¡QUÉ NOCHE LA DE AQUEL DÍA! (1964). The Beatles van al cine.

qué-noche-la-de-aquel-día
La idea comenzó un año antes con la reunión de su mánager Brian Epstein con un productor americano con el objetivo de hacer una película que los consagrara definitivamente en los Estados Unidos, cosa que los cuatro de Liverpool no les hacía demasiada gracia, en principio. Con un ingenioso guión del dramaturgo de Liverpool Alun Owen y fotografía de Gilbert Taylor. Richard Lester retrata a modo de falso documental, un día en la vida de este grupo. Así, la cámara sigue y acompaña a los cuatro de Liverpool en un emocionante día. Rodada en blanco en negro y en unidad de acción, en ella serán perseguidos por bandadas de fans enfervorecidas, les vemos en escenas ociosas, contestado a los preguntas de los periodistas, así como actuando. Se les ve cómodos, no en vano Harrison afirmó una vez finalizado el rodaje: "Ninguno de nosotros es buen actor, pero estamos contentos con la película, teniendo en cuenta que es la primera. Podría haber sido mucho peor". Charlotte Rampling y Phil Collins hicieron su debut en el rodaje de la película como un bailarín y un niño en la audiencia del concierto, respectivamente.


qué-noche-la-de-aquel-día

Lennon, McCartney, Harrison y Starr se muestran adorables, algo gamberros, se burlan de todo lo establecido, hacen el tonto y resultan naturales en el medio. Así, vemos a un John que denota más inteligencia que el resto; Paul el que resulta el guapo del grupo; George el más tímido y sereno y Ringo objeto de las burlas de sus compañeros. La película cuenta con algún diálogo que otro interesante como cuando un veterano de guerra le espeta a Ringo Starr,- "Luché en la guerra por gente como ustedes", a lo que Ringo contesta:- "Apuesto a que se ha arrepentido de haber ganado". La cinta estuvo nominada a los Óscar en la categoría al mejor guión de Owen, así como a la banda sonora de George Martin.
Richard Lester fue escogido por los músicos de entre una lista de entre directores que más admiraban. En especial, Lennon que había visto su cortometraje "The running jumping and standing film". Lester de autor de obras como "Golfus de Roma (1966)" o la deliciosa "Robin and Marian (1976)" inició su carrera en la televisión en 1950 trabajando como tramoyista, jefe de planta, subdirector y posteriormente director, todo en menos de un año. En 1953, se trasladó a Londres y comenzó a trabajar como director en la televisión independiente insertando modernidad en el panorama cinematográfico inglés.


qué-noche-la-de-aquel-día

Si bien es cierto que la película supuso una beneficiosa propaganda para el grupo, así como una declaración de intenciones para los jóvenes de esa generación, cuenta con el hándicap de la imperecedera banda sonora de The Beatles para deleite de los numerosos beatlemaníacos del mundo y tuvo una fantástica acogida, tanto de artistas e intelectuales, como del público que consideró la cinta como una reivindicación de esa generación que se manifestaba firmemente en contra de la guerra, así como insertar un nuevo concepto del cine musical.


Casi todas las canciones que aparecen en la cinta se acreditaron a John Lennon y Paul McCartney: "A Hard Day's Night" (álbum), "I Should Have Known Better", "I Wanna Be Your Man" (sample), "Don't Bother Me" (Harrison) (sample), "All My Loving" (sample), "If I Fell", "Can't Buy Me Love", "And I Love Her", "I'm Happy Just to Dance with You", "Tell Me Why" y "She Loves You".


qué-noche-la-de-aquel-día

Título original: A Hard Day's Night.

Director: Richard Lester.

Intérpretes:  John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr.

Trailer:


B.S.O.:



Reseña escrita por Marilyn Rodríguez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top