THE COMMITMENTS (1991). La banda musical de Alan Parker.

the-commitments
Cuando le preguntan a Jimmy Rabbitte por que quiere montar una banda de música negra en Dublín, él contesta: "Los irlandeses son los negros de Europa; los dublineses son los negros de Irlanda; los de Dublín Norte son los negros de Dublín".

Con esta original premisa Alan Parker adapta la novela de Roddy Doyle del mismo nombre publicada en 1987, y lo es no solo por lo atípico de que en un barrio humilde de Dublín les de por montar una banda de Soul a un grupo de jóvenes, blancos todos, por supuesto, también lo es por que por una vez asistimos a una divertida y musical historia ambientada en Irlanda  y donde la violencia no es la protagonista.

Alan Parker y su relación con la música en el cine ("The Wall (1982)", "Fama (1980)") se propone como el director perfecto para la cinta, aunque por otro lado choca el humor  de The commitments con otros trabajos suyos mucho mas oscuros como "El expreso de medianoche (1978)" o "El corazón del ángel (1987)".

the-commitments

Para escoger al reparto se audicionaron alrededor de 3000 candidatos y los seleccionados fueron  todos músicos o cantantes sin experiencia en el cine, lo que hace a Esta película de Alan Parker una de las mas realistas en cuanto al proceso de creación de una banda amateur y sus posteriores andanzas en pequeños escenarios. Como muestra de ello el frontman de The Commitments: "Deco"(Andrew Strong) un grandullón de melena rubia y portentosa voz rajada a lo Joe Cocker pero tremendamente problemático y de ego muy subido según nos muestra su personaje en el film. Aunque parezca difícil de creer Andrew Stong contaba solo con 16 años durante el rodaje y su inclusión en el reparto fue gracias a que Alan Parker lo escuchó cantar mientras acompañaba a su padre Rob Strong, contratado como entrenador vocal. En un principio el papel de Deco era para Robert Artkins (por ello en la BSO canta un tema), quien finalmente se caracterizó como Jimmy Rabbitte, el manager de la banda, dando lugar a uno de los cambios de reparto mas acertados de la historia del cine. A excepción de Bronagh Gallagher como la corista Bernie y Johnny Murphy como el trompetista Joey "Labios" Fagan el resto de la banda y aspirantes escogidos eran músicos sin formación como actores. Como anécdota contar que  tocando en un pequeño pub aparecen una joven banda Country, cuyos integrantes formaron The Corrs años después.

Íntegramente rodada en las calles y pubs de Dublín The Commitments es una divertida comedia musical con una banda sonora espectacular de clásicos del Soul: Aretha Franklin, Ottis Redding, Wilson Picket, Al Green, Ann Peebles, Mary Wells y muchos más que sin embargo muestra magistralmente los entresijos y problemas a los que se enfrenta en su formación una banda de aficionados pero con gran pasión por la música o nunca mejor dicho poniendo toda su alma en ello.

the-commitments

Director: Alan Parker.

Intérpretes: Robert Arkins, Michael Aherne, Angeline Ball, Maria Doyle Kennedy, Dave Finnegan, Bronagh Gallagher.

Trailer:


B.S.O.:


 Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top