SICARIO (2015). Un western en el siglo XXI.

sicario
El mundo de la droga siempre es cruel y Villeneuve no se anda por las ramas. "Sicario" es un filme complejo en su justificación y sencillo en su significado. Complejo porque las normas que nosotros mismos establecemos, para vivir en sociedad, no siempre son las adecuadas a la hora de enfrentarse a un mundo tan oscuro como el de la droga. Si por algo se caracteriza el pulso narrativo del autor de "Prisioneros (2013)" es porque no da opción a que el espectador se despegue de la butaca; nada se hace y se dice porque sí, y la credibilidad de su puesta en escena cierra el círculo que justifica una más que correcta película sobre el mundo del narcotráfico. La Ley está representada por Emily Blunt (Kate), una solitaria e idealista agente del FBI obsesionada con cumplir las leyes. Kate es el raciocinio en la frontera, ese lugar entre México y los Estados Unidos donde las leyes no sirven para nada y son los cuerpos de elite, representados por la Delta Force y los turbios personajes que se mueven en las alcantarillas de los Estados, los que no solo toman la iniciativa, sino que imponen nuevas normas más vinculadas a las leyes naturales que a las de los hombres. Kate es el único personaje que evoluciona en todo el filme; su deseo de atrapar a los culpables de tantas atrocidades le hace adentrarse en un mundo oscuro sin retorno; la presión le hace recuperar antiguos vicios (fumar) y ser descuidada en su vida cotidiana.

sicario

Villeneuve se mueve en esta atmósfera como pez en el agua, a pesar de contar con una tecnología en imagen capaz de mostrarnos cualquier rincón de los suburbios fronterizos. Con gran astucia compagina la luz con la oscuridad; prueba de ello son las secuencias espectaculares en los túneles que sirven de paso a los emigrantes que cruzan la frontera. Solo vemos la acción desde los ojos de Kate, obligando al espectador a actuar como si estuviera en una radionovela y escuchando el sempiterno espectáculo de la violencia. "Esta es una tierra de lobos, y tú no eres un lobo", espeta a la mujer Alejandro (Benicio Del Toro). La frase resume, de un modo brillante y sencillo, el significado de toda la obra. Cruzar la frontera es adentrarse en el mundo de las leyes naturales donde solo sobrevive el más fuerte. La fragilidad del personaje de Kate proviene del desconocimiento de ese mundo, oculto y rodeado por otro más cercano y familiar, al que sus enemigos no dudan en enviarla con otra lapidaria sentencia: "Será mejor que te marches a un pequeño pueblecito donde las leyes aún funcionen".

sicario

Director: Denis Villeneuve.

Intépretes: Emily Blunt, Benicio Del Toro, Josh Brolin, Victor Garber, Jon Bernthal, Jeffrey Donovan, Daniel Kaluuya, Maximiliano Hernández.

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por Fernando de Iturrate


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top