DJANGO DESENCADENADO (2012). Esclavitud y venganza.

django-desencadenado
Tarantino muy pronto volverá a los cines con The Hateful Eight (2015). Al contrario que lo que muchos dicen, yo no considero que haya rescatado el western, sino que lo ha subrayado. No hay que olvidar que en los últimos años han habido westerns muy dignos  y  considerablemente recientes tales como: los remakes de "Valor de ley (2010)" y "El tren de las 3:10 (2007)" o las también estupendas "Appalossa (2008)" y "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007)", dicho esto punto y aparte ¿Qué es lo que esperaba la mayoría de este fanático del cine con Django Desencadenado? (pregunta retórica)...

Pues una reinterpretación del Oeste que mamó en el videoclub el bueno de Quentin con samuráis vengativos de gatillo fácil (Clint Eastwood y Franco Nero, por poner dos ejemplos destacados ), de lengua viperina, de pocas palabras, fumadores, violentos y expeditivos, que tan bien quedaron en pantalla con los "dos Sergios" (Corbucci y Leone). A mi modo de ver, Tarantino es un hijo de mil padres de los que ha aprendido y se ha inspirado, tales como la época del blaxploitation de los años 70, el cine negro con su inventiva y originalidad reflejada en los complejos personajes, el gore más puro y duro, el cine oriental con sus aparatosas y admirables artes marciales, el cine de acción entretenido, la fusión de géneros a lo John Carpenter, y cómo no, el spaguetti western a sabiendas de que el propio Tarantino ha declarado en un innumerable número de ocasiones que "El bueno, el feo y el malo (1966)" es la mejor película que se haya rodado jamás.

django-desencadenado

Sabiendo todo esto uno disfruta con Django, esperando impacientemente cada homenaje narrativo, visual y musical a un género que espero que con el tiempo se ponga de nuevo en su sitio como uno de los principales en toda la historia del cine. Veo Django como una acumulación Tarantiniana a todo aquello que el atípico director aporta al cine, siendo un maestro del collage, que como buen cocinero sabe combinar los mejores ingredientes y platos para darnos lo que más nos gusta: Cine de géneros, agitados en coctelera, en esta ocasión el western, anteriormente el bélico "Malditos Bastardos (2009)", y su más nostálgica referencia al cine oriental de artes marciales unido al cine del oeste con la venganza como máxime absouta que fue "Kill Bill". Y... así sucesivamente hacia atrás en una filmografía de un amante del séptimo arte al que antes de rodar le gusta gritar con sus compañeros: "I love make movies".

django-desencadenado

Tarantino, parafraseando al "feo" Tuco Benedicto (Eli Wallach) de "El bueno , el feo y el malo"... es un hijo de mil padres "cinematográficos". Quiero destacar la interpretación absolutamente inconmensurable de Christopher Waltz a través de su verborrea maravillosa y sorprendente, un Samuel L. Jackson "negro negrero" de excepción, un villano a la altura de las alocadas circunstancias que encarna con soltura Leo DiCaprio, y un héroe colorista y defensor de los derechos raciales al que da vida Jaime Foxx. Como curiosidades, en "Django Desencadenado" se puede  llegar a escuchar la banda sonora del film "Dos mulas y una mujer (1970)", música compuesta por Ennio Morricone, que siendo el objeto del deseo de Tarantino como compositor para su film, éste acabó cediendo, pero con el resultado de que el octogenario músico alegara que no trabajaría más para el director de "Pulp Fiction (1994)" dada su mala experiencia con Django, declaración que al parecer no cumplió, ya que ha vuelto a colaborar con Tarantino para "The Hateful Eight (2015)". En "Django Desencadenado", existe una referencia directa a la película de Sergio Corbucci "Salario para matar (1968)", debido a  que la muerte de Leo DiCaprio con su clavel blanco sangrando es exactamente igual que la de Jack Palance en el comentado film, dejando claro, una vez más que Tarantino crea argamasas cinematográficas, eso sí, con mucho estilo, calidad y alocado estilo.


django-desencadenado

Título original: Django Unchained.

Director: Quentin Tarantino.

Intérpretes: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, Samuel L. Jackson, Don Johnson, Walton Goggins.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:


Reseña escrita por Cristóbal Jiménez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

1 opiniones :

Me pareció un western muy digno, teniendo en cuenta que no deja de ser un homenaje a un personaje. El estilo de Tarantino le va muy bien a este tipo de películas y solo le puedo echar en cara la larga duración... porque realmente está muy bien cuidada y no deja de llevar ese sello tan característico de su director. Un 8/10 para mi.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top