ÉXODO (1960). El drama épico de Otto Preminger.

éxodo
En la postguerra, una inevitable corriente de piedad hacia los supervivientes del holocausto facilitará las cosas al movimiento sionista. Además, durante el conflicto hubo momentos de colaboración anti alemana, entre los grupos armados sionistas y los británicos, enturbiados por el hostigamiento de las fuerzas de ocupación. La solución judía no habría de llegar antes de crueles enfrentamientos con los británicos, la radicalización de la resistencia anticolonial y graves atentados como el del hotel Rey David en Jerusalén. Desde entonces la situación colonial evolucionó rápidamente hacia el descompromiso británico. Una mezcla de presiones públicas, estrategias militares, influencias sionistas y norteamericana, hizo posible, la retirada inglesa. El mutis británico hubo de ser suplido por la recién creada ONU que, en 1947, aprobaba una resolución proponiendo un reparto del territorio, con la creación de dos Estados y una unión económica. El plan fue aceptado por los judíos y rechazado por los árabes. Con la proclamación del Estado de Israel, concluía provisionalmente el penoso recorrido del judío errante. Así, se cerraba en falso una gran batalla política y se abría uno de los más delicados y penosos capítulos de la historia actual.

En 1947, 611 judíos que han sobrevivido al holocausto de la Segunda Guerra Mundial, y que han huido de Europa, se embarcan en el paquebote carguero Exodus, un barco que zarpa hacia Chipre para poder eludir el bloqueo británico y llegar a Haifa. Inglaterra les niega la entrada en Palestina. Realizan una huelga de hambre durante cien horas en protesta por el impedimento de los destructores ingleses, amenazando con inmolarse, en caso de invasión del ejército británico.

éxodo

El objetivo de estos refugiados es desembarcar en Palestina, en las costas de Galilea, y fundar el Estado de Israel, aunque sea recurriendo a terrorismo. El relato se centra, principalmente, en el ataque a la prisión de San Juan de Acre, que conduciría a la proclamación de la independencia por parte del Irgoun (organización terrorista) y la Hagannah (la resistencia judía de Palestina), dos organizaciones secretas.

Personajes de ficción, como Ari ben Canaan (Paul Newman) y la enfermera Kitty Fremont (Eva Marie Saint), quien presta su profesión al servicio de los refugiados, desarrollan una historia dramatizada y de amor, que describe el nacimiento de la nueva nación, en 1948, con fragmentos de discursos de Ben Gurion, hasta la consolidación del Estado judío, en 1949.Será a través del personaje de Kitty donde se verá reflejado los conflictos internos por los cuales los judíos están divididos. Barak (Lee J. Cobb), el padre de Ari ben y él mismo son defensores dela Hagannah, resistencia que trata de evitar cualquier acto de violencia, en la medida que sea posible; y los miembros de Irgun, representado en la cinta por un preso de Auschwitz (Sal Mineo).

éxodo

En plena coherencia con la importancia que los judíos jugaron en el desarrollo de Hollywood como la primera capital cinematográfica mundial, la United Artist correspondió con la adaptación de Éxodo, una monumental novela de León Uris. Inicialmente, este proyecto había estado encargado a Joseph Voguel, presidente de la MGM, pero conscientes de que la producción de su adaptación a la pantalla implicaría un boicot del mundo árabe a todos sus productos, cedieron los derechos a Otto Preminger como productor independiente.

Se trata de una de las más célebres obras de Leon Uris llevadas a la pantalla con precisión por Otto Preminger , autor de obras como "Laura (1944)", "Anatomía de un asesinato (1959)", "El hombre del brazo de oro (1955)", nada más y nada menos…Con guion del defenestrado Dalton Trumbo, la espléndida ambientación y creación de tipos hacen de Éxodo una obra de categoría, que con el tiempo ha devenido en un sólido film de reconstitución histórica, con la recreación del estado de Israel en 1947, realizada dentro de los cánones del cine-espectáculo made in Hollywood con una cuidada selección de actores y cientos de extras. Cuenta con los títulos de crédito de Saul Bass y una banda sonora mítica de la mano de Ernest Gold.

éxodo

Con todo, la puesta en escena de Preminger no gustaría ni a unos ni a otros. Por un lado, los árabes e ingleses no salen bien parados. Pero también protestaron en su día los miembros del Partido Laborista Israelí, desde Ben Gurion, a Moshe Dayan o Golda Meir., por el excesivo protagonismo que el relato da a las acciones terroristas del grupo Irgoun; mientras que Menahen Begin se quejó por la marginación que se hace en el film de los grupos de oposición.

El film cuenta con buenas escenas, tales como el encuentro en prisión, tras años de separación, de dos hermanos, el emotivo discurso final de Ari o el atentado al hotel Rey David y a la glamurosa pareja protagonista hay nombres como los de John Derek, Peter Lawford, Lee J. Cobb y Sal Mineo.

Puede que el film tenga un envoltorio eminentemente sentimental, adaptar la extensa obra de Uris, no es fácil, la película es larga, pero no hay que olvidar que Preminger, ya se sabe, era judío y aborda el movimiento de independencia en su conjunto, refleja las distintas facciones que intervinieron en la pugna, así como los intentos de los judíos de Palestina por conseguir la participación del país y la oposición de los árabes a que esto se produjera.

éxodo

Título original: Exodus.

Director: Otto Preminger.

Intérpretes: Paul Newman, Eva Marie Saint, Ralph Richardson, Peter Lawford, Lee J. Cobb, Sal Mineo, John Derek, Hugh Griffith, 

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por Marilyn Rodríguez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

2 opiniones :

Anónimo dijo...

Interesante documento historico y grandes actuaciones

Anónimo dijo...

Emocionante filme. Grandes actores, muy completa. Mas aun al tratarse de mi querido Israel

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top