BATMAN VS SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA (2016). Lucha de titanes.

batman-vs-superman
Uno nació en 1938 (Superman), el otro en el 39 (Batman)… D.C. Cómics encargó a Bob Kane y Bill Finger en la antesala de La Segunda Guerra Mundial, crear un personaje a imagen y semejanza de su todopoderoso Superman de Jerry Siegel y Joe Shuster, pero sin habilidades especiales, sin colores llamativos, sin el patriotismo que albergaba el extraterrestre de la capa roja, patriotismo por otra parte necesario para combatir el poder nazi a principios de los años 40.

Batman pues, se originó a la sombra del hijo de Krypton, pero a mi juicio Superman queda por debajo del murciélago-hombre, y lo digo porque para mí, Batman representa la idea del esfuerzo para acabar con el sufrimiento, de llegar a los límites del impulso humano tanto físico como mental para aniquilar el crimen y las injusticias, de evitar que la desgracia que le ocurrió a Bruce Wayne tuviera que ser sufrida por ninguna otra persona jamás.

Por otro lado Superman es el superhombre, el invulnerable, el Dios, enviado fuera de su planeta de origen como última esperanza para la supervivencia de su especie, benefactor universal, aunque con el suficiente poder para arrasar el planeta que lo acoge, y ahí es donde entra Batman. La desconfianza del hombre de negro debido a los desastres ocurridos en Metrópolis en "El Hombre de Acero" harán que Batman se plantee, si tendrá que enfrentarse con aquel que contiene tanto poder…

batman-vs-superman

Numerosos son los proyectos pasados por alto como el del director Wolfgang Petersen ("En la línea de fuego (1993)", "La historia interminable (1984)") o los guiños de la productora Warner con el cartel que podía verse en el film "Soy Leyenda (2007)" para enfrentar a Superman con Batman. Ahora tras un presupuesto de 250 millones de dólares y unos 2 años de rodaje, ya tenemos el resultado de Superman Vs Batman, el llamado "Amanecer de la Justicia".

Iré al grano, "Dawn of Justice" de Zack Snynder ("Watchmen (2009)", "Man of Steel (2013)"), no es mejor que "El Caballero Oscuro", es más ni se le acerca en calidad, sensibilidad y asombro, pero se equipara, y si se me permite, supera a la anterior película del hombre de acero. Superman Vs Batman contiene ese morbo de saber quién ganará en la rivalidad entre dos héroes, condenados a conocerse, enfrentarse y aliarse….

No entiendo el aluvión de críticas negativas que está teniendo la película, críticas despectivas que llevo leyendo desde mucho antes de que se estrenara. Que si Ben Affleck no iba a estar a la altura, que si había demasiado metraje infográfico, que el montaje iba a ser un galimatías, que si todo es una estrategia comercial, que Batman y Superman íban a mostrar una falta de carisma, etc, etc. Yo tengo que decir que, salvo el montaje, que por momentos resulta confuso, la película "Batman Vs Superman" me ha resultado un satisfactorio espectáculo, que aún careciendo de la magia de la saga Nolan sobre el caballero oscuro, sí ha encontrado su propio camino para presentar cara a los héroes Marvel.

batman-vs-superman

Superman contra Batman no alcanza los niveles de inspiración de las películas protagonizadas por Christian Bale, aunque diré que Ben Affleck ofrece un Batman muy aceptable, convincente y vistoso. Henry Cavill en su segunda encarnación del mesías con superpoderes, queda quizá en un segundo plano, pero no por ello deja de tener momentos espectaculares y positivos que hacen que, casi de seguro, debido a las recientes recaudaciones del film, superando los 400 millones de dólares en pocos días, se prolonguen las hazañas de más héroes D.C. con la ya presentada "La Liga de la Justicia".

Nuevamente el guionista David S. Goyer unido a Zack Snyder y apadrinados por Christopher Nolan, le han dado una estética a los héroes de la capa roja, azul y negra para dar con el éxito esperado, adaptando la imaginería estética de Frank Miller, defraudando a la crítica pero convenciendo al público de que vayan a ver el careo más importante de la casa Detective Cómics.

Ah!...que no se me olvide, a mí sí que me gusta Jesse Eisenberg como Lex Luthor, sus espasmos y locura me hacen reír y me satisfacen como magnate joven alocado y sediento de poder, y creo nadie ha comentado que Jeremy Irons como el mayordomo Alfred, me resulta de lo más simpático y adecuado tomando el relevo a Michael Cane.  Todavía es pronto para juzgar al resto de superhéroes que saldrán en la próxima aventura: "La Liga de la Justicia", así que esperaremos…

batman-vs-superman

Frases para recordar: 

-Si el hombre no acaba con Dios, el diablo lo hará-. "Lex Luthor".
-¿Sangras?......Sangrarás- (frase dirigida a Superman por Batman). 

Título original: Batman v. Superman: Dawn of Justice.

Director: Zack Snyder.

Intérpretes: Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Jesse Eisenberg, Gal Gadot, Diane Lane, Laurence Fishburne, Jeremy Irons, Holly Hunter.

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por Cristóbal Jiménez

Quizás también pueda interesarle:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

7 opiniones :

Unknown dijo...

Aplaudo tu comentario y lo comparto. Batman a diferencia del hijo de Kriptón es lo más cercano a un vengador y al carecer de superpoderes debe recurrir a su ingenio y preparación física. Comparar una película con otra es odioso, primero porque es otra historia. Digamos que la trilogía de Nolan está más cercana a la realidad porque los eventos narrados en las tres películas podrían darse en un escenario- salvando detalles propios del universo del personaje- cotidiano, en tanto que la aparición del hombre de acero por su condición extraterrestre nos lleva al terreno de la ciencia ficción y aquí hay otras claves y recursos narrativos. El caballero oscuro necesitaba tecnología de punta para enfrentarse a sus rivales que siguen siendo humanos, en cambio en BVS tiene que vérselas con seres dotados de características superhumanas por tanto, insisto, es un paisaje distinto. La película es épica sin duda, podrá tener un montaje a veces excesivo pero propio de un comic (que es lo que estamos viendo, una adaptación cinematográfica de de una historia de superhéroes) y si hay deficiencias, que de seguro las hay, no me importaron. Además sabemos que esto es el inicio de algo más grande (La inrupción de Flash en el sueño ya nos sugiere fuentes de otras historias conocidas por los fanáticos del género) pues cuando se nos hace testigos de la búsqueda de los metahumanos ya sabemos que la chica misteriosa es Wonder Woman y ahí están el corredor escarlata, Aquamán y Cyborg. Y, así mismo, los conocedores prevemos la llegada de Darkseid con la información que Luthor nos ofrece al final. A propósito, cierta crítica dice que está más loco que una cabra, digamos que sí, pero presiento que ello será justificado en el futuro. En fin, la película me encantó más por lo que sugiere que lo que muestra. He dicho.

JLO dijo...

tambien de acuerdo en todo, disfruté mucho de este film y hasta me parece un Batman personificado aún mejor que le de Nolan... todo es espectacular acá porque.... es un comic gente!!!! no entiendo tampoco esa crítica despiadada cuando creo que es una de las mejores de superhéroes que se haya hecho.... en fin, agradezco tu crítica entonces, saludos....

Completamente de acuerdo con tu critica.

Completamente de acuerdo con tu critica.

Unknown dijo...

Muchisimas graciasJLO,carlos fernando y jose antonio. Para mas informacion:cristobalcine.jimdo.com abrazos y encantado de ser leido por tan amigables entusiastas cinefilos.

Muy buena e interesante reseña. Un saludo.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top