SAGA LOS MERCENARIOS: Un homenaje al cine de acción de los años 80.

los-mercenarios
En un momento de reflexión en Rambo 2, el personaje de Stallone define lo que para él es ser prescindible: -Prescindible es, como cuando te invitan a una fiesta, tú no vas y a nadie le importa-. Creo que cuando Sylvester estaba a punto de cumplir los 65 años, la frase anterior es la que le animó a seguir adelante con su cine de acción. Al entrar el siglo XXI en nuestras vidas, los que hace 30 años eran los reyes del cine de balas y palomitas, comenzaron a decaer, y más en concreto la carrera del protagonista de Rocky. Get Carter, Driven, o D-Tox resumían una época de declive, que convertía la carrera de un príncipe de la acción, en un pobre mendigo en busca del éxito que no llegaba, convirtiendo los mencionados títulos en fracasos comerciales.

los-mercenarios

Pero cual ave Fénix Sylvester Stallone, tomando como referencia films como Patos Salvajes dirigó, guionizó y protagonizó "The Expendables", traducida al castellano como: "Los mercenarios (2010)", los prescindibles, es decir, aquellas personas sustituibles y que no le importan a nadie, como los personajes de la película, y como todos aquellos actores que por unos años, habían quedado en el olvido a mitades de los 90's y principios del nuevo milenio, nobles de la acción que habían sido sustituidos por Vin Diesel y Dwayne Johnson. Pero el que tuvo, retuvo y el bueno de Stallone reclutó a lo mejorcito, para dejar claro que, los prescindibles, en la realidad eran insustituibles en su tiempo, demostrando que en el cine de acción nadie va a olvidarles. Los Mercenarios son guerreros, que se ofrecen al mejor postor para realizar misiones que nadie querría, puesto que sus vidas personales son un desastre, y ellos lo único que conocen es la guerra. "The Expendables" es una película convertida en un auténtico chute de adrenalina, una inyección de testosterona y que supura masculinidad, virilidad y hombria por todos los poros. En definitiva un festival de machos ochenteros curtidos en mil batallas y repartiendo estopa por todos lados. Un festín de tiros, hostias, explosiones, macos y patadas, siendo consciente de qué es lo que quiere ofrecer al espectador en todo momento, sin engañar a nadie. Personalmente yo gocé como un cerdo en el barro. La película además de todo lo contado es una proyección de colegas y amiguetes, algo bestias eso sí, que se reúnen en un garaje para fardar entre ellos, contar historias y estrechar relaciones de amistad que les es imposible mantener fuera de su violento mundo. Cómo no, tengo que resaltar también el antológico cameo de Bruce Willis y mi añorado Schwarzenegger, en un encuentro con Stallone lleno de indirectas entre ellos cargadas de mala uva , socarronería viril y humorística. Si se me permite, hay un nuevo género cinematográfico iniciado por esta película...El de machos curtidos... Stallone, Schwarzenegger, Willis, Van Damme, Chuck Norris, Dolph Lundgren, Mickey Rourke... Durante mi niñez fantaseaba en cómo sería ver en pantalla a todos los duros de Hollywood, capitaneados por mi héroe Schwarzenegger, en una película de acción en la que hubiera espacio para todos, y a excepción de Steven Seagal.

los-mercenarios

"Los Mercenarios 2 (2012)" materializó mi sueño, aunque aquí el "capitán de las tortas" fuera Stallone, con Schwarzenegger y Willis como lugartenientes. Pasada la primera entrega, la segunda parte da más: Más tortas, más explosiones, más chistes, más mala baba.... Con un comienzo genial y un montaje anabolizado y hormonizado al máximo, se nos muestra de nuevo a "los machotes" jugueteando con sus armas de fuego y objetos punzantes como quien hace juegos malabares en el circo para asombrar, entretener y hacer disfrutar con una saga que destiló olfato a gasolina , pólvora y metraje VHS ochentero. Si buscabas una película para intelectuales (búscate otra)... Ésto es goce, disfrute, jolgorio, también, con sus dosis de valor, amistad y compromiso. El discurso de Van Damme en Los Mercenarios 2, sobre la dignidad y el respeto es admirable, y yo vuelvo a partirme la caja torácica con las indirectas entre "Schwarzy" , Sylvester y Bruce. Éstas cosas son las que hacen grande a la saga. Y Claro está, el intercambio de frases del -He vuelto- y el -Yipikayei- de Terminator y John Mclane de la jungla de cristal es impagable. Las luchas y "machadas" tanto de las nuevas generaciones (Jet Li, Atdkins, Statham) como las de los veteranos (Stallone ,Van Damme) son estupendas, y el metraje de toda la película provoca un sentimiento buenrollista que me dan ganas de más. El momento Norris es sorprendente y jocoso hasta más no poder, y por supuesto, Schwarzenegger metralleta en mano vuelve a entretenerme como antaño: - Mi zapato es más grande que este coche-.... La saga Mercenarios consigue su objetivo (volver a ser un chaval por un rato).. Y fue una pasada colegas...Para bien, o para mal, obviaré lo sucedido en "Los Mercenarios 3", esperando una nueva entrega de la saga. Volveré.

los-mercenarios

Directores: Sylvester Stallone, Simon West, Patrick Hughes.

Intérpretes: Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Randy Couture, Dolph Lundgren, Mickey Rourke, Terry Crews,  Jean-Claude Van Damme, Bruce Willis, Terry Crews, Jet Li, Arnold Schwarzenegger, Chuck Norris, Mel Gibson,

Escenas:




Reseña escrita por Cristóbal Jiménez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top