SUSPENSE (1961). La casa encantada de Jack Clayton.

suspense
Una de las maldiciones mas recurrentes en el cine de terror han sido sin duda las casas encantadas, muchos buenos títulos nos encontramos dentro de este subgénero: "El caserón de las sombras (1932)" de  James Whale, "House on haunted hill (1959)" de William Castle, la espléndida "The Haunting (1963)" de Robert Wise y la que traemos hoy y que para mi es la mejor de todas, "The Innocents" de Jack Clayton. Para empezar creo que encontraremos pocos casos tan claros de como el título en español puede llegar a dañar la imagen de una película, no se a que erudito distribuidor español se le ocurrió ponerle a esta absoluta obra maestra un nombre tan estereotipado e inadecuado como "Suspense", algo que creo que ha sido clave para que este film hubiese llegado a un público mas amplio. Partiendo de una clásica historia de terror gótico de la época victoriana basada en el relato de Henry James "Otra vuelta de tuerca", cuenta con Truman Capote para su adaptación. Una vez mas la gran Deborah Kerr vuelve a estar inmejorable en su rol de una puritana niñera que al vivir tantos horrores por las estancias del inmenso palacio, empieza a dudar de su propia salud mental. A destacar también la pareja de niños protagonistas que llevan a cabo una interpretación mas que correcta para su corta edad: Pamela Franklin como Flora y sobre todo Martin Stephens en el papel de Miles, el niño que mas problemas crea a la pobre institutriz. 

suspense

Voces que susurran desde muy lejos, el viento y la lluvia golpeando las ventanas, arañas que salen de la fuente del jardín, ingredientes indispensables en cualquier historia de terror clásica pero que aquí funcionan a un nivel de perfección que llega a asombrar y que no se nutre solo de la oscuridad y la noche, como demuestra esa ejemplar secuencia en el lago a plena luz del día y bajo la lluvia cuando la niñera observa horrorizada la figura de una  mujer  en la otra orilla ante la imposibilidad (o negación) de verla por parte de Flora. Excelente fotografía en blanco y negro de Freddie Francis, todo un maestro de la luz, autor de obras brillantes como "El hombre elefante (1980)" de David Lynch, y que quizá cometió un error al pasarse a la dirección en esta misma década, ya que sus películas tanto para la Hammer como la Amicus nunca tuvieron el buen hacer de directores tan correctos como Jack Clayton, autor de títulos clave en el  cine de terror como "A las nueve cada noche (1967)" o "El carnaval de las tinieblas (1983)",esta última con guión de Ray Bradbury según su propio relato.

suspense


Título original: The Innocents.

Director: Jack Clayton.

Intérpretes: Deborah Kerr, Peter Wyngarde, Megs Jenkins, Pamela Franklin, Martin Stephens, Michael Redgrave.

Trailer:


Escena:



Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top