BEASTS OF NO NATION (2015). En el corazón de las tinieblas.

beasts-of-no-nation
Agu (Abraham Atta) es un niño normal y feliz abrigado por una familia ejemplar que se dedica a ayudar a los refugiados por la guerra cediendo tierras sobrantes de su propiedad para que puedan subsistir. Todo se precipitará al abismo cuando le toque a su aldea ser asaltada por el Ejército en sus operaciones de rapiña y deba huir a la selva, donde será salvado por el "Comandante" (Idris Elba), terrible y paternalista líder de una guerrilla formada por niños, que lo convertirá en un soldado y lo sumergirá en un mar de sangre y resentimiento que acabará con su inocencia para siempre.

Primera incursión en el formato largometraje de la plataforma en streaming Netflix a cargo de Cary Joji Fukunaga el director que nos sorprendió y maravilló con la primera temporada de True Detective, la misma plataforma que en una lucha enconada con HBO se disputa el trono de reina de las series y que ahora se ha lanzado también a producir largos, no sin el monumental cabreo de las Majors que ven en esta un enemigo potencial que se salta las normas establecidas y aceptadas por las anquilosadas y reaccionarias compañías Hollywoodienses.


beasts-of-no-nation

Basada en la novela del mismo nombre del escritor nigeriano Uzodinma Iweala, la pelicúla es un eficaz removedor de conciencias pero sin las convenciones de otros films que han tocado el mismo tema, donde las buenas intenciones y las ganas de conmover a cualquier precio están muy por encima de sus valores cinematográficos. Fukunaga, sin embargo, sortea esas trampas melodramáticas y bienintencionadas para ofrecer una escalofriante inmersión en el corazón de las tinieblas: la traumática experiencia de un niño obligado a vivir y combatir junto a un despiadado clon del coronel Kurtz (un impresionante Idris Elba) en un escenario de pesadilla, que nos remite en algunos momentos a "Apocalypse Now". 

Apoyándose en una muy calculada mezcla de violencia explicita y en elipsis sobrecogedoras,con el subrayado de la estupenda música compuesta por Dan Romer, un magnífico uso del sonido y una serie de planos secuencia resueltos con gran maestría, el director consigue introducir al espectador en el territorio del horror, obligarle a mirar esta trágica epopeya a través de los ojos asustados y alucinados del protagonista, cuya voz en off será nuestro compañero de viaje en esta inmersión alucinada al mas enfermizo horror de una guerra sin sentido.


beasts-of-no-nation

Idris Elba como El Comandante, es un militar contratado por el gobierno de dicho país para crear una guerrilla en la cual el es el Dios, un Dios que utiliza niños como adultos para un propósito sin sentido, las drogas y los abusos de toda índole serán las herramientas que utilizará y donde el mismo, no entiende o respeta por lo que lucha.

Sin contextualización ni politización del conflicto, el film describe la guerra desde su verdadera esencia: un acontecimiento absurdo, terrorífico e innecesario, llevado a cabo por máquinas de matar (manipuladas psicológicamente) que exterminan a los civiles como si de zombis se tratase.
Una película nacida para incomodar al espectador, para remover conceptos y aunque sea difícil de digerir y de visionar, totalmente necesaria y por derecho propio uno de los films mas estremecedores, crueles y al mismo tiempo bellos del 2015.

"Vi cosas terribles e hice cosas terribles. Si te cuento lo que hice, pensarías que soy una bestia o un diablo. Soy todas esas cosas. Pero también tengo a mi madre, a mi padre, mi hermano y mi hermana. Ellos me querían".


beasts-of-no-nation

Director: Cary Joji Fukunaga.

Intérpretes: Abraham Attah, Idris Elba, Richard Pepple, Opeyemi Fagbohungbe, Ama K. Abebrese.

Trailer:


Escena:


Reseña escrita por Ramón Abello Miñano


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top