June Buckridge es la estrella de un serial televisivo en el que encarna a la simpática y apacible Hermana George. El mundo se le desploma encima cuando advierte que su personaje va a ser "asesinado" en la serie mientras una ambiciosa productora le arrebata a su joven amante.
Robert Aldrich aparca momentáneamente la violencia física que preside muchos de sus filmes para abordar, como ya hizo con "El gran cuchillo (1955)" o "¿Qué fue de Baby Jane? (1962)" la violencia psicológica. Esta vez, el vehículo es la adaptación de una cruda obra teatral que nos muestra sin medias tintas el contraste del personaje principal magníficamente interpretado por Beryl Reid, que en su vida cotidiana es la antítesis del pacífico personaje que interpreta en televisión. El entorno en el que se mueve es algo parecido a un campo de minas, con una relación inestable con una mujer mucho mas joven que ella y un equipo de rodaje que ha decidido deshacerse de ella de una vez por todas.
Rodada integramente en Inglaterra, The Killing Of Sister George plantea una mirada despiadada sobre la rivalidad tanto sexual como profesional que la protagonista trata de afrontar inútilmente. Su tiempo ha pasado y sólo le espera la soledad del armario de los juguetes rotos. Su puesto será ocupado por alguien mas acorde con los nuevos tiempos y cuando finalmente Mercy Croft, interpretada magistralmente por Coral Browne, esposa de Vincent Price, le arrebate a su pareja sólo le quedará la opción de llorar y mugir como una vaca en uno de los finales mas desgarradores que puedan contemplarse en una pantalla.
Sobre estas actuaciones y sin olvidar a una joven Susannah York, Aldrich se apoya cómodamente para filmar la desintegración del universo de la protagonista a la cual nos ha mostrado previamente de una forma implacable: masculina, insegura y egoísta. Aún así, no podemos evitar sentir lástima por el expolio tanto emocional como profesional de la que es objeto y que en ocasiones, nos remite al tono crepuscular de Peckinpah, otro especialista en retratar personajes cuya era ha terminado y sin un lugar concreto en el que refugiarse.
El papel de June fue ofrecido y rechazado por Bette Davis y Angela Lansbury siendo finalmente la ya veterana Beryl Reid quien se atrevió con este personaje atormentado y desagradable, dándole una verosimilitud impresionante (solo hay que ver la forma en que sienta y enciende un pitillo) y que es clave para el impacto que produce la película.
El film no consiguió recaudar suficiente para cubrir sus elevados costes pero a cambio, obtuvo el certificado X de clasificación moral que precisamente se instituyó durante el rodaje de la película. También es mala suerte.
Título original: The Killing of Sister George.
Director: Robert
Aldrich.
Intérpretes: Beryl
Reid, Susannah
York, Coral
Browne, Ronald
Fraser, Patricia
Medina, Cyril
Delevanti, Elaine
Church.
Escena:
B.S.O.:
Reseña escrita por George Suckelectronic
0 opiniones :
Publicar un comentario