THE GRIFTERS (LOS TIMADORES) (1990). Los estafadores de Stephen Frears.

Seducción, traición, asesinato, ¿quién está timando a quién? Roy Dillon (John Cusack), hijo bastardo de una prostituta y timador de poca monta, ve cómo su vida se complica cuando después de muchos años reaparece su madre, Lilly (Anjelica Huston), una mujer, posesiva y autoritaria que trata de evadir a la justicia. Roy se verá en medio del amor que siente por Myra (Annette Bening), su atractiva y calculadora novia, y el dominio que Lilly ejerce sobre él. Surge entre ellas una competencia feroz por ganar la atención de Roy. Myra, como treta para alejarlo de la influencia materna, propone formar un equipo para dar golpes cada vez más rentables y arriesgados. El realizador ingles Stephen Frears en su primera aventura americana y con producción de Martin Scorsese (que presta así mismo su voz como narrador), adapta a Jim Thompson con un guion de otro de los popes de la novela negra Donald A. Westlake y juega con un trío de timadores profesionales en un ejercicio de Neo Noir que se convirtió en uno de sus mejores trabajos en un intento de revitalizar un genero que pasaba por horas bajas.

"Mi hijo se va a poner bien. Si no, mandaré que le maten."

the grifters los timadores

Calificativos como cínico, nihilista, misántropo y otros de esa índole suelen ir unidos a sus obras, pero pocos escritores como Jim Thompson han retratado con tanta precisión lo peor del alma humana y su capacidad para la creación de personajes perversos, de personalidad afilada y atrapados en situaciones límite, fue uno de los grandes sobrepasando los límites de la serie negra. Sus retratos de la condición humana delataban toda la oscuridad, mezquindad y egoísmo que nos caracterizan. Su mirada estaba tan cargada de hiel como desesperada. Un joven ambicioso pero con un halo de perdedor en la mirada que va sobreviviendo con pequeños timos y siempre actúa en solitario, su madre (timadora profesional y superviviente) que trabaja para un peligroso mafioso y la novia del hijo, otra timadora profesional de altos vuelos que vivió tiempos de gloria con un compañero sentimental con tan pocos escrúpulos como ella (y envuelto en la locura). Así crea una compleja red de relaciones entre los tres que los lleva a la perdición, la violencia y a la tragedia griega (donde aparece la fatalidad, el destino escrito) donde tan solo puede haber un superviviente: la femme fatale victoriosa… pero con el drama de saberse superviviente, femme fatale y con imposibilidad de redención arrastrando en su furia incluso lo que más ama… Lilly con el fuerte rostro de Angelica Huston deja otra femme fatale icónica, de cuerpo escultural, rubia platino y personalidad arrolladora que no se deja aplastar por una posible discípula aventajada. 

the grifters los timadores

Tres personajes huérfanos de sentimientos básicos, impulsados por la codicia de vivir; tres seres que fascinaron al cineasta británico, que disecciona sus compulsiones con una frialdad malsana. Frears describe a sus protagonistas a través de sus actos , con cuidadas y elegantes secuencias en las que cada uno de ellos muestra su verdadera naturaleza al espectador, habitualmente oculta en sus relaciones interpersonales; es el caso de la escalofriante secuencia entre Lily y su jefe cuando éste sospecha que le ha engañado, o la manera en que Myra consigue saldar sus deudas con el casero. El único personaje con el que podemos sentirnos identificados (a pesar de ser un estafador) es Roy; quiere a Lily y a Myra, pero sospecha de lo que son capaces de hacer por imponerse la una a la otra. Los personajes femeninos son verdaderamente fascinantes en "Los Timadores"; se trata de mujeres aparentemente fuertes y seguras de si mismas ante Roy, pero frágiles y sumisas (como sucede con Lily y su Jefe) o inseguras de su propia valía más allá de su atractivo sexual (Myra utiliza el sexo para conseguir casi todos sus propósitos) en la intimidad. Un trío de personajes de excepción para uno de los intentos mas inspirados y originales de resucitar o mas bien homenajear el cine negro de la edad de oro.

the grifters los timadores

Frase para recordar:

"Hay 32 maneras de escribir una historia y yo las he usado todas, pero solo hay una trama: las cosas no son lo que parecen.". (Jim Thompson)

Director: Stephen Frears.

Intérpretes: Anjelica Huston, Annette Bening, John Cusack, Pat Hingle, Henry Jones, J.T. Walsh, Charles Napier.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:



Reseña escrita por Ramón Abello Miñano


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

1 opiniones :

ricard dijo...

Una gran película que merecía ser reivindicada.

Saludos.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top