NOVECENTO (1976). Un recorrido político-social de la Italia del Siglo XX.

novecento
El 27 de enero de 1901 nacen dos niños. El uno nieto de patrón dueño de las tierras, motivo de júbilo y desde ese instante sabemos tendrá su vida asegurada. El otro, hijo de campesinos, una boca más que alimentar, alguien que por más esfuerzos que haga no podrá cambiar su condición y posiblemente su vida estará destinada a ser un engranaje más para mantener en su sitio a los que están arriba de él.

Alfredo Berlinghieri algún día será el patrón. Olmo Dalcò si tiene suerte de sobrevivir acabará pobre, enfermo y viejo. Al crecer juntos se convertirán en amigos, tendrán sus rivalidades propias de sus respectivas clases, sin embargo no contarán con el florecimiento del socialismo que proclama el fin de la explotación y la igualdad de las personas. Tampoco intuyen que los poderosos al verse amenazados darán lugar y alentarán al fascismo.

Las primeras cinco décadas del siglo XX en Italia serán narradas durante 5 horas y poco más en esta ambiciosa producción Italo-franco-germana, con un Bernardo Bertolucci completamente inspirado dándonos un retrato de esta parte de la historia de una manera didáctica aunque excesivamente cargada de su ideología marxista.


novecento

Influenciado notablemente por Passolini y Visconti "Novecento" es una película enorme, épica y por su contenido y duración no apreciada por el gran público. Carne de festival cinematográfico en su época y convertida en miniserie televisiva posteriormente.

Un reparto multiestelar donde brillan Robert De Niro como Alfredo, Gerard Depardieu como Olmo, Burt Lancaster como el abuelo Berlinghieri, Dominique Sanda como Ada, la burguesa idealista esposa del personaje de Bobby, Stefania Sandrelli ,el progresista amor de Olmo, Laura Betti, Regina, prima de Alfredo, mujer de insanas costumbres, Sterling Hayden el abuelo jornalero y Donald Sutherland, el malvado camisanegra.

En la hacienda los trabajadores reciben su paga, pero aquel año las cosechas no han ido bien, entonces el patrón, Giovanni Berlinghieri (segundo hijo de Don Alfredo, quien a su muerte ha heredado su lugar luego de favorecerse a sí mismo con un testamento falso, pues el primogénito, Vittorio, prefiere andar de juerga y dedicado a actividades licenciosas), manifiesta a sus jornaleros que por efectos de la pésima producción se les reducirá la paga, ellos protestan y cuándo mejoran las cosechas por qué no nos pagas más. Germen del descontento social que los lleva a organizarse y rebelarse contra los terratenientes. Giovanni contrata a Attila Melanchini como capataz y este sembrando terror controla a los sublevados. Olmo que regresa de la guerra halla que todo está mal y se erige como líder de los revolucionarios.


novecento

A Alfredo poco le importan las tierras, su ritmo de vida lo ha llevado a las ciudades iluminadas y bohemias, no obstante debe regresar a casa cuando su padre muere y ser entronado como el nuevo señor de su reino. Las tensiones se vuelven mayores entre él y Olmo, a pesar de que Ada intenta tender un puente entre ellos. La pasividad y quemeimportismo de Alfredo molesta a su esposa y este rechazo hace que se acerque sentimentalmente al amigo proletario, algo que sospecha pero no está seguro el primero, con resentimiento y envidia da paso a una mayor represión por parte de los fascistas. Attila está relacionado con Regina y entre los dos llevan a cabo actos pecaminosos y crueles que culminan con el asesinato de un niño, crimen que inculpan a Olmo.

La clase pudiente continúa en el poder con el apoyo de los camisas negras, reemplazan a los campesinos por máquinas, al ser obsoletos se los vende como ganado cualquiera, mientras tanto el pueblo se ha convocado en busca de una organización distinta que finalmente el día de la liberación, 25 de Abril de 1945, se hace justicia. La hija de Olmo montada en una carroza alienta a sus compañeros bajo un cielo rojo y llevando una bandera carmesí a castigar a sus opresores. Attila es perseguido y dado muerte. Alfredo es llevado a un juicio popular (donde apreciamos 2 grupos muy definidos: los campesinos y los miembros del comité de liberación) escoltado por un muchachito que ha tomado el nombre de su ídolo, Olmo, quien llega para juzgar a su antiguo amigo: El patrón debe morir, el patrón ha muerto. Alfredo desafiante le comunica que no, que está vivo. Dos ancianos juegan y pelean en el campo. Uno de ellos se coloca en las vías del tren, un desafío que nunca cumplió de niño. Vemos que la máquina llena de emblemas rojos avanza sobre él.

Destacar la fotografía de Vittorio Storaro y la música de Ennio Morricone.

Una palabra más: Utopía.


novecento

Director: Bernardo Bertolucci.

Intérpretes: Gérard Depardieu, Robert De Niro, Dominique Sanda, Stefania Sandrelli, Donald Sutherland, Burt Lancaster, Sterling Hayden.

Escena:


B.S.O.:


Reseña escrita por Carlos Fernando Carrión Quesada


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top