EL CASO HEINEKEN (2015). Secuestrando a Sir Anthony Hopkins.

el-caso-heineken
Estrenada oficialmente en cines de forma minoritaria en Septiembre de 2015, El caso Heineken, es un ejemplar (y aunque esto no siempre va de la mano, también un predecible) thriller criminal, centrado en una banda de desarraigados sociales quienes buscan la manera más rápida de hacerse ricos secuestrando a un pez gordo pensando que será rápido, será fácil y serán millonarios. La banda son: Cor, Jan, Martin, Frans, Willem; Jim Sturgess, Ryan Kwanten, Thomas Cocquerel, Mark van Euwen y Sam Worthington. La presa: Alfred Heineken, sí, el magnate de la famosísima cerveza holandesa, al que da vida Anthony Hopkins.

Siguiendo hechos reales, que un periodista hilvano por medio de entrevistas a los autores, plasmadas en dos libros, el director Daniel Alfredson, aúna el género de las bandas de ladrones, con las cintas de golpes que salen mal, sumándole un secuestro condenado a romperse por todos lados. El grupo de jóvenes que lo perpetra, son unos chicos totalmente desengañados con el sistema, que intentaron prosperar siendo legales, y que se encontraron con que los medios facticos les daban la espalda. Hundidos, planean en plena festividad de año nuevo el plan perfecto.

el-caso-heineken

Estamos ante un film que bebe claramente como referencia reciente de The Town (Ben Affleck, 2010), situada cronológicamente en los años 80, con Holanda sumida en una tremenda crisis. La ciudad mostrada eternamente triste, y casi siempre de noche toma parte de la historia fuertemente, atención a como usan todo su potencial en una persecución tras un robo es de la poca parte de acción que veremos, con los jóvenes con mascaras de famosos personajes de la vida pública (todo un guiño tanto a Le llaman Bodhi como a la ya citada The Town) huyendo por tierra y mar. Pero todo se minimiza cuando hace acto de presencia en situación de acorralamiento Anthony Hopkins, relamiéndose totalmente viendo la fragilidad mental y la descomunal apetencia monetaria de sus secuestradores, ojo a las miradas incisivas y a los diálogos como cuchillos que su Alfred Heineken va lanzando a sus "cuidadores". Mientras, al otro lado, se sitúa un convincente Jim Sturgess, horrorosamente peinado, y un resultón Sam Worthington con varios ataques de rabia mediante, de nuevo alejándose de la imagen de chico bueno en cintas como "Avatar (2009)" y las dos de “Los Titanes.

el-caso-heineken

No estamos ante una historia que descubra precisamente la pólvora, avanza irremediablemente hacia el desastre en un planteamiento correcto, pero que carecen de la fuerza que demanda unos hechos reales con potencial para plantear más sensaciones en el espectador, tiene escenas interesantes, esas conversaciones entre Heineken y su chofer, o el mismo Heineken usando un libro para mantener la cordura y contar los días de cautiverio. Al mismo tiempo, es de alabar que no resulten forzadas las rupturas que se van produciendo en los secuestradores mientras pasan los días y ven que la situación no se resuelve, y la policía va acechando más y más el cerco. Curiosamente, a pesar de situarse en los años ochenta, estamos ante un largometraje que opta por un ritmo muy años 70, el tipo de thriller cocido a fuego lento de aquellos años, claro está, sin un autor del nivel de los grandes de la década. 

el-caso-heineken

Aún así estamos ante una propuesta interesante, que consigue proponer una nueva vuelta de tuerca a los personajes insidiosos de Hopkins, nos devuelve la suciedad ambiental de unos años, los 80, denostados por el séptimo arte, pero que no consigue que veamos al director que tan alto apuntaba con la saga Millenium original; Daniel Alfredson, seguramente el autentico reclamo para juntar las caras conocidas del reparto, y para que el proyecto obtuviera luz verde. Finalmente queda como una oportunidad pérdida para entrar el mercado Hollywood por parte de Alfredson mediante la co-producción con Gran Bretaña, veremos si el futuro no le depara unas vueltas a sus orígenes para de nuevo conseguir el repunte artístico necesario para jugar en las grandes ligas, de momento, tocara esperar. Sí El caso Heineken será recordada, no es por su director, o su historia, o por su conseguida ambientación; lo será por de nuevo darle a Hopkins un caramelo que el magnífico interprete británico sabe degustar como pocos; el de tipo que se las sabe todas.

el-caso-heineken

Título original: Kidnapping Mr. Heineken.

Director: Daniel Alfredson.

Intérpretes: Jim Sturgess, Sam Worthington, Anthony Hopkins, Ryan Kwanten, Jemina West, Thomas Cocquerel, Mark van Euewen, David Dencik.

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por Jonathan Glez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top