hijo, que lo admira mientras va perdiendo su inocencia infantil y el carácter del propio Shane, que por poderoso que sea su deseo de cambiar y echar raíces, será siempre un nómada y un solitario. Con guion de A.B. Guthrie, basado en la novela de Jack Schaefer y con una bella fotografía de Loyal Griggs, no en vano se llevó el Oscar a la mejor fotografía, Shane es un buen ejemplo de película del Oeste clásica, de un lado, la historia de un extranjero que aparece del desierto, de la nada y, que ayuda a un grupo de granjeros a vencer a un poderoso ranchero, y luego se vuelve a marchar de la civilización; de otro, porque en el western clásico, el héroe y la sociedad se alinean temporalmente en oposición a los malos que quedan fuera de la sociedad, la cual queda a salvo, acepta al héroe, pero éste renuncia a su estatus social, marchándose fuera de ella, como refleja la escena más icónica y recordada de la película: Shane montando a su caballo y cabalgando hacia una bellísima puesta de sol, se aleja mientras Joey le grita suplicante "Shane, vuelve, vuelve! Te quiero Shane!". La escena de Wilson (Jack Palance) el pistolero a sueldo vestido enteramente de negro, como buen villano que se precie, caminando sobre la madera con el sonido chirriante de las espuelas de sus botas, es otra escena icónica del género. La selección de actores fue impecable, y Alan Ladd, que no solía destacar por la excelencia de sus actuaciones, con su traje de ante marrón, no pudo estar mejor.

raíces profundas

Título original: Shane.

Director: George Stevens.

Intérpretes: Alan Ladd, Van Heflin, Jean Arthur, Jack Palance, Brandon de Wilde.

Trailer:


B.S.O.:



Reseña escrita por Marilyn Rodríguez

Quizás también pueda interesarle:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top