GHOST (1990). Amores desde el más allá.


ghost
¿En serio que uno de los creadores de "Aterriza como puedas (1980)" y "Top Secret (1984)", es el director de "Ghost"?...Pues sí, lo es. 4 años después de la comedia "¡Por favor, maten a mi mujer! (1986)", interpretada por Danny De Vitto, Jerry Zucker debutó en un cine de mayor calado dramático, mezclando la fantasía y el género romántico.

El desaparecido Patrick Swayze posiblemente realizó el mejor trabajo de su carrera al interpretar a un enamoradísimo hombre de negocios, feliz con su pareja (Demi Moore) y acompañado del "amigo" de la pareja (Tony Goldwyn), llevando una vida de éxito que se verá truncada por su asesinato, un asesinato que, en lo que parece un simple atraco derivado en homicidio, hay mucho más... por lo que el alma en pena de Swayze queda en el limbo, esperando poder resolver quién se esconde detrás de su asesino y dar paz a su enamorada traumatizada por la pérdida.

2 Oscar recibió esta sentimental tragicomedia de fantasía, al mejor guión original y a la mejor actriz secundaria para Whoppi Goldberg, que como curiosidad parecía predestinada para este papel de pitonisa que habla con los muertos, puesto que ella misma antes de dedicarse al mundo de la interpretación, tenía como oficio maquillar muertos para una funeraria (sorprendente), por lo que a Goldberg el trato con los difuntos al parecer, nunca se le ha dado mal, viéndose obligada a ayudar al fantasma de Swayze, para resolver lo que le mantiene entre el mundo de los vivos y muertos.


ghost

Para el recuerdo de todo aficionado al cine de los 90’s son las imágenes de Swayze y Moore moldeando el barro con un torno, y por supuestísimo la banda sonora con la música de "Unchained Melody", 35 años después de su creación para "Ghost", poniéndose de nuevo de moda para la generación de los 90’s y posteriormente, tras haberse compuesto en 1955, teniendo 4 versiones diferentes que se colocaron en el top 30 de la lista de éxitos de Gran Bretaña y entrando en el libro récord de los Guinnes.

Pero a mí una de las escenas que me llama poderosamente la atención, es el encuentro con el fantasma de Vincent Schiavelli (otro magnífico actor ya fallecido), que enseñará al enamorado fantasma a focalizar su energía para poder llegar a tocar objetos y mover elementos en el mundo de los vivos, dejando claro Schiavelli su buen corazón detrás de esa furia que aparenta, sacando a relucir la posible causa de su muerte que queda pendiente como incógnita en el filme.


ghost

"Ghost" es pues una agradable e icónica película de los años 90, dirigida por alguien que que me resulta extraño dado su mano para la comedia alocada y descacharrante como Jerry Zucker, que sin embargo arroja su buen hacer para dejar un poso sentimental bienintencionado, lacrimógeno y cargado de buenos sentimientos.

Ni que decir tiene que Whoppi Goldberg está sembrada de ironía, y que Moore y Swayze componen una de las parejas más trágicas y románticas del cine. Como curiosidades, el año del estreno de "Ghost" fue también el de "Pretty Woman (1990)", teniendo que competir con ésta, y ganando "Ghost" la competición con más de 500 millones de dólares en la taquilla internacional, además de que para mi sorpresa existe un remake oriental de "Ghost" que se realizó en 2010. 


ghost

Director: Jerry Zucker.

Intérpretes: Demi Moore, Patrick Swayze, Whoopi Goldberg, Tony Goldwyn, Rick Aviles, Vincent Schiavelli.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:



Reseña escrita por Cristóbal Jiménez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top