DILLINGER (1973). Los peligrosos años 30.

dillinger
Si de ladrones y robos va la cuestión la cultura popular americana se ha encargado de dejarnos nombres tan ilustres como Bonnie y Clyde, Baby Face Nelson o John Dillinger. Todos ellos coexistieron durante la Gran Depresión y dirigieron sus asaltos criminales contra los bancos, precisamente los responsables de que mucha gente trabajadora perdiera los ahorros de toda una vida debido a la crisis y quiebra de los mismos. La inestabilidad económica motivó la desconfianza en las entidades financieras y la figura del gangster proliferó a partir de ese momento. Si a todo esto le sumamos la influencia de los medios de comunicación que con los actos delictivos de estos malhechores tenían material efervescente de primer orden no es de extrañar que hoy en día estemos hablando de verdaderos iconos de la cultura popular.

John Milius, amigo y compañero de estudios cinematográficos de George Lucas, Steven Spielberg o Martin Scorsese se había ganado una gran reputación como guionista al participar en las dos primeras partes de Harry el sucio ; Dirty Harry (1971) y Magnum force(1973) además de en grandes éxitos de crítica y público como Jeremiah Johnson (1972) o el western El juez de la horca (1972) aunque su libreto mas aclamado tardaría aún unos años hasta Apocalypse Now (1979) de Francis Ford Coppola. Debuta como director con Dillinger en 1973 en el seno de la compañía de Serie B American International Pictures comandada entre otros por Roger Corman, responsable asimismo de los debuts de Coppola (Dementia 13), Scorsese (Boxcar Bertha) o Peter Bogdanovich (Targets) faceta muy a tener en cuenta como descubridor de grandes talentos.

dillinger

Dillinger es una producción modesta, de hecho John Milius declaró años mas tarde que a pesar de no disponer de mucho tiempo y dinero, ni grúas ni nada por el estilo, las escenas de los tiroteos se rodaron de manera muy simple y aún así el resultado final le parecía ambicioso para el momento. A pesar de las limitaciones si pudo contar con un gran elenco de actores tales como Warren Oates en el papel de Dillinger, Ben Johnson como el agente del FBI Melvin Purvis, Richard Dreyfuss como Baby Face Nelson o Harry Dean Stanton como miembro de la banda de Dillinger. Se trata de un relato crudo exento de romanticismo del que Milius también declaró; "Lo que me interesa es la leyenda, no es un estudio de personajes o un análisis freudiano, se trata de un cuento popular de América ". La película incluye imágenes documentales y filmaciones de la época y el guión es obra del propio John Milius como no podía ser de otra forma en ese momento,y accedió a venderlo por un tercio de sus honorarios habituales si le dejaban dirigirla.

Para alimentar mas aún la leyenda de Dillinger, su muerte se produjo a la salida de un cine acompañado de su novia cuando fue tiroteado por Melvin Purvis por orden expreso de J. Edgar Hoover. Curiosamente salían de ver "El enemigo público número uno (1934)" de W.S. Van Dyke y George Cukor, film de intriga criminal pre-código Hays del que se rumoreaba estaba basado en la vida de Dillinger. Seguramente no estamos ante un film tan popular y redondo como Bonnie and Clyde (1967) de Arthur Penn pero su factura lograda con pocos medios,su guión y digno reparto hacen del debut de John Milius un producto muy disfrutable de este polémico director republicano y aficionado a las armas mas conocido por la excelente "El viento y el león (1975)" o "Conan El Bárbaro (1982)".

dillinger

Director: John Milius.

Intérpretes: Warren Oates, Ben Johnson, Cloris Leachman, Michelle Phillips, Richard Dreyfuss, Harry Dean Stanton.

Trailer:


Escena:


Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

2 opiniones :

Perez dijo...

Excelente web un saludo!

Jesús dijo...

Muchísimas gracias Perez!

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top