QUO VADIS ? (1951). La epopeya cinematográfica de Mervyn LeRoy.

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Quo Vadis representa de bella forma lo que se sentía en esa época, lo que vivían en la Antigua Roma, una película majestuosa allí donde las haya, una exaltación de la religión (que hasta el mismísimo Pío XI bendijo su guión), una fastuosa y elegante puesta en escena, una dirección artística de ensueño a cargo del maestro Cedric Gibbons que recrea a la perfección la gloria y decadencia de la antigua Roma. Majestuosos decorados en cartón piedra, impresionantes los fondos que en una epopeya de tal calibre te hacen sentir que estás allí, muchos personajes, personas de verdad con miles de extras (hubo más de 30.000), un impresionante despliegue de medios de la Metro de los 50.

Rodada en Cineccitá durante los tiempos de posguerra en una Italia devastada por la guerra con muchas personas al borde de la pobreza, la película tiene más mérito aún si cabe ante las dificultades para su realización, pero que ayudaron a construir la Roma antigua con sus ruinas. Planos como la antigua Roma vista desde lo alto con la cámara alejándose, escenas como el incendio de Roma (a la altura del incendio de "Lo que el viento se llevó (1939)", y además basado en las propias experiencias de Mervyn Leroy cuando contempló el terremoto de su ciudad San Francisco con el posterior incendio), la brutal lucha entre Ursus y el toro, el exterminio de los judíos en la arena con los leones devorándolos mientras los cristianos cantan sus oraciones, el suicidio de Petronio y así hasta un sinfín de escenas maravillosas que la hacen uno de mis dos films favoritos del género.


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El todo terreno y artesano Melvyn Leroy jamás había realizado una epopeya épica, por lo que se arriesgó con Quo Vadis y la jugada le salió bien, por suerte era un gran aficionado al cine de De Mille y eso se nota, sobre todo en lo que a planos de multitudes se refiere. 


Un Leroy que sabía escoger a la perfección a los actores, además siempre fue muy cercano a ellos. Es muy difícil representar algo tan abstracto en pantalla como la espiritualidad , otras producciones carecen de ese componente espiritual, pero el film de Leroy lo capta a la perfección y sentimos esa espiritualidad a lo largo de todo Quo Vadis de forma mágica.

Una dirección sobria que cuenta con la co-dirección (no acreditada) del gran Anthony MannUna espectacular fotografía de Robert Surtees en Technicolor resaltando esa amplia gama de colores y todo el film bajo la inmensa partitura musical del maestro Miklos Rozsa que le da especial importancia a las numerosas trompetas, tambores y cuernos como instrumentos musicales de la época de la antigua Roma, que le otorgan esa autenticidad musical a la función, la lástima es que aun estando nominado no obtuvo la preciada estatuilla (cosa que si conseguiría años después con Ben Hur).


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Pero por encima de todo , la impresionante personificación del gran Peter Ustinov en el papel de desquiciado y cruel emperador Nerón que sencillamente lo borda, para mí en una de las mejores interpretaciones del mundo del cine, con la ya mítica escena tocando la lira y cantando viendo a su Roma en llamas, con su locura y su excentricidad para dar pie a uno de los mayores psicópatas de la historia que ha existido jamás. Un emperador abominable a la altura del jurado de Hollywood que cometió una de las mayores injusticias de la historia del cine , ya no solo por no concederle el Oscar a él, sino a Quo Vadis en ninguna de sus 8 nominaciones.

Correcto Robert Taylor y hasta una Deborah Kerr que nunca fue santo de mi devoción aquí cumple con creces su papel de Lygia representando a la perfección la inocencia y la pureza cristiana.  Aunque justo después de Ustinov, el que más me ha fascinado ha sido Leo Glen en el maravilloso papel de Petronio, el fiel consejero y la conciencia de Nerón , esa adulación/burla hacia su "amado" emperador es genial, y como no, la maravillosa relación amorosa con la bella Eunice en una escena, la del suicidio, sencillamente magistral. Patricia Laffan como Apoppea representando al mal está también francamente bien con esa mirada tan pérfida y malvada como esposa de Nerón, el gigante e inseparable Ursus, Pedro, Pablo de Tarso, todos magníficos.


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El nacimiento y expansión del cristianismo y su posterior persecución hecho cine, un film colosal, apasionado y apasionante, que tal vez no sea la mejor del género, tal vez superada por "Ben Hur (1959)" y "Los diez mandamientos (1956)" (las obras maestras bíblicas) pero sí fue la pionera, y junto con "Sansón y Dalila (1949)" de De Mille inauguraron la era dorada de la epopeya histórica y de este maravilloso género.

Si hubiera fracasado en taquilla no se hubieran hecho más superproducciones bíblicas, sin ella no existiría Ben Hur, pero por suerte fue un éxito. Imitada en multitud de ocasiones, Quo Vadis dio pie a muchas películas sobre el género, pero ésta es sin duda una de los mejores películas religiosas jamás rodadas. Puro espectáculo. Una epopeya cinematográfica. O como dice el narrador (Walter Pigdeon) en el prólogo del film: "Esta es una historia sobre espadas, guerras, muertes, asesinatos y el triunfo de la cruz."


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Director: Mervyn LeRoy.

Intérpretes: Robert Taylor, Deborah Kerr, Peter Ustinov, Leo Genn, Patricia Laffan, Finlay Currie, Abraham Sofaer, Buddy Baer, Marina Berti.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:


Reseña escrita por Francisco Mestanza Foyé


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